• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

LA TOPOGRAFÍA EN ALVAR AALTO

0. aalto BOCETO stepienybarno 350

Como ya sabéis los que nos seguís desde hace tiempo, desde esta casa somos fans absolutos del gran Aalto; así que, celebrando que ayer se celebraba un nuevo natalicio (3 de febrero de 1898) del maestro finlandés, nos animamos a redactar un artículo sobre el papel de la topografía en la obra de Alvar Aalto. Ahí vamos!

En 1924, Alvar y Aino se encontraban fascinados por la cultura mediterránea y  realizaron el viaje de novios viajando por Italia. De este viaje, años más tarde Aalto  afirmó, “fue allí donde aprendí la forma en que la ciudad situada en la colina se encarnaba en un armónico compromiso entre la naturaleza y el hombre, adaptándose la arquitectura a la topografía y formando el conjunto una especie de simbiosis mágica”.

Más tarde los viajes por España y sobre todo por Grecia, le harían terminar de entender muchos de los aspectos que ya intuyó en esta primera etapa. La atracción de Aalto por la arquitectura que echa raíces en el lugar, adaptándose a la topografía, es una de las constantes en sus intereses arquitectónicos.

1.1 Universidad Otaniemi Teatro Delfos estudio bn

El propio  Álvaro Siza comenta la pasión de Aalto por viajar,

“Una cosa resulta maravillosa de Alvar Alto y es su respuesta al paisaje y al cultura nórdicas. Esto lo tomó del sur, el patio, la expresión marroquí, las formas cubistas. Aalto visitó España y el norte de África en numerosas ocasiones. También Grecia, allí realizó ese brillante dibujo del Anfiteatro de Delfos, que luego aparece bajo otra forma en su Universidad de Otaniemi.”

1.2.1 aalto siza boceto delfos

1.2 ALVAR AALTO

Aalto deseaba acercar el hombre a la naturaleza y para ello potencia este diálogo entre entorno y arquitectura. Nuestro protagonista, siempre que puede, elige las cimas de las colinas para situar sus edificaciones, primando la orientación e intentando aliarse con las abruptas topografías finlandesas. Muchas veces es complicado ver esta delicadeza a la hora de enfrentarse al terreno, pues en una primera lectura sus edificios pueden pecar de un exceso de potencia, pero en una segunda lectura se aprecia que la unión entre lo natural y lo artificial está siempre muy cuidada.

2. Alvar Aalto, Museo de Arte Moderno, Iran 1969-70

Alvar Aalto, Museo de Arte Moderno, Iran 1969-70

La idea de respeto por la topografía fue en cierta forma heredada, como bien afirma Claudio Armaldo,

“El respeto por la topografía fue heredado de su padre y lo encontramos en toda su obra, que dialoga con su filosofía adquirida en su infancia por su familia, reafirmándola en toda su carrera. Para él la fuerte idea de libertad se mantiene si nos fundamentamos en la naturaleza.”

Aalto, como buen hijo de topógrafo, estudiaba el terreno para sacarle su máximo partido. Jamás se imponía a una topografía con una arquitectura que arrasara con el desnivel existente sino que jugaba con él. Y si se hila un poco más fino, veremos que este cuidado se convierte en una autentica táctica para encarar muchos de sus proyectos.

Esta estrategia es indisoluble de su actitud con el clima, con las orientaciones o con su pasión por la naturaleza. Quizás, no encontremos una intervención donde la topografía sea la principal característica del proyecto, sino que en realidad son muchos los proyectos donde las curvas de nivel son parte fundamental de su obra.

3. Alvar Aalto, Maison Carre, 1959

Alvar Aalto, Maison Carre, 1959

4. Alvar Aalto, Ayuntamiento de Saynatsalo, 1948-52.

Alvar Aalto, Ayuntamiento de Saynatsalo, 1948-52.

A Alvar Aalto le gusta inventar nuevos accidentes topográficos, jugando con los movimientos de tierras. Esta actitud  es muy del gusto de Aalto y la repetirá en varios proyectos, como por ejemplo en el CENTRO CIVICO DE SEINAJOKI.   En esta intervención, tanto en el edificio del ayuntamiento como en el centro parroquial, Aalto provoca nuevas topografías. De esta forma, intenta que su  arquitectura se relacione con estos nuevos desniveles, realizando interesantes transiciones entre las diferentes cotas del complejo.

Los proyectos de Aalto nunca caen en el “escapismo” de camuflarse en el terreno y convertirse en topografía. La arquitectura mantiene su identidad artificial, contrastando con el entorno, aunque siempre con una actitud de respeto. Así, las curvas de nivel pasan a ser parte fundamental del proyecto, pero quedando siempre claro dónde termina lo natural y empieza lo artificial. Son pequeños matices los que aplica en esta modificación del suelo para configurarlo según su conveniencia. Quizás este sea el aspecto más importante, la precisión con que cada centímetro del terreno que acompaña al edificio es valorado paisajísticamente por el finlandés. Sus proyectos son  un continuo enlace  de la arquitectura al  terreno, un auténtico afán por enraizarlos al lugar.

5. Alvar Aalto, complejo de Seinajoki, 1958 – 87. bn

Alvar Aalto, complejo de Seinajoki, 1958 – 87.

En el proyecto para las viviendas de Katua, Aalto no tiene necesidad de inventar ninguna topografía, pues su proyecto se tiene que situar en una colina con un desnivel considerable. Su objetivo es realizar el menor movimiento de tierras en un entorno de gran belleza. Aquí es donde tiene que rescatar las lecciones aprendidas de sus viajes por Italia donde quedó enamorado de la armonía con que las ciudades mediterráneas se adaptaban en la topografía. Este embrujo italiano, le llevaba por estas tierras durante largos periodos del año. Al hilo de esta idea R. Weston afirma,

“para Alvar Aalto la ciudad italiana sobre la colina encarnaba un compromiso entre el hombre y la naturaleza de ejemplar armonía. La ciudad se adaptaba a la topografía, y ésta a su vez adquiría su máximo esplendor gracias a la intervención humana, en un alarde de simbiosis cultural.”

En este proyecto, cada vivienda se sitúa en una de las bancadas que Aalto se encuentra en esta complicada topografía. De esta forma, escalona su arquitectura de modo que el suelo de una vivienda pasaba a ser el techo de la siguiente, mientras provocaba con esta adaptación al terreno una sucesión de terrazas en cada vivienda provocando una relación máxima con el entorno.

6.1 Alvar Aalto, viviendas en Katua, 1937 -38.

6.2 Alvar Aalto, viviendas en Katua, 1937 -38. bn

Alvar Aalto, viviendas en Katua, 1937 -38.

Y ya para terminar, quisiéramos rescatar las siguientes palabras que resumen, en gran medida, su necesidad de respetar el emplazamiento: “puedo afirmar y si es necesario probar teóricamente que no hay dos emplazamientos en este mundo que sean iguales”

Ojalá la entrada hay sido de vuestro interés. Cualquier comentario, como siempre, sabéis que será bienvenido.

Autores de la entrada: Stepienybarno

Dos libros recomendados de Alvar Aalto por Stepienybarno:
ALVAR AALTO
Por Antonio González Capitel
Este fue el libro que nos enganchó al gran Aalto en segundo de carrera.

1

Comprar: Alvar Aalto

ALVAR AALTO. PROYECTAR CON LA NATURALEZA 
Por José María Jové Sandoval
Otra joya que no puedeo faltar en ninguna biblioteca que se precie. Eso sí, como comiences a subrayar, no paras!! El nuestro está hecho un cuadro!

2-alvar-aalto-proyectar-con-la-naturaleza-jose-maria-jove-sandoval-stepienybarno

Comprar: ALVAR AALTO. PROYECTAR CON LA NATURALEZA

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Alvaro

    Muy bueno el repaso al señor Aalto, del que nunca se deja de aprender… Otra visión interesante en la misma línea sería analizar las interpretaciones aaltianas topográficas de autores más contemporáneos como enric miralles (edimburgo, igualada, huesca…)

  2. Artemio Pedro Abba

    Siempre me maravilló la obra de Aalto y esta interpretación sobre la relación de su arquitectura con la topografía me pareció excelente.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio