• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

ARQUITECTAS Y ARQUITECTOS ¿IGUALES O DIFERENTES?

igualdad+hombre-mujer-en-stepienybarno-dia-de-la-mujer- STEPIENYBARNO

Con la llegada de un nuevo 8 de marzo (día internacional de la mujer) nos animamos a rescatar este artículo que escribimos hace ya un tiempo, pero que, pensamos, sigue de actualidad.

Parece que en los tiempos que corren ya nadie cree que el sexo determine nuestras predisposiciones para realizar  un trabajo u otro. ¿Pero realmente es así? ¿Qué pasa en la arquitectura? No queremos entrar en un debate de hombres contra mujeres, sino que nos gustaría invitaros a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en nuestra profesión. Por eso, hoy, el día de la igualdad, vamos a hablar de este tema.

Acceder a la noticia.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. La Mujer Construye

    Las mujeres y los hombres en los últimos 20 años han realizado un cambio enorme de acoplamiento laboral al asumir muchos roles que antes no existían. Cada vez se comprende más la perspectiva de género en el diseño de las ciudades y en el espacio donde habitamos. Arquitectos, arquitectas, urbanistas, ciudadanía… estamos abogando por otra forma de entender la arquitectura. Eso es lo importante, hacia lo que hay que tender. La ciudad compartida, la profesión y la vida, de igual manera. Nadie quiere comparaciones sino aportaciones. Hay muchos equipos que funcionan indistintamente, todo ello está cambiando. Sigamos adelante y apostemos hacia un nuevo mundo igualitario y plural.
    Un abrazo y gracias por vuestros siempre interesantes posts.

  2. Borja C

    No estoy muy deacuerdo contigo, Arquitecta. Ahí tienes el caso de Zaha Hadid. Es normal que, en el mundo de la arquitectura el hombre haya sido siempre más visible que la mujer y que aún hoy lo sea. Es normal si tienes en cuenta que sólo una minoría de quienes se licencian llegan a ser visibles, y que nunca lo hacen antes de los 40 o 50. O sea, que hablamos de gente que estudió hace 20 años, cuando muy poquitas mujeres estudiaban arquitectura. Partiendo de que ni las mujeres son mejores que los hombres, ni los hombres mejores que las mujeres, entonces sí es lógico que ocurra lo que ocurra. Seguro que dentro de otros 20 años habrá tantas mujeres visibles como hombres.

    En cuanto a lo de las parejas, lo que tu afirmas de que «dependen» del hombre para romper el techo de cristal… eso sí que me parece una visión machista. Si ahora hay un auge de «visibilidad» de parejas es porque existe una complementación entre ambos, una sinergia que hace al conjunto mejor que a los individuos. Tal vez si no fuesen parejas, esas mujeres y hombres «visibles» no lo llegarían a ser nunca.

  3. Arquitecta

    ¿ Porqué las arquitectas más visibles siempre tienen pareja arquitecto ( salvo excepciones ) ? ¿ Porqué el portavoz de la pareja suee ser el hombre ?. Esto tiene que ver con el carácter sectario de la profesión pero también con niveles de machismo superiores al de otras profesiones y la imposibilidad de romper el techo de cristal sin ayuda masculina. No percibir esta retrógrada situación solo la mantiene en el tiempo. Me temo que habrá que esperar a que mueran todos los nacidos antes del 70 y que los que venimos después no repitamos su historia.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio