• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

LOS ARQUITECTOS SE SOLIDARIZAN

MONTAJE 28 DICIEMBRE ARQUITECTOS FUTBOL  copia

Por fin, una noticia solidaria por parte del gremio de los arquitectos; el pasado domingo, día 25 de diciembre, en plena festividad navideña, tuvo lugar el partido amistoso que enfrentaba a una selección de las mejores firmas arquitectónicas contra el Real Madrid. El equipo merengue tuvo el detalle de proporcionar al Star system architect el uniforme de su segunda equitación y “rescatar” para la ocasión al que siempre seguirá siendo el buque insignia del madridismo de toda la vida: el mismísimo Raúl.

Así que, si os apetece saber más sobre este curioso evento, no tenéis más que seguir leyendo.

Tanto los arquitectos como los profesionales del balón, se esmeraron de lo lindo y nos regalaron un partido de los que hacen época. Por el equipo del Star system architects (12 jugadores, alguna ventajilla tenían que tener, no?) jugaron: Zaha Hadid, Santiago Calatrava, Pierre de Meuron, Jacques Herzog, Kazuyo Sejima Peter Zumthor, Rem koolhaas (Glenn Murcurtt, min. 46), Renzo Piano (Norman Foster, min. 46), Raúl, Brad Pitt, Joaquin Torres, Bjarke Ingels. Mientras que el Real Madrid presentó su equipo de gala, aunque en la segunda parte diera cancha a varios jugadores del equipo filial e incluso a algún juvenil que otro.   Cómo veis la representación patria estuvo bien cubierta gracias a nuestro arquitecto más mediático, Joaquín Torres, y al flamante nuevo consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano: Santiago Calatrava.

Y pensareis, menuda paliza les han tenido que meter a los arquitectos! pues nada más lejos de la realidad, el partido se saldo con dignísimo 4-5, eso sí, a favor de los merengues. Partido animado, con buena entrada y  con  muchos goles, poco más se puede pedir, no? A ello hay que sumar la particularidad, solidaria, de que por cada gol que se marcaría se donarían 30.000 euros de la recaudación para lanzar lo que será el primer banco solidario arquitectónico. Gracias a él se pretende tener un fondo común (gestionado por aquellos arquitectos que se encuentren actualmente en el paro), para repartir entre los profesionales del sector que no tienen tanta suerte como las estrellas que hoy saltaron al terreno de juego. Así que, la nada despreciable cantidad de 270.000 euros ya está disponible para comenzar lo que será una de las iniciativas mejor recibidas por nuestro castigado colectivo.

Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto con un partido de fútbol; nada como un poco de glamour y solidaridad, mezcladas a partes iguales, para hacernos recobrar nuestra perdida afición futbolística! A los arquitectos se les vieron detalles; aunque, eso sí, como era de esperar, el juego en equipo no funcionó en ningún momento. Ni siquiera parejas consolidadas como Pierre de Meuron y Jacques Herzog parecieron entenderse con el bacón en los pies. Como dato curioso comentar todos los arquitectos querían salir con el dorsal número 10 a la espalda; así que,  se hizo la vista gorda, y se les permitió que cada uno de ellos pudiera saltar al terreno con dicho número mágico.

Algunos jugadores blancos se quejaron de las malas artes de los arquitectos ya que en más de una ocasión  intentaron inocentes triquiñuelas más propias de adolescentes que de señores hecho y derechos; mientras que los arquitectos, con Torres a la cabeza, se lamentaron, amargamente, del juego duro de sus rivales, “no hacía falta jugar tan bruscamente, sé que es un juego de hombres; pero uno de sus chicos, Pepe, creo que se llama, me hizo un marcaje demasiado pegajoso. Yo salí sin espinilleras, pues no encontré ninguna de mi agrado (aquí tenemos mucho que aportar los arquitectos a nivel de diseño), y, claro, lo pagué caro. Tengo las tibias destrozadas!”.

Una de las sorpresas del partido fue la participación de Brad Pitt. El famoso actor y productor norteamericano llegó con el tiempo justo y gracias al pase especial que se le proporcionó la organización del evento para aterrizar en su helicóptero privado en propio césped del estadio, pudo posar junto al resto de sus compañeros en esta foto que ya pasará a la historia. Pitt estuvo muy afable y solidario durante todo el evento y tuvo a bien responder a las preguntas de los periodistas una vez terminado el encuentro. Rescatamos algunas de sus declaraciones: “el partido ha estado genial, se nota que los arquitectos saben mandar y me indicaban constantemente lo que debía hacer” dijo el famoso actor, no sin un cierto grado de ironía. A su vez, recordó la razón de su presencia en el partido, “como bien sabéis, arquitecto no es aquel que tiene el titulo, sino quien se siente arquitecto”, a lo que añadió, “y no olvidéis que yo hice las prácticas en el estudio de Frank Ghery. Allá estuve de -falso autónomo- durante más de tres meses. Os recuerdo que no cobre ni un duro; lo cual, en un principio, me causó cierta frustración, pero luego entendí que el solo hecho de estar al lado del maestro ya era suficiente pago”.

A su vez, recordar que por primera vez, el galardón al jugador con más clase y elegante, no recayó en ninguno de los jugadores blancos, sino que fue compartido al alimón por Pitt y, como era de esperar, el más estiloso de los Star architects: Bjarke Ingels. Destacar a su vez, que Mou, volvió a tener problemas con la traducción y no terminó de quedar claro lo que quiso decir con estas polémicas palabras “el match no respondió a las expectativas. Vi demasiado orgullo y prepotencia en el césped. Solo Zumthor parecía entender el partido y ser un jugador de equipo. No disfruté; esperaba más de los arquitectos. Parecen gente muy seria y distante – incluso, más que yo – y  eso no me gusta.”

Así que, como veis el partido tuvo de todo: tensión, polémica y espectáculo. Por ello, seguiremos la pista a este equipo galáctico arquitectónico que promete darnos más de una alegría en sucesivos encuentros a favor de los arquitectos más necesitados. No hay nada como la llegada de la Navidad, y una buena sesión mediática, para que el star system, por fin, se vuelva solidario.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Pau-papasan

    Muy buena la foto, me recuerda a una peli de los monthy pyton donde ponen a jugar filosofos un partidito

    Pau

  2. Eva Chacón

    Sin duda son peculiares, estos Star system architects… pero en fin, bien está lo que bien acaba, y con el ‘bote’ recaudado podremos salvar de la miseria a la profesión. Conclusiones sobre la capacidad de juego en equipo a parte, estaría fenomenal la extensión de la iniciativa a nivel de copa del mundo, quién sabe, la solidaridad puede llegar muy lejos si se le dan alas…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio