• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol. 6

0. ARQUITECTOS Ecosistema Urbano, Sinergia Sostenible y La habitación verde stepienybarno copia

Nuevamente, retomamos el tema de la Identidad Digital dentro de nuestro entorno arquitectónico. Hoy, publicamos el  6 volumen de nuestra entrevista sobre el tema, con la participación de Ecosistema Urbano, Sinergia Sostenible y La habitación verde. Mil gracias para ellos y esperamos que el post sea de vuestro interés.

1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?

1.1 Ecosistema urbano _ Ecosistema urbano tiene una presencia intensa en la red desde hace 5 años. Primero con la creación del blog y después con la construcción de otras plataformas y herramientas digitales. Internet está en el código genético de ecosistema y nuestros proyectos en mayor o menor medida han ido incorporando una capa digital.

1.2 Sinergia Sostenible _ Sinergia Sostenible no se podría entender sin la red. Desde el principio, tuvimos claro que nuestro blog sería el canal perfecto para llegar a muchas personas con interés en la arquitectura y la sostenibilidad.

A su vez, al vivir varios de nosotr@s a cierta distancia (Pamplona y Estella), Internet y, concretamente, herramientas como Google Drive, facilitan, en gran medida, la organización y el contacto entre nosotros.

Por otro lado, desde el 2008 tenemos muy presente que, para estar en la red, conviene tener cierta estrategia. Gracias a ella, fijamos cuáles son  las claves para obtener una buena visibilidad e intentar que nuestra reputación online sea la mejor posible.

1.3. La habitación verde _ La presencia de La Habitación Verde en internet tiene como objetivo mostrar en qué consiste y qué beneficios tiene contratar un proyecto de paisajismo tanto para arquitectos, constructoras, empresas, etc. como para particulares que buscan diseño para el jardín, la terraza de un ático o el patio.

En la red tenemos planteadas 3 líneas de trabajo: la web www.lahabitacionverde.es a modo de escaparate en la que encuentras información general sobre nuestros servicios y que permite una primera aproximación a nuestro trabajo, el blog del estudio: http://blog.lahabitacionverde.es/ en el que contamos en detalle nuestros proyectos y las redes sociales https://www.facebook.com/lahabitacionverde y https://twitter.com/HabitacionVerde en las que conectamos de manera más directa con todas las personas interesadas en compartir con nosotros nuestro día a día.

Además tanto Javier, http://ecosnacks.tumblr.com/, como yo, http://www.missjardin.com/, tenemos un bitácora más personal en el que vamos volcando nuestros intereses relacionados con el paisajismo, el diseño y la arquitectura.

Últimamente también nos hemos lanzado a trabajar con Pinterest… pero aún somos novatos.

2. Si tienes web ¿cuáles serían sus principales características?

2.1. Ecosistema urbano _ La web es el «escaparate» de ecosistema, donde mostramos quiénes somos, qué cosas nos interesan, qué hacemos, etc. La web principal (ecosistemaurbano.com) funciona como un índice desde el que saltar al portfolio (.com/portfolio), al blog (.org), al canal de vídeos (.tv), a las redes sociales… Aparte tenemos una serie de webs específicas que funcionan más como herramientas para ciertos proyectos, como dreamhamar.orgnetworkedurbanism.com,lanochedelosniños.orgwhatif.eswhatifcities.com

2.2. Sinergia Sostenible _ Hasta ahora no hemos tenido web de la Asociación; pero, actualmente,  estamos en ello. La verdad es que, llega un punto en el que el blog tiene tanta información que al visitarlo es complicado hacerse una idea clara de quienes somos, qué hemos hecho y qué ofrecemos.

La web será muy sencilla y accesible. Realizada en wordpress y con mucho cuidado en el diseño. No queremos que sea nada demasiado ostentoso ni llamativo, pero tampoco nos va el rollo minimal de muchas páginas de arquitectos. A su vez, estamos cuidando muy bien la información que metemos en ella, para que sea fácilmente localizable desde google.

Ah! lo que sí que tenemos es una página que realizamos para una de nuestras actividades principales: EQUIciuDAD. La página está diseñada y realizada por nosotr@s mism@s pues es un tema que nos interesa especialmente.

2.3. La habitación verde _ La web es un escaparate de nuestros servicios, trabajos y filosofía. Hemos tratado de diseñarla para que permanezca estática, de tal forma que crea una imagen del estudio que perdura en el tiempo, de diseño sencillo y claro, aporta información general del estudio, equipo y forma de trabajar.

3. En el caso de tener blog podrías contarnos lo más destacado de él.

3.1. Ecosistema urbano _ El blog se planteó desde un primer momento como un lugar de encuentro, un hub de información donde compartimos, no sólo nuestro trabajo y experiencias, sino también las de las personas con las que trabajamos y las de otras muchas iniciativas y proyectos interesantes que descubrimos en el día a día. Por nuestro trabajo, viajamos mucho y es muy estimulante conocer proyectos interesantes en España y en el mundo.

3.2. Sinergia Sostenible _ El  blog de Sinergia Sostenible nace el mismo día que damos a luz a la asociación (si no antes!). En el 2008 realizamos nuestro primer taller infantil de arquitectura y sostenibilidad y desde ese momento vimos claro que lo que hacíamos en el mundo físico debía tener una correlación clara en el entorno digital.

Por otro lado, en los estatutos de la asociación tenemos como objetivo principal difundir la sostenibilidad. Por ello, a pesar de que hemos dado más de una charla, nuestro terreno de juego está en la red. En una charla llegas a 50 personas pero los artículos publicados han sido leídos por miles de personas; lo que nos ha permitido  entrar, a su vez, en contacto con muchos de ellos, tejiendo una red cada vez más densa de comunidad.

3.3. La habitación verde _ Lo más destacado del blog es que nos permite enseñar cómo se trabaja desde el diseño, mostrando que las soluciones que planteamos a nuestros clientes en el diseño de jardín no son aleatorias y caprichosas. Nos permite tener una relación de transparencia total con nuestros clientes potenciales porque les enseñamos que pueden confiar en que trabajamos pensando en ellos.

4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…)

4.1. Ecosistema urbano _ Hasta ahora hemos estado sobre todo en Twitter y Facebook. Ambas las usamos como canal de difusión de los contenidos del blog, pero también como manera de escuchar lo que dice nuestra red. En Twitter usamos además la función cRT, que permite publicar contenidos en la cuenta @ecosistema desde nuestras cuentas personales.

4.2. Sinergia Sostenible _ Sinergia Sostenible está presente en casi todas las redes sociales. Estar es gratis y sirve para ver en cuál te encuentras más cómodo.

El Twitter de Sinergia Sostenible @S_SOSTENIBLE tiene una presencia aceptable; ahora mismo seguimos a 500 perfiles y nos siguen más de 2.500. Estos números ya dan una idea de la intensidad con que estamos en ella. A su vez, tenemos bien organizado el tema de las listas de Twitter lo que nos permite poder seguir a los usuarios que más nos interesan con comodidad. También, tenemos claro que un pilar fundamental ha de ser la capacidad de compartir información de valor; por lo tanto, intentamos estar al día de lo que se publica en la red, para tuitear y retuitear contenido de calidad con bastante constancia.

Por otro lado, donde más presencia tenemos es, sin duda, en facebook. Cuando podemos, nos gusta generar debate sobre temas de actualidad y publicamos de forma habitual, con lo cual recibimos bastante feedback de otros usuarios. A su vez, hemos creado varios grupos en esta red social que han tenido bastante éxito. Por citar alguno, nos acordamos de #urbanismorealya, que ya es uno de los veteranos, con más de 500 miembros, y que tras una etapa de frenética participación, aun hoy sigue teniendo una participación elevada.

4.3. La habitación verde _ Somos activos en las redes sociales, especialmente en facebook, nos permite comunicarnos y sentirnos arropados por un gran número de personas que nos siguen. Además de divertido, el contacto, a través de las redes sociales, nos acerca a clientes potenciales que sienten y experimentan que somos un estudio profesional pero también cercano y con el que pueden trabajar.

5. ¿Cuánto tiempo al día dedicas a mantener a punto las redes sociales y publicaciones digitales?

5.1. Ecosistema urbano _ La dedicación ha ido variando pero siempre ha sido considerable. Desde hace 5 años siempre ha habido una persona en ecosistema cuya principal tarea es mantener estos canales de información vivos y actualizados.

5.2. Sinergia Sostenible _ Alrededor de una hora al día de dos personas de la asociación; así podemos tener el blog actualizado y las redes sociales al día. Eso sí, cuando tenemos una actividad más fuerte fuera de la red, intentamos potenciar, a su vez, la intensidad en la red; con lo cual, el tiempo dedicado puede aumentar considerablemente.

5.3. La habitación verde _ Depende de la carga de trabajo que tengamos en el estudio pero por lo general atendemos nuestra presencia en las redes todos los días.

6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?

6.1. Ecosistema urbano _ Es importante, pero por supuesto mejorable. Nos gustaría tener una mayor presencia en países donde hay más oportunidades profesionales en este momento, así como llegar a un público más variado no tan centrado en la arquitectura, llegar a profesionales que trabajan en temas urbanos pero desde otras perspectivas.

6.2. Sinergia Sostenible _ Pues sí y no. Sí porque gracias a ella nos ha permitido que una pequeña asociación, como nosotr@s, pueda realizar un congreso como EQUIciuDAD, y no porque creemos que si dedicásemos un poquito más de tiempo podríamos alcanzar una visibilidad mucho mayor.

6.3. La habitación verde _ Nunca es suficiente… pero estamos satisfechos con nuestra presencia digital porque creemos que es de mucha calidad y que además es fiel, ya que refleja cómo somos y cómo trabajamos. Consecuencia directa de que somos nosotros los que estamos detrás de todo.

7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?

7.1. Ecosistema urbano _ Intentamos mantener un lugar de referencia en temas urbanos, tecnología, innovación y sostenibilidad. La estrategia es imprescindible, o al menos ir aplicando (y actualizando continuamente) una serie de criterios, ya que hay que incluir la publicación y el mantenimiento de las webs en nuestro flujo de trabajo y cada día hay que tomar decisiones sobre cómo mostrarse al exterior, qué comunicar, etc.

7.2. Sinergia Sostenible _ Todos nuestros movimientos en la red están anclados en un Proyecto de Identidad Digital. Para nosotros ha sido muy importante en estos 5 años de funcionamiento ir buscando la mejor manera de organizarnos para ser eficaces. Hemos pasado del cada uno hace lo que quiere, al todos hacemos todo. Desde ahí, hemos evolucionado a la situación actual que es bastante más eficiente. Ahora mismo, somos 6 socios activos y cada uno de nosotros tiene una labor concreta en su día a día. Este tiempo se ve incrementado cuando aparece una actividad concreta. Desde hace poco, nos organizamos por proyectos, teniendo cada uno de ellos un coordinador y participando en él las personas que son más adecuadas en ese momento.

Así, cada paso que damos fuera de la red, intentamos que tenga su reflejo en la misma, cuidando bastante el tema de la Identidad Digital.

7.3. La habitación verde _ Sí porque trabajamos en cada una de las 3 líneas acorde a una estrategia global que intenta comunicar que el diseño de jardín es accesible (y necesario) para cualquier espacio exterior por muy pequeño que sea. En cada espacio (web, blog y redes sociales) trabajamos en un tipo de contenido y forma de comunicar.

8. ¿Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?

8.1. Ecosistema urbano _ Mucha gente fuera de España nos conoce primero a través de nuestro blog, hasta el punto de que desconocen que somos una oficina de arquitectura. La web nos ha abierto un mundo de posibilidades, contactos y colaboraciones que de otra manera no habrían sido posibles.

8.2. Sinergia Sostenible _ Sinergia Sostenible es una asociación sin animo de lucro y damos fe que, durante varios años, no es que hayamos sido rigurosos con el tema si no que, incluso,  hemos asumido pequeñas pérdidas económicas. Así, hemos podido hacer  actividades que nos interesaban y que aportaban algo más a la sociedad.

Más adelante, nos pusimos como propósito que, por lo menos los gastos de la actividad concreta fueran cubiertos y eso fue posible por que habíamos alcanzado una buena visibilidad en la red.

A finales del año 2011, surge la oportunidad de lanzar un  congreso sobre arquitectura y  sostenibilidad _ EQUIciuDAD. En este momento, por primera vez, teníamos la responsabilidad de que una importante cantidad de dinero se usara de la mejor manera posible.

De esta forma, gracias a la forma en que gestionamos todo desde la red,   conseguimos cubrir gastos y que otras personas comprometidas con la arquitectura y la sostenibilidad tuvieran su compensación.

8.3. La habitación verde _ Hemos conseguido tener un amplio reconocimiento y además nuestra presencia nos ha proporcionado una buena reputación y unas cuantas anécdotas divertidas; personas que nos conocen a través de internet y que hablan de nosotros en cuanto sale el tema jardín o paisajismo.

A nivel de trabajo, hemos tenido unos cuantos encargos directos de personas que nos han contratado  a través de mensajes por facebook y por twitter.

9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?

9.1. Ecosistema urbano _ Sí, por supuesto. A veces no tenemos capacidad para comunicar tan rápido como nos gustaría, o todo lo que quisiéramos. Y somos conscientes de que la información sobre el trabajo de ecosistema, equipo, etc. ha sido siempre un tanto innaccesible. Por eso estamos actualmente en pleno proceso de reestructuración de nuestra identidad digital, poniendo en marcha un porfolio, un «about» y conectando las páginas entre sí de forma más clara.

9.2. Sinergia Sostenible _ El tema de la reputación online es bastante complejo y es difícil de saber cómo es exactamente. Como referencia, podemos tomar el ranking de blogs de arquitectura Ebuzzing, en el que estamos situad@s entre los 10 primeros puestos, lo cual está muy bien.

Aun así, para nosotr@s no son tan importantes los números, como el feedback que obtenemos, tanto en Internet como cuando realizamos una actividad offline. En ese sentido, estamos muy content@s de cómo nos ve la gente y creemos que el cariño que recibimos es la mejor prueba de que tenemos una adecuada reputación.

9.3. La habitación verde _ Nos gustaría mantener nuestra buena reputación e incluso dar un paso más y comenzar colaboraciones con sitios y plataformas relacionadas con el paisajismo y el diseño de jardines para trabajar el tema de la comunicación de la labor del paisajista profesional.  Creemos que para que la profesión de paisajista se convierta en un referente de garantía y calidad tendría que existir más sitios en internet que hablen del trabajo de los diseñadores.

Lamentablemente, nos encontramos en la red muchos sitios webs, blogs y foros en los que se plantea que este trabajo lo puede hacer cualquiera, y lo que vemos es mucho intrusismo y resultados dudosos, y eso desvirtua el trabajo de los profesionales. Pero para poder elaborar material de calidad hace falta dedicar mucho tiempo y en este momento estamos volcados en el trabajo de estudio con propuestas, diseños y obras, lo que es una suerte.

1. Ecosistema Urbano _  es una empresa innovadora que entiende la ciudad como fenómeno complejo, situándose en un punto intermedio entre arquitectura, ingeniería, urbanismo y sociología. Nuestro campo de interés es algo que denominamos “sostenibilidad urbana creativa”, desde donde intentamos reaccionar frente a la situación actual a través de innovación, creatividad y sobre todo acción.

1. Ecosistema urbano belinda tato jose vallejo arquitectos 2

2. Sinergia Sostenible _ Sinergia Sostenible, está formada por  Agnieszka Stepien, Amaya González, Uxua Domblás, Leire Garaikoekea Ana Enguita y Lorenzo Barnó.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos:

1. La realización de talleres de arquitectura y sostenibilidad con los más pequeños.

2. La publicación (comunicación y difusión) de arquitectura y sostenibilidad.

3. Actividades que difundan la arquitectura sostenible, como pueden ser la realización de charlas o comisariado de eventos y congresos.

2.  Logo SS SEP 2012 _ 200

3. La Habitación Verde, diseño de jardines y paisajismo _ Estudio de paisajismo que rompe con la idea de que contratar a un paisajista es elitista y complicado. En La Habitación Verde trabajamos desde el diseño para planificar tu jardín, de esa forma conseguimos cumplir todas tus expectativas para que tengas un jardín bonito, práctico y fácil de cuidar. Y si quieres te lo construimos.

3. la habitación verde paisaje arquitectura 200

Si os resultó interesante el post, no os perdáis:

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 5. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 4. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 3. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 2. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 1. aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio