• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

NUEVO MASTER _ “ARQUITECTURA Y EVOLUCIÓN”

Bedolina petroglifo, Valcamonica 2500 aC.  _ la ciudad viva _ laciudadviva _ Stepienybarno 500

Aunque no es oficial, no nos podemos aguantar más y os vamos a contar en qué hemos estado  metidos durante este final de año. Como más de uno ya sabéis, en stepienybarno estamos investigando, desde hace mucho tiempo, sobre el origen de la humanidad y sus formas de asentamiento.

Así, nos pusimos en contacto con los directores del proyecto de Atapuerca y varios arquitectos de primera línea para organizar un master que estudiase la historia de la evolución humana. En él se incidirá en cómo eran los primeras refugios de nuestros antepasados y cómo fue la organización social en el paso del nomadismo al sedentarismo.

En fin, una temática de lo más sugerente para un máster del que tenemos la suerte de ser coordinadores. Si queréis profundizar un poco sobre el sobre el tema, no tenéis más que seguir leyendo.

Ya sabéis que en estos difíciles momentos en los que, a veces, nos cuesta saber quienes somos y hacia dónde vamos, nada mejor que entender de dónde venimos. Así, estudiaremos cómo aquellos primeros Homo Habilis, con poco más que algún bifaz, pudieron sobrevivir y dar paso al linaje humano.  Nos centraremos en analizar cómo nuestro antepasado directo, el Homo Ergaster, tuvo el arrojo de expandirse desde las profundidades de África hasta Eurasia y, la por entonces fría, Europa, hace más de un millón de años.  De esta forma, gracias a su capacidad de adaptación al medio y su especialización,  pudieron dar paso a las dos grandes especies humanas: el Homo Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens.

El profesorado estará compuesto por eminencias del mundo de la historia de la evolución humana como pueden ser Juan Luis Arsuaga o José María Bermúdez de Castro y dos de nuestros buques insignia de la arquitectura: Rafael Moneo y Juan  Navarro Baldeweg. A su vez, como comité científico contaremos con nombres tan ilustres como Eduardo Punset o Josep Quetglas.

El máster que se impartirá en la Complutense de Madrid, durante el 2013-14, contando con una parte presencial y otra “online” de la que Stepienybarno tendrá la suerte de llevar lo mandos.

El temario quedará enmarcado en tres grandes líneas:

  1. Historia general de la evolución humana
  2. El arte como reflejo de la sociedad de su tiempo.
  3. Los asentamientos humanos; desde lo no urbano hasta lo urbano.

A partir del próximo mes, os continuaremos contando más detalles del Máster y desde el 1 de febrero ya se podrá hacer la preinscripción para el mismo.

El Master, tendrá carácter oficial y desde él, una vez superada la lectura del proyecto Fin de Máster, se podrá acceder directamente a la realización de la tesis doctoral.

A su vez, nos gustaría recalcar el esfuerzo realizado por la Universidad a la hora de facilitar el acceso al mismo garantizando una beca mínima para el 80% del alumnado.

En fin, que como veis, en este año 2013 Stepienybarno estará embarcado en una nueva y apasionante aventura que nos llevará hasta el originen de nuestra especie y al finalizar el curso académico nos plantaremos en el año -10.000 con la llegada de los primeros poblados.

Esperamos cualquier aportación, duda o sugerencia sobre el tema y os deseamos que paséis unas felices fiestas!

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Andrés

    Jodeeer, ¡me lo había creído xompletamente! Aunque me había extrañado mucho RM hablando de estos temas, jaja. 1abrazo, AM.

  2. StepienyBarno

    Pero a pesar de lo que hemos disfrutado imaginando este escenario, por fin, nos despertamos del sueño y comprobamos que, como todo todos los años, fiel a su cita, llegó el 28 de diciembre y nos devolvió a la realidad

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio