• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ARQUITECTURA DE PAPEL

rendres arquitectura -water-park GoldmanRenders.com _ stepienybarno 350

Sobre la arquitectura que no llega a construirse, y queda solamente trazada en papel, nos queremos centrar con esta entrada navideña. No es la primera vez que atacamos el tema sobre lo qué es o no arquitectura; pero hoy, vamos a analizar la relación entre la arquitectura y su definición previa en el papel.

Peter Zumthor afirma que la arquitectura existe sólo cuando se materializa físicamente. Así que, en el caso de que estemos viendo planos, éstos sólo serán representación de lo que la arquitectura algún día pudiera llegar a ser. En realidad, es muy parecido a las notas musicales en un pentagrama a las que  nadie les da vida, mientas no suenan, no son música. Interesante la  rotundidad de la afirmación y el atractivo paralelismo.

Cierto es que, nos encontramos en una situación en la que la arquitectura en papel, cada vez resulta más abundante, entre otras cosas, por la desbordante cantidad de propuestas que se están realizando y que no se construyen. Por otro lado, existen grandes joyas de la arquitectura que jamás llegaron a construirse, por citar un par: la propuesta para el concurso del cementerio de Lyngby de Alvar Aalto o el anteproyecto del convento para las Dominicas de Louis Kahn.

convento para las dominicas de Louis Kahn. stepienybarno _500

Planta de convento para las Dominicas. Pensylvania, 1968.de Louis Kahn.

Según más de un crítico, uno de los mejores proyectos de Kahn.

Afirmar que estos proyectos no llegaron a ser arquitectura, parece un poco descabellado. Por supuesto que, entonces aparece la pregunta clave, si sólo es arquitectura lo construido, ¿qué es lo que se enseña entonces en las escuelas? ¿Acaso los proyectos de los estudiantes (que, en principio, nunca se construirán) no son arquitectura?

A su vez,  la sensación que se tiene cuando se está en la carrera es prácticamente la contraria; parece que la arquitectura sólo existe en los planos y maquetas y, muchas veces, lo realmente construido no interesa demasiado al alumnado. De tanto “dibujismo” que aparece en la asignatura de proyectos, las propuestas parecen más líneas y trazos que responden a una estética concreta que verdaderos proyectos que pudieran albergar una posible arquitectura.

Pero los tiempos cambian y aparecen propuestas interesantísimas, ahora también desde la propia universidad de arquitectura. Por poner un par de ejemplos, rescatamos los casos de  Málaga propone – donde lo más importante es la actitud del alumno Alejandro García que, aprovechando la nueva “era digital” que nos toca vivir, está apostando por el urbanismo emergente – y La Periferia Domestica – en el que el alumno Pedro Hernández, hace de su publicación digital de arquitectura el bastión principal de su Fin de carrera – .

Pero mientras estas frescas y actuales propuestas irrumpen en nuestra esfera arquitectónica, parece que la obsesión porque todo quede “bonito” es tal, que termina siendo mucho más importante lo que aparenta el proyecto que lo que realmente hay detrás de los dibujos. Todo ello, se ha venido agravando en los últimos años, por la obsesión  por dibujar todo en programas de modelación, que todavía distorsionan más la idea principal con el fin de conseguir proyectos efectistas que, sorprendentemente, terminaran embaucando a más de un profesor.

Siguiendo esta idea, rescatamos las palabras José Antonio Coderch, “el dibujo en arquitectura no es nada. Hay arquitectos que dibujan muy bien pero no les sirve más que para colar verdaderas porquerías. Yo en mi despacho, el dibujo espectacular  lo tengo prohibido. “

Así que, a pesar de que,  Mies van der Rohe afirmaba que la arquitectura empezaba en “el momento en que dos ladrillos se ponen con esmero uno junto a otro”, nosotros no lo vemos tan claro. De hecho, cada vez estamos más convencidos de que un gran porcentaje de los ladrillos colocados se han puesto con muy poco esmero (por lo tanto para nada son arquitectura) y que para hablar de arquitectura no hace falta que este materializada.

Pero bueno, como siempre, lo que más nos importa es vuestra visión sobre el tema. Así que ya contareis!!

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Daniel Medina

    Interesante articulo, me parece muy de acuerdo a la situación actual, aunque para responder a la pregunta de que es arquitectura, primero nos deberíamos de preguntar si en las escuelas en realidad se enseña arquitectura, he entendido que en la actualidad la «arquitectura» se toma muy a la ligera, se cree que es mas «escultórica» y «bonita» y «artística» que en realidad tenga un propósito y cumpla con la necesidad por la que fue concebido. Aclaro que es mi manera de pensar. Y los verdaderos arquitectos donde están? A mi parecer hay muy pocos y son reprimidos por hacer las cosas diferentes y PENSADAS, no solo con cumplir una función o que sea bonita la obra, sino que sea un conjunto de todas las intenciones, necesidades, emociones y sensaciones espaciales.
    Aunque en cuanto al articulo, yo también creo que la arquitectura debe ser construida para sentirse, en cambio en el papel solo se imaginara la sensación, no digo que los ante proyectos no sean arquitectura.

  2. Luis francisco Bohorquez c.

    La arquitectura es producida por arquitectos, principio básico. Si se plasma en un papel o en un computador seguirá siendo arquitectura, si se materializa o no sigue siendo arquitectura. La pregunta es donde están los arquitectos,que es un arquitecto.Lo cierto es que sin arquitecto no hay planos, construcciones, ni cálculos, ni ciudades. Demos la utilidad a esta gran profesión de ARQUITECTOS en la tierra, que mucho lo necesita.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio