• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

MERCADO ABIERTO

0. MERCADO ABIERTO #mercadoabierto Mauro Gil-Fournier Sic VIC _ stepienybarno

Seguro que muchos ya conocéis esta interesantísima iniciativa, pero para los que todavía no la teníais fichada os dejamos con un texto presentación de la misma que, gentilmente,  nos mandan Esaú Acosta, Miguel Jaenicke y  Mauro Gil-Fournier desde el estudio Sic.

Esperamos que sea de vuestro interés!

“El Mercado de Antón Martín en Madrid ha comenzado un proceso de participación abierto a todos los interesados en la evolución de los mercados tradicionales.  Su transformación pasa por establecer un clima de acuerdos entre comerciantes, junta, consumidores, y vecinos interesados en la toma de decisiones de los lugares públicos. El mercado a través del Vivero de Iniciativas Ciudadanas propone una serie de herramientas para la participación en las diferentes fases de actuación. El sistema de transformación en base a microactuaciones no-dependientes en el espacio y en el tiempo, enmarca un espacio de debate público, arquitectónico y de diseño para su avance. Un complejo sistema de agentes, recursos y metodologías cree posible un proceso bottom up para la revitalización del mercado. 

La comunidad es la experta

El mercado es una comunidad donde se superponen otras comunidades, la de los comerciantes, los consumidores, los vecinos y los amigos de los mercados. Esta complejidad se expresa en las sesiones de participación que se tienen y van aportando valor a la revitalización del mercado. La transformación de un espacio público inmueble como el mercado, debe transformarse desde la generación de conocimiento colectivo entorno al mercado. El arquitecto como agente guiador en este proceso, tiene que escuchar, interpretar y establecer metodologías de design thinking, para que la comunidad pueda proponer. En definitiva, establecer nuevas herramientas para el empoderamiento urbano.

El arquitecto como guiador/cuidador urbano

En este proceso bottom up, el arquitecto conocedor de la incertidumbre y lo complejo debe establecer guías para la elaboración de procesos abiertos. La remodelación física de un mercado pasa también por conseguir que las estrategias participativas y arquitectónicas puedan ir de la mano, y valorar entre todos los diseños que se proponen. Esta actuación colectiva e inclusiva, aporta valor en el propio proceso y no solo con la esperanza de un resultado positivo. El valor se crea en cada parte del proceso y el arquitecto también forma parte de ello.

Negociaciones y disputas

El establecer un proyecto de remodelación y revitalización pasa por guiar a todos los agentes implicados en diferentes procesos de negociación y con diferentes agentes públicos, técnicos, administrativos y sociales. La diversidad se trata en diferentes espacios donde siempre todos tienen forma de participar.  Las disputas y los acuerdos que no siempre se consiguen proponen nuevas vias para seguir experimentando como la participación construye.

Microactuaciones

El planteamiento de un programa en proceso, pasa por establecer un cronograma a largo plazo que permita que las actuaciones sean

independientes en el espacio y en el tiempo.  La incertidumbre se cierne por la financiación, los consensos o las disputas. Y una estrategia de microactuaciones, ayuda a dar valor a las cosas pequeñas pero con valor simbólico. El proceso completo será la suma de identidades diversas, criterios diferentes, pero con una voluntad común.

Ciudadanía en red

Los procesos e iniciativas ciudadanas emergentes en Madrid. Se incorporan al proceso de construcción y revitalización del nuevo mercado. La oficina de gestión de muros, por ejemplo, es la encargada de guiar un proceso con los vecinos para pintar las medianeras que dan al nuevo espacio público creado entre el ayuntamiento y el mercado. Muchas más iniciativas pueden formar parte de esta construcción colectiva, dando más valor a la diversidad que a la expertización. Nutrición, permacultura, excedentes alimenticios, wifi libre, son algunas de los conceptos que se incorporan a los tradicionales del mercado.

Estudio SIC + Vivero de Iniciativas Ciudadanas

1. MERCADO ABIERTO #mercadoabierto Mauro Gil-Fournier Sic VIC _ stepienybarno 500

* Vídeo resumen de Mercado abierto, aquí.

* Mercado abierto en la página de VIC, aquí.

#mercadoabierto es un proyecto del Mercado de Antón Martín de Madrid guiado por  estudio SIC y ayudado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

* VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

“VIC = Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC-VIVERO DE INICIATIVAS CIUDADANAS es un proyecto colaborativo, abierto y orientado a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo en todas las capas de la sociedad civil.

VIC se reformula constantemente por ciudadanos/as con formación en diferentes áreas: Arquitectura, Biología, Urbanismo, Tecnología, Sociología, Ciencia y Arte, en función de los prototipos a desarrollar y casos de estudio.

VIC ha tenido presencia en el barrio de Legazpi donde se instaló una “oficina del vivero” que hizo que el barrio pudiera conocer iniciativas que se desarrollan en otros lugares y poder pensar en iniciarlas ellos mismos.

La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad, escuchando, estudiando y proponiendo rutas sobre situaciones concretas, que permitan reunir teoría y práctica. VIC no es una institución, ni contempla transformarse en una.”

WEB DE VIC, aquí.

VIC en FACEBOOK, aquí.

VIC en TWITTER, aquí. @desdevic

*SIC

“ [SIC] es un estudio profesional interesado en el avance de la arquitectura, la ciudad y el territorio, desde una plataforma transversal, proactiva y comprometida.

Centra su actividad en la investigación y desarrollo sobre cuestiones relacionadas con los procesos dinámicos de la arquitectura y el paisaje, incorporando la colaboración transversal entre distintas disciplinas interesadas en la ciudad y sus necesidades urbanas actuales. Explora una arquitectura basada en la creación y revalorización de la identidad arquitectónica y urbana; la transferencia al espacio público para la recuperación y sostenibilidad en el tiempo; la comunicación metropolitana y la movilidad territorial, buscando una gestión y participación más eficaz del mismo.”

Socios Sic: Esaú Acosta, Miguel Jaenicke y Mauro Gil-Fournier

WEB DE SIC, aquí

SIC en FACEBOOK, aquí

Correo: proyectos@estudiosic.es

Mauro Gil-Fournier en TWITTER _ @mgilfour

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio