• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

YES NEEDS MORE

 

AnuncioWesternUnionYes_01 miguel angel diaz en stepienybarno 350 

Hoy tenemos la suerte de presentar el artículo que el joven arquitecto madrileño Miguel Ángel Díaz Camacho  ha tenido la generosidad de publicar en Stepienybarno. Con él continuamos la saga de artículos redactados por buenos amigos que abren el abanico de redactores de nuestra humilde publicación. Y como bien sabéis, uno de los temas que más nos atrae es que esta “casa digital” sea  cada vez menos nuestra y cada vez más de todos, así que en un futuro seguiremos por esta línea de actuación.

Esperamos que os guste este original y brillante artículo tanto como a nosotros. Ya nos contareis.

 

 

La exposición y posterior catálogo ‘Yes is More’ (1), convertido ya en icono para la alegría de sus autores y editores, repasa el vertiginoso trabajo del último arquitecto-celebridad y su joven grupo empresarial: Bjarke Ingels Group. No se pretende aquí realizar un ejercicio de crítica de arquitectura sobre la profusa obra de BIG (2), sino establecer una reflexión sobre el proceso de legitimación cultural de un mensaje que, de forma consciente y sincronizada, se envía desde diferentes ámbitos al ciudadano, mensaje que puede ser sintetizado en una palabra: YES, que en su acepción adverbial, expresa ‘afirmación como respuesta a una pregunta’ (3). 

 

Tras el célebre ‘YES WE CAN’ de Barak Obama (4) han aparecido nuevas locuciones, siempre positivas, breves y efervescentes, que se ofrecen como respuesta a una pregunta cualquiera, aquella que un ciudadano anónimo desea realizar: desde el irónico ‘YES TO ALL’ de Sylvie Fleury (5) hasta el hedonista y autocomplaciente ‘YES IS MORE’ de BIG, pasando por el sencillo ‘YES!’ que la marca Western Union (6) publicitara en forma de letras-globo color amarillo flotando sobre diferentes ciudades del mundo. La respuesta-afirmación, telegramática y reiterativa, se presenta como un complejo ejercicio de seducción, activando un deseo o aspiración que puede hacerse realidad, siempre que el individuo pueda pagarlo y la sociedad en su conjunto pueda asumir las consecuencias. Se trata de convertir al ciudadano en cliente insatisfecho, hedonista y caprichoso, el sustrato necesario para el crecimiento infinito de la economía global (7).

 

Bjarke Ingels ha elaborado una fórmula, conceptualmente sencilla, que le ha supuesto alcanzar el status de ‘celebrity’ a gran velocidad, capturando encargos de gran calaje a lo largo y ancho del planeta. Por un lado su ‘YES IS MORE’ le (auto) presenta, en una suerte de cadena sucesoria, como heredero de arquitectos de la talla de Mies van der Rohe, y su ascético ‘LESS IS MORE’, o Rem Koolhaas, y su redundante ‘MORE IS MORE’. Por otro lado, el discurso exitoso de aire desenfadado y juvenil, tan propio del nuevo modelo empresarial importado desde Silicon Valley, cautiva a diferentes agentes del poder político y financiero, que encuentran un poderoso ‘feedback’ en una idea rápidamente consumible, asimilable y ‘retweeteable’ al resto de los ciudadanos en forma de nuevas y refrescantes expresiones, eso sí, de no más de tres palabras de las cuales, al menos una, sea YES.

 

No estaría de más añadir a este coro de voces sensuales un *(asterisco) y un buen ‘tocho’ de letra pequeña, fórmula imprescindible en la actual dinámica comercial. Por un lado, debería ser obligatorio conocer las contraindicaciones y efectos secundarios de un mensaje edulcorado y narcotizante para los ciudadanos: decirnos ‘sí a todo’ no es tan sólo tratarnos como a imbéciles, también supone la generación de una dinámica populista de autodestrucción propia de las sociedades en profunda decadencia (8). Por otro lado, se debería establecer una compensación por parte del ‘gurú’ hacia los ciudadanos, cuando su máxima se revele insuficiente, ineficaz, inservible o simplemente falsa (9). Tal vez de este modo, se pudieran dar las condiciones para la aparición de mensajes más certeros y reflexivos, de carácter educativo, terapéutico, higiénico, solidario y pedagógico, letras ordenadas con algún sentido de la evolución de la especie, palabras aparecidas desde el conocimiento y la responsabilidad, desde el oficio humilde y honesto con uno mismo y con los demás: ‘YES NEEDS MORE’.

 

Ya lo sabemos,

Es muy difícil,

Decir que no,

Decir no quiero…(10)

 

NOTAS

 

1. Yes is More. An Archicomic on Architectural Evolution, Big, Bjarke Ingels Group, Köln, Taschen, 2010.

2. Llama la atención si se compara cuantitativamente la obra de BIG (36 años) con la obra completa de, por ejemplo, Alejandro de la Sota y Fco. Javier Sáenz de Oíza juntos.

3. Definición obtenida en el diccionario de la Real Academia Española.   

4. Slogan utilizado por el senador demócrata Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008.

5. La exposición sobre la obra de Sylvie Fleury ‘Yes to all’ se puede visitar en el Centro de Arte contemporáneo de Málaga hasta el 12 de junio de 2011.

6. Empresa dedicada a transacciones económicas a nivel mundial.

7. Para profundizar sobre esta idea se recomienda ‘La vida líquida’ de Zygmunt Bauman.

8. A través de movimientos como el 15M (Spanish Revolution o Democraciarealya), solicitamos por fin, y no solo al poder político sino a todos los poderes incluido evidentemente el financiero, que se incluya en sus misiones y visiones algo tan elemental como el respeto por el ser humano.

9. Un buen ejemplo es Barack Obama y su no we can’t ante cuestiones trascendentes, como el vergonzoso retraso en el cierre de Guantánamo, el fracaso de la misión de paz en Israel, la falta de compromiso con el objetivo global de reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, su pasividad en las reiteradas cumbres del clima, etc.            

10. Decir que no, Mario Benedetti

 

¡Mil gracias para Miguel Ángel, nuevamente!

 

 

Autor de la entrada: Miguel Ángel Díaz Camacho

Nos puedes encontrar en:

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Joana

    Estuve no hace mucho en una conferencia de Bjarke y la sensación fué la siguiente: ‘si ahora me dices que el cielo es verde, me lo creo’
    ¡Su discurso anula la capacidad crítica de cualquiera! Me descubrí a mitad de conferencia con una estúpida sonrisa en la cara y casi bailando con la música de los vídeos que ponía…
    Enhorabuena a Miguel Ángel por la entrada y como recomendación, que yo creo que viene al caso, la lectura de ‘La Convivencialidad’ de Ivan Illich. Para que nos cuestionemos sobre el ‘Yes is More’, el ‘More is More’ y si realmente Más es Mejor.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio