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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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TERMINÉ. YA SOY ARQUITECTO… ¿Y AHORA QUÉ?

 

Mucho ha llovido desde que ser arquitecto era una profesión con abundantes y claras salidas laborales. Antes se estudiaba arquitectura y la mayoría de recién titulados se dedicaba a hacer proyectos de arquitectura.

Hoy esto no es tan claro (ni tan abundante), lo cual no significa que no sea buena idea estudiar arquitectura. Lo que hay que tener claro es que, hemos pasado de dibujar en rotring, a hacer planos en CAD, a realizar proyectos en BIM y, en breve, la IA volverá a poner todo patas arriba.

Así que, nuestra labor como arquitectos será siempre necesaria, pero tendrá que ir adaptándose a los tiempos que corren.

¿Vale la pena estudiar la carrera de arquitectura?

Elegir la carrera de arquitectura hoy sigue siendo una opción interesante. Pero esta elección implica saber que quizás quien acabe arquitectura, dentro de unos años, NO hará proyectos de arquitectura. Hacer proyectos será una opción, pero no la salida más natural.

Ser arqutiecto, por suerte, va mucho más allá del acto de proyectar. Es más, hay muchas formas de proyectar en la vida y, a veces, hay que asumir que NO construir también es una buena cosa. Pensar que sólo quien construye es arquitecto es una mentalidad ya caduca.

La realidad va por otro lado y quien mejor se adapte a ella, será quien tenga más opciones de que le vaya bien en nuestro maravillososo y complejo mundo arquitectónico.

Preparar a los alumnos para un entorno incierto es la gran tarea de nuestras escuelas de arquitectura. Hoy estamos hablando de Inteligiencia Artificial (IA), pero mañana hablaremos de algo que hoy ni imaginamos. La adaptación y flexibilidad serán las garantes de una buena educación. Son tiempos de valientes.

Lecturas recomendadas:

En su el post de la joven arquitecta Beatriz Martínez (ver aquí) vemos el relato de una arquitecta que se pone las pilas y que lucha por lo que quiere conseguir. Su trayectoria puede inspirar a más de uno y nos encanta que sea así.

A su vez, hay que tener en cuenta que, muchas de las cosas que hoy se hacen en un estudio de arquitectura, para bien ¿o para mal?, pronto las hará una IA.

Además, no hay que olvidar que ser arquitecto hoy va mucho más allá de proyectar y, por poner un ejemplo, en el mundo de los videojuegos podemos tener un campo de actuación muy grande.

Extracto de ¿QUÉ HACER UNA VEZ ACABADA LA CARRERA DE ARQUITECTURA?

Autores de la entrada: Stepienybarno

Acceder al post:

«Bastaría con replantearnos algunas cosas: ¿Qué pregunta estás tratando de responder con lo que cuentas? ¿Se pregunta lo mismo que tú la persona a quien te diriges? ¿Puedes cuestionarle qué tiene esto que ver con su vida, para ver si le interesa encontrar la respuesta contigo? Si el inicio de cada clase pudiera ser este, probablemente el nivel de atención inicial sería muy superior. La de veces que he oído a alumnos decir: “¿y esto para qué tengo que saberlo?” Porque no basta con tener las perlas preparadas para el interés despertado, también hay que resultar provocador y atractivo en la forma de compartirlas. En docencia debería resultar sencillo jugar a esto (pese a que no es tan común encontrar maestros que embelesen a los alumnos), porque se proporciona un conocimiento de base, y es fácil seleccionar lo más importante y atractivo para ofrecérselo a quien se inicia en esa ciencia. Actualizarse levemente cada curso y ajustarse al perfil cambiante del alumnado, podría mantener con atractivo la clase año a año.»

Extracto de  ¿HABLAR Y PUBLICAR PORQUE HAY ALGO QUE DECIR O PORQUE HAY QUE DECIR ALGO?

Por Felipe Samarán

Accecer: ¿HABLAR Y PUBLICAR PORQUE HAY ALGO QUE DECIR O PORQUE HAY QUE DECIR ALGO?

Muchas debieran ser las reflexiones que hoy nos tenemos que hacer para enseñar bien arquitectura; pero, quizás una de las más importantes es el papel que puede jugar la educación hibridada a día de hoy. Es decir, después de 2 años de estar integrando la educación online, sería bueno tener claro cómo combinar, de la mejor manera posible, lo presencial físico con lo digital.

Previamente a quedar confinados en marzo del 2020, eran muy pocas escuelas de arquitectura (o ninguna) las que se planteaban poder hacer parte de su enseñanza online. Sin embargo, de la noche a la mañana, todas tuvieron que ponerse las pilas y aprender a sacar lo memor de la tecnología para no quedarse descolgadas.

Zoom pasó de ser el acercamiento o alejamiento del objetivo de la cámara al pan nuestro de cada día para videoconferencias.

Ahora, es el momento de repensar qué partes pueden seguir siendo online y qué partes merece la pena continuar en presencial. Quien hile más fino con este tema, tendrá mucho terreno ganado para enseñar arquitectura hoy con mayor solvencia.

Extracto de  ESTUDIAR ARQUITECTURA en el 2023

Por Stepienybarno

Acceder a ESTUDIAR ARQUITECTURA en el 2023

Foto de portada: John Morefield, arquitecto. Fotografía: Jim Bryant/Seattle Post-Intelligencer / SL
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11 COMENTARIOS
  1. mili

    Es increible revelador y reconfortante que resulta oir estas palabras, pues si el ego de los arquitectos es real, y el desconocimiento de la materia tambien es imposible saber todo en este campo y el compañerismo es algo que carecen muchos.
    Acabo de acabar la carrera y si no es por medio de recomendaciones encontrar un trabajo es una ardua tarea nadie quiera dar esa segunda oportunidad a pesar de tener experiencia y la lista de requerimientos para practicas es grande!
    Saludos desde Lima

  2. luis tomas beramendi cardenas

    buenas noches amigo.
    mi comentario se da desde la ciudad de Huancayo Peru y honestamente comparto hasta cierto grado todo lo escrito.
    no soy arquitecto porque a mis 35 años aun no he logrado titularme, mucho menos no tengo maestrías ni doctorados.
    Pero de la universidad solo tengo dos buenos recuerdos. la primera es mi fuerza como muchos para lograr una vacante en una universidad pública, la segunda es vivir una constante imaginación de lo que el hombre pudiera ser capaz de hacer a través de la arquitectura.
    pero hoy después de de 9 años de egresado me queda claro que solo hay una universidad donde uno aprende todos los grados de la arquitectura y ES LA REALIDAD, y para entenderla solo necesitamos abrir los ojos y la mente tan grandes como se pueda y a partir de ese punto trabajar bajo la reflexión.
    saludos hasta pronto.

  3. Dani

    Si las Escuelas de Arquitectura producen profesionales que acaban en el INEM, ¿para qué sirve ir a la Escuela de Arquitectura? ¿Qué enseñan realmente? ¿Pajas mentales?
    Si la arquitectura fuera un servicio social como dicen muchos chachicompis ¿por qué debería la sociedad mandarnos al paro? ¿No será que nuestro servicio social le importa un pito a la sociedad?
    ¿A alguien le importa que miles de personas malgasten sus mejores años en intentar agradar a viejos carcas con problemas de autoestima y tendencia al sadismo?
    ¿A santo de qué viene el rollo este de «si te estás cagando en el p*to día que se ocurrió matricularte en la Escuela, es que no lo llevas en la sangre»?
    Pero si finalmente aceptamos que esos años fueron una pesadilla que es mejor olvidar, años tirados a la basura, un título que sirve menos que un pedazo de papel de vater, ¿qué hacemos ahora?

  4. David Rodado

    Creo que es un tema interesantísimo y muy de actualidad, además está cargado de matices que engloban muchas áreas (Arquitectura, docencia, situación laboral, etc.)

    Voy a empezar con una anécdota curiosa que me pasó creo que fue el segundo año de carrera (ahora ya van cinco), estando en una de las copísterias más famosas de Málaga ploteando un trabajo, un joven arquitecto nos dijo ‘hay que ver, seguro que lleváis toda la noche trabajando para entregar el proyecto y pensáis que ya dormiréis cuando acabéis la carrera y estéis trabajando, pues nada de eso, luego dormiréis lo mismo o menos’… fue un gran mazazo para los que nos encontrábamos allí, ingenuos de nosotros pensábamos que acabar la carrera era como entrar el Edén, ahora que uno ya se encuentra más cerca del final que del inicio me doy cuenta de que aquel hombre tenia razón.

    Una vez dicho esto, y entrando un poco más en el tema, es cierto que mucho de ese desconocimiento viene por la falta de claridad y de poner los pies en la tierra que existe en las escuelas, en las que por parte de la mayoría del profesorado de proyectos se nos pone a los alumnos en la tesitura de competir entre nosotros para ver quien maneja mejor el ‘tontoshop’ y quien hace el proyecto más espectacular, para acabar premiando las copias de las revistas de moda…eso si, de arquitectura de verdad, de la que se construye ladrillo sobre ladrillo y no con renderizados, poco poco.

    Algunos profesores nos tachan a los alumnos de conformistas para atajar estas situaciones, pero no pidamos a un alumno de primer o segundo curso que contradiga a todo un profesor universitario y señor arquitecto porque es imposible, quizás muchos se olvidan de dos premisas claras en el mundo de la docencia, la primera es que la universidad es ‘por y para los alumnos’ y no para aumentar el curriculum de ningún arquitecto y segundo, se puede ser un magnífico arquitecto pero un nefasto profesor.

    Es curioso también , y haciendo referencia a esa competición ‘tontoshopera’ entre alumnos por crear la mejor imagen y no el mejor proyecto, el hecho de que en nuestra escuela (no sé si en las demás será así, pero seguro muy parecido) el lugar para las ofertas de prácticas en empresa queda relegado a un rincón de un tablón, en el suele haber 4 o 5 ofertas en las que siempre se repiten los mismos requisitos: «haber superado taller 8 como mínimo o ser alumno de PFC» «tener conocimientos en infografías y CAD 3d» y el objetivo de la mayor parte de ofertas es colaborar en finales de concursos…. esto es, lo que se busca en los alumnos de hoy es, que hayan superado proyectos, da igual tu nivel de construcción, de instalaciones, de estructuras, etc o de crítica arquitectónica, y saber producir imágenes seductoras de proyectos…¿Debería hacernos esto reflexionar?

    El año pasado, en la Semana Cultural de la e.A.M’ nos visitó un joven arquitecto que se llama David Moreno, que trabaja junto a Alberto Merchán, si no me equivoco los dos de Sevilla, casi recién salidos de la escuela, fue la conferencia mas impactante de todas para la gran mayoría porque vino a contarnos «El otro lado, lo que nadie os viene a contar en sus conferencias. No os voy a hablar de proyectos seleccionados de concursos, premios, etc. Os voy a hablar de la realidad de cuando uno sale a la calle, de las cagadas que cometemos por todas esas cosas que nadie nos ha enseñado en los 5 años de carrera», sin duda fue la mejor conferencia para mí de ese ciclo y para muchos, por algo será….

  5. maria

    Nada que decir, teneis toda la razón…Normativa, presupuesto, Cype y tantas cosas que se quedan en el tintero ¿Por qué? Pues debe interesar salir «super verde» para tirarte después de acabar años de becario (con suerte) hasta que aprendas todo lo que debiste haber aprendido en la escuela…que para eso estaba!

    Habeis tocado la tecla…os felicito!

  6. alezumen

    Buenas tardes.

    Me siento completamente retratado en estas líneas, estudiante de Arquitectura a falta de PFC, 7 u 8 (no estoy muy seguro) puertos de alta montaña ascendidos, un año en el extranjero, tres meses de prácticas en una estudio…
    Hablando con amigos que han terminado, otras ingenierías, me comentan que se encuentran completamente perdidos a la hora de afrontar cualquier trabajo y que solo trabajando es cuando empiezan a aprender la profesión. Durante mis meses de prácticas, me dio la sensación que si bien, casi todos los aspectos técnicos se me escapan, sí que estoy preparado para ofrecer soluciones de diseño o por lo menos ser útil en ciertos aspectos.

    Todo esto no quita que me entren sudores fríos cuando pienso en afrontar la memoria técnica de mi PFC, o diseñar las instalaciones según el CTE, o calcular cierto tipo de estructuras…

    Estoy completamente de acuerdo en que un estudio de Arquitectura no deja de ser una empresa y, como tal, hay que saber dirigirla.

  7. StepienyBarno

    Como bien dicen ArkneX y Miguel, la clave está en sacar la ilusión de donde sea. Esto, o se “lleva en la sangre” o es mejor dedicarse a cualquier otra cosa. Todo está más negro que el carbón, pero no por ello nos podemos venir abajo.
    Seguramente, tiene razón letraLoggia, en que no se puede “descontextualizar” el tema de la enseñanza del paquete completo de lo que significa ser arquitecto. Hoy más que nunca debiera haber una correspondencia directa entre lo que pasa en el mundo laboral y en la propia universidad. Desde ahí, estamos de acuerdo con JLZ2, se tendrá que apostar por el “trabajo en equipo” como la mejor arma anti-ego que tenemos entre manos.
    Quizás el discurso sea demasiado negativo. A veces, nos da miedo confundir realismo con pesimismo, pero la verdad es que es complicado ver los rayos de luz (que los hay) entre tanta penuria. De todas formas, nosotros prometemos intentar ser más positivos en próximas entregas.
    Mil gracias a todos por tantas visitas que ha tenido la entrada y por los comentarios.

  8. Miguel Chica

    Pues un tema interesantísimo y de candente actualidad…tan triste como cierto!!

    Así estamos y no sabemos dónde quedó la ilusión con la que salimos de la escuela; cada vez más perdida por nuevos ex-alumnos (esperando el título para ir al INEM… qué desastre; o a «prostituirse», arquitectónicamente hablando).
    En fin, sólo queda resistir estos tiempos difíciles y guardar un poquito de ilusión y buena arquitectura para sacarla al llegar mejor época; aunque…quién sabe hacia dónde vamos??

    Un abrazo pareja!!! ;D

  9. LetraLoggia

    Hola,
    Como siempre, gran tema a tratar, deudor de alguno que ya habéis planteado anteriormente.

    Y es que éste es un tema CAPITAL. Si queremos buscar una salida a la situación no sólo de la profesión, sino a la situación de lo que supone la Arquitectura en su acepción cultural, social e histórica, esto debe cambiar. Yo sigo encuadrando el problema en un ámbito mucho mayor que el de la docencia o el del capital cultural o técnico.

    En el caso de las escuelas de Arquitectura, a mi juicio:

    1) Vinculación del mundo universitario al mundo laboral mediante practicas que EXPLIQUEN Y PERMITAN EXPERIMENTAR ese trabajo del arquitecto día a día, esa normativa, presupuesto y cliente que mencionáis. Y estas prácticas, cuanto antes, en mitad de la carrera o un poco antes, nada de durante el PFC o en últimos cursos.

    2) Hay un aspecto que a mí me parece cada vez más relevante en cuanto al cuerpo docente de la Arquitectura, y es el abismo existente entre las instituciones que forman a quienes firman proyectos y/o dirigen obras por un lado, y las instituciones docentes que forman a quienes ejecutan las obras, por otro. Es de locos que yo no sepa cómo funciona una contrata, o que no haya hablado con un gruísta o con un fontanero en mi vida, cuando es a quien voy a tener que pedir que me construya mis dibujos. Esta industria está herida de muerte, y la formación en Construcción hay que planteársela como integral, sinceramente, no entiendo por qué no pueden fundirse más las enseñanzas a los gremios y las enseñanzas a los técnicos (ambas hoy en crisis absoluta y período de cambio,¡es el momento!). La recuperación de la industria no se va a conseguir con un mercado hiperliberalizado en el que la única víctima de la guerra de precios es la calidad de la construcción. Yo apostaría por compartir escuelas, o materias concretas (construcción, instalaciones, mediciones), o incluso proyectos, y ello exige desde luego una enseñanza reglada para todos. Esto, que ya se va haciendo poco a poco, sigue siendo algo impensable en muchas escuelas, me temo.

    3) Exigencia y rigor en los procesos selectivos que facultan para la docencia. Es un escándalo, al menos en mi experiencia, comprobar cómo los responsables de impartir materias tan especializadas – o que deberían serlo – son personas apagadas, en muchos casos cicateras en sus apreciaciones, con un recorrido profesional o investigador mal asentado y pero dirigido como para transmitir conocimientos, y con una visión de la profesión anclada en patrones basados en un «ordeno y mando por ley divina» que es el mismo que ha alejado a la profesión de la sociedad. Y honestamente, creo que todos estamos ya hoy suficientemente preocupados como para aceptar estas condiciones y sobre todo, para ser honrados al vigilarlas.

    Nos jugamos demasiado.

    Es mi opinión. ¡Un saludo!

  10. JLZ2

    Se nos ha olvidado que uno de los lastres más importantes para la profesión ha sido el propio arquitecto. Aunque nos cueste aceptarlo, los arquitectos son uno de los gremios donde existe poco o nulo compañerismo, y en los que más cuesta aceptar las ideas ajenas. Es muy difícil hacer equipo y empresa ya que la «cuestión de ego» sale a relucir en demasiadas ocasiones. A ello ha contribuido la actitud de ciertos profesores y revistas que han ido elaborando una realidad arquitectónica paralela como si de un «salvame deluxe» se tratara, y al que fácilmente cualquier chaval quiere aspirar.

    En cuanto a la educación hay muchas universidades que se han convertido en el refugio de demasiados profesores. Por otro lado, se da mucho el caso de «si mi hijo quiere ser arquitecto, lo será cueste lo que cueste»…repito lo de «cueste lo que cueste». Lo siento pero no todos pueden estudiar todo.

    En junio hará 11 años que llevo en la profesión y he de decir que he tenido la suerte de acabar la carrera cuando todavía no existía la masificación ni la crisis económica actual. Para todos aquellos que acaban la carrera ahora mi consejo aunque pesimista, resume lo que me hubiera gustado hacer a mí hace ya unos años: os recomiendo viajar al extranjero y recorrer mundo, aprender fuera lo que no os han enseñado dentro, llamar a las puertas de cualquier estudio y adquirir la experiencia que podáis.

    Un arquitecto no se hace con una carrera sino con las ganas de serlo.

  11. ArkneX

    Vivimos en una sociedad en la que se premia lo inmediato, lo mediocre, y se desprecia constantemente el esfuerzo y la constancia. La profesión del Arquitecto no iba a ser menos, y no se valora realmente el enorme esfuerzo y sacrificio que hay que realizar para poder acabar una carrera que de poco te sirve en cuanto pisas el suelo profesional.
    Al salir te das cuenta que te han hecho perder en gran medida un tiempo que podías haber dedicado a convertirte realmente en un profesional antes de salir al mercado laboral, lleno de actividades que no aportan nada, desenfocadas y alejadas de la realidad.

    Los arquitectos de ahora estamos condenados a aprender por nuestra cuenta lo que debieron enseñarte otros, lo hemos intuido a lo largo de la carrera porque el 90% no sabe/quiere aportarte ilusión y lo constatamos en la vida profesional en la que incluso nuestros peores enemigos siguen siendo los mismos que se hacen llamar compañeros.

    Ahora más que nunca quien a pesar de todo sigue queriendo ser Arquitecto, es que realmente lo lleva en la sangre por pura vocación, incluso sabiendo que nadie sabe ya definir para qué sirve un arquitecto en el mundo en que nos ha tocado vivir. Es la dura realidad, pero a pesar de todo sigo queriendo ser Arquitecto, sigo queriendo ser lo que soy desde que tengo uso de razón y nadie va a conseguir cambiar esto.

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