• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ vol. 5

@arkitiriteros @minpunk y @ExitArchitects  stepienybarno identidad digital web redes sociales

Nueva entrega de nuestra serie dedicada a la Identidad Digital. La novedad es que, esta vez no solo hemos convocado a arquitectos, sino que tenemos la presencia de @minipunk. A buen seguro, las respuestas de nuestros tres protagonistas serán de vuestro interés. Muchas gracias equipo!!

Ya nos contareis y, como siempre, nos encantaría que comentaseis cualquier cosa al respecto. Ahí vamos!!

1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?

1.1 Exit architects _ Después de más de 10 años de colaboraciones entre nosotros, decidimos formar Exit a principios de 2012. Uno de los objetivos que nos marcamos desde un principio fue mejorar nuestra presencia en la red. Decidimos probar varias plataformas y de momento tenemos página web, blog, perfil en facebook, twitter y google+, dossieres en issuu, álbumes de fotos en flickr… Para llevar sólamente seis meses ya tenemos casi 60.000 entradas de busquedas exclusivas de “exit architects” y un gran número de publicaciones on-line sobre todo en blogs especializados.

Aparte de la presencia en internet, el hecho de ser 5 personas en 3 estudios y 2 paises nos hace utilizar un gran número de herramientas basadas en la red (teambox, dropbox, hangout, drive…) tanto para trabajar como para comunicarnos entre nosotros y con nuestros colaboradores y clientes.

2.1  minipunk _ Soy una persona muy activa en internet, estoy registrado en las principales redes sociales, foros y portales web por los que pululo constantemente. Aprendo miles de cosas y si no puedo crear contenido, procuro participar con cada comunidad.

3.1 Arkitiriteros _ Arkitiriteros no existiría sin internet, ya que nos conocimos, nos comunicamos y trabajamos en red.

Tratamos que nuestra presencia, cara al público, sea activa. Intentamos compartir y difundir todo aquello que nos gusta o nos parece interesante, también consideramos que estar en contacto con otra gente y colectivos es muy enriquecedor. Pero, sin duda, es en los grupos privados y vía emails donde no paramos quietos.

2. Si tienes web ¿Cuáles serían sus principales características?

1.2 Exit architects _ La web es básicamente un currículum online, el documento más cerrado. Es la puerta de acceso al resto de las plataformas a través de las noticias (blog) y enlaces a facebook y twitter. También incluye enlaces a los dossieres de los proyectos destacados en issuu y los álbumes de fotos de flickr. Surgió como algo provisional, hecha en el propio estudio, pero estamos contentos con el resultado. Tenemos pendiente adaptarla a HTML5 ya que tiene gran parte de su contenido en flash.

2.2  minipunk _ La principal característica de mi web es que está orientada al SEO, he modificado varias veces el diseño y estoy creando, ahora, un entorno en html5, pero el diseño se queda en segundo plano en mi caso, ya que valoro más el posicionamiento en google que lo impresionante de la web.

Nuestro target son personas que tienen problemas con sus inmuebles, goteras, fachadas con humedades, canalones en mal estado y lo que buscan es un profesional que se dedique a ello; realmente, las reformas completas o con cierto estilo nos llegan a través de arquitectos o aparejadores que ya nos conocen.

3.2 Arkitiriteros _ Estamos trabajando en ello…;)

Arkitiriteros tiene dos patas, Acción que es por la que estamos desarrollando la web y Red-acción, para la que ya tenemos un blog. Buscamos tener una web que sirva de carta de presentación, en la que se vea limpia y claramente lo más interesante del colectivo.

3. En el caso de tener blog podrías contarnos lo más destacado él.

1.3 Exit architects _ Todavía no está definido claramente, es una plataforma en la que aportamos todo el equipo y refleja esa diversidad. Nació con la idea de contar el día a día del estudio, seguimiento de obras, concursos, premios… pero, poco a poco, se ha ido llenando de reflexiones e intereses que creemos que merece la pena compartír. Hay una vocación de hacer “series” dedicadas a temas concretos como transformaciones y sirve de alimento de contenidos tanto a facebook como a twitter. Con el comienzo de las próximas obras esperamos sacarle mucho más partido.

2.3  minipunk _ Escribo en varios blogs. En el de Reformas Arias cumplimos 2 objetivos, posicionarnos en google y mostrar en tiempo real el trabajo que vamos desarrollando, para que los clientes puedan seguir la obra sin la necesidad de personarse en el inmueble o subir al tejado.

Tengo un blog personal en el que publico tutoriales y códigos que voy descubriendo, curiosidades o quejas de León y no cumple ningún objetivo concreto.

Tengo 2 sobre twitter vistoe.tw.com y otro similar en blogger, ahí suelo publicar en clave de humor.  Ambos tienen un pagerank alto y enlazan a mi web de empresa.

3.3 Arkitiriteros _ Hay dos cosas que lo hacen distinto al resto de blogs sobre arquitectura que conocemos: la primera, el hecho de ser mucha gente, formada en distintas disciplinas, publicando artículos desde diferentes lugares de España (y parte del extranjero); y, la segunda, que se deriva un poco de la primera, es la diversidad de temas tratados, ya que al ser tanta gente y estar tan dispersos no es posible mantener una línea estricta en la temática (lo que perdemos en homogeneidad, lo ganamos en libertad y en creatividad).

Además tenemos una sección que llamamos EXTRA-EXTRA en la que publicamos noticias más cortas que nos resultan inspiradoras.

4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…)

1.4 Exit architects _ Pese a tener abiertos otros, nuestros perfiles más activos son facebook y twitter. Facebook tiene bastante similitud con el blog en cuanto a contenidos, aportando otros intereses del estudio relacionados, en su mayor parte, con la arquitectura pero más abierto a la interacción. Twitter reúne intereses personales que no siempre son arquitectónicos, es un compendio de todo aquello que nos llama la atención a lo largo del día, es donde más nos divertimos. Las redes sociales suponen un ejercicio de transparencia, un espejo donde tus seguidores, aparte de conocer tu obra, pueden conocer tus aficiones, gustos musicales o actividades en las que participas. Puedes crear afinidades más allá de las puramente arquitectónicas.

2.4  minipunk _ En todas (las populares) tengo cuenta en todas las que puedo y procuro ser activo en cada una de ellas; por destacar las que más tiempo dedico, a diario, son twitter, facebook, youtube, menéame, flickr, google+, foursquare, instagram… y de forma menos activa linkedin, tumblr, blogger, foros, etc.

Lo que hago en ellas es muy simple, me limito a ser un usuario más; llevo algunas cuentas además de la personal y la que es de noticias publico noticias e interactúo con la comunidad, la que es de empresa procuro generar contenido relevante relacionado a la marca y trato de promocionarla o conseguir tráfico hacía su web.

3.4 Arkitiriteros _ Somos bastante activos en las redes sociales, no en todas pero sí en las que más nos aportan. Facebook, el pan nuestro de cada día, twitter para captar y compartir información a la velocidad del rayo y G+, medio con el que hacemos reuniones de equipo. Además para temas concretos tenemos youtube, vimeo, flickr, linked-in…

5. ¿Cuánto tiempo al día dedicas a mantener a punto las redes sociales y publicaciones digitales?

1.5 Exit architects _ Teniendo en cuenta que estamos dando nuestros primeros pasos, dedicamos bastante tiempo, quizá porque la novedad engancha mucho. A día de hoy, la aceptación mediática de nuestras últimas obras nos ha producido una punta de trabajo que hemos tenido que aprender a controlar. Nos hemos tenido que organizar de forma muy eficaz para gestionar el envío de toda la documentación que nos han solicitado los medios digitales y de papel, y esto nos ha restado tiempo para pensar y dedicarnos a la presencia en las redes sociales de una forma más creativa. La ventaja es que al ser un grupo numeroso nos permite repartirlo bastante bien. Si contáramos el tiempo dedicado a preparar publicaciones, mirar webs y hacer posts entre todos nosotros igual dejábamos de hacerlo.

2.5  minipunk _ Desde que me despierto hasta que me acuesto estoy pendiente de las redes sociales, desayuno con el iphone y me acuesto con el iphone, ahora, en invierno, el trabajo en exteriores es casi impracticable, por lo que paso muchas más horas en casa, las dedico a aprender a programar, leer los enlaces que se publican en las redes sociales y elaborar presupuestos.

3.5 Arkitiriteros _ Al ser un grupo grande, funcionamos como en un piso de estudiantes, cada uno tiene sus tareas. Y los que nos encargamos de la comunicación, trabajamos en conjunto para mantenerlas actualizadas. El tiempo que dedicamos a ellas puede variar según la necesidad y disponibilidad de cada uno, desde unos minutos hasta varias horas.

6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?

1.6 Exit architects _ De momento no, estamos contentos con cómo se está desarrollando pero aún nos queda mucho por hacer. Nos gustaría tener más interacción con nuestros seguidores, que se establezcan debates y exista un diálogo crítico.

2.6  minipunk _ Realmente es el único entorno en el que somos visibles, en León tenemos un par de carteles y la rotulación del camión o furgoneta, nada más.

3.6 Arkitiriteros _ Teniendo en cuenta que publicamos (casi) a diario en el blog, ¡algo de ruido ya metemos! Somos un colectivo muy activo compartiendo ideas ¡jajjaj! Aunque, según para que cosas esto puede que no sea suficiente, siempre es mejorable y, de hecho, hace ya unos meses empezamos a valorar más este aspecto.

7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?

1.7 Exit architects _ Por ahora no. Somos distintas personas con sus matices y precisamente eso es algo que nos gusta aceptar así. No nos hemos marcado ningún tipo de línea ni limitación y con el tiempo las cosas se irán definiendo naturalmente.

2.7  minipunk _ Toda la estrategia está basada en el posicionamiento de nuestra web; la comunidad y la popularidad que otorgan las redes sociales son un valor añadido, pero considero más valioso estar para quien me busca que ser molesto spameando a una comunidad en una red social.

Tengo alertas para saber quien habla de goteras, tejados y similar en León en twitter, pero cuando surge la ocasión de ofrecer nuestros servicios procuro hacerlo en clave de humor.

Tengo otras alertas para conocer las novedades en cuanto a tejados, canalones, sistemas de trabajo y demás se publican en la red; con ello consigo contenido para aportar y publicar en redes sociales o el blog, pero valoro más el conocimiento que adquiero.

3.7 Arkitiriteros _ Umm, no. Quizás todavía funcionamos por objetivos y resultados. Todavía nos encontramos en la fase de trabajar duro sobre lo que queremos ser, reflexionando sobre lo que de facto somos. El siguiente paso, una vez que tengamos claro ese punto, será trabajar sobre la comunicación de nuestra identidad. Algo que sí buscamos, tras llevar dos años en la red, es dejar a un lado esa imagen experimental pero sin perder la frescura de formar un grupo tan dispar.

8. ¿Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?

1.8 Exit architects _ Con el poco tiempo que llevamos en este medio, todavía es pronto para hablar de encargos y colaboraciones. Nuestro objetivo, por ahora, consiste en dar a conocer nuestro trabajo e ir estableciendo “contactos”. En una palabra, interactuar.

Quién no ha tenido últimamente una conversación en la que sale la pregunta ¿Qué sabes de xxx?¿Sigue trabajando? Con una presencia activa en la red recuerdas que el estudio sigue estando ahí, en marcha y a punto para acometer cualquier trabajo.

Tus publicaciones, web, blog y redes sociales son además la mejor tarjeta de presentación, una buena herramienta para enganchar clientes potenciales, o al menos eso esperamos.

2.8  minipunk _ En 2007 mi hermano se puso de autónomo, para realizar una obra, me uní a él y no teníamos más que una Renault Express y una paleta, pedíamos herramientas prestadas, alquilábamos material… este verano hemos llegado a estar, entre autónomos y personal contratado 14 personas. Nuestros clientes han venido a través de internet, de forma directa o indirecta (Un cliente nos presenta a otro y el primero llegó a través de internet).

Lo más curioso es que ya hemos realizado 3 obras en las que nos contrataron a través de internet, siguieron la obra por twitter, facturamos por email y se nos abonó por el banco, con lo que el trato personal «bis a bis» fue cero.

3.8 Arkitiriteros _ Estamos de acuerdo en que el mayor beneficio, a nivel personal, es conocer a gente nueva y con intereses, a veces, muy diferentes a los de uno mismo; desde ahí hasta el infinito.

¿Como Colectivo? Cuando comenzó Arkitiriteros ninguno de nosotros había terminado la carrera todavía. En realidad podríamos decir que el trabajo inicial ha sido construirnos nuestras propias identidades individual y colectiva, intentando relacionarlas con la profesión de arquitecto/a, artista,… o ¡cualquiera que sea! Es complicado, ya que al terminar la carrera uno se encuentra muy perdido, como para empezar a pensar quién es, quién quiere ser y cómo quiere que le vean. Ahora que estamos más organizados, suponemos que lloverán las ofertas laborales, más que nada por llevar la contraria al mundo… ¡jjajjaaja!

9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?

1.9 Exit architects _ Estamos en fase de creación de nuestra identidad digital con lo que es pronto para saber que reputación tenemos como para poder mejorarlo. Dentro de un año respondemos.

2.9  minipunk _ En mi caso no, mejorar no, cuidar, ya que es como un cristal; el hecho de que se ensucie no es grave, se puede limpiar, pero si se rompe ya no tiene arreglo.

Lo más valorado respecto a la reputación en internet, desde mi punto de vista es la sinceridad «Tengo tatuajes y soy albañil» tratar de fingir ser quien no se es repercutirá en un descrédito generalizado antes o después.

3.9 Arkitiriteros _ En realidad, todavía no nos hemos puesto a reflexionar sobre esto. Sencillamente nos interesa seguir compartiendo en la red con intensidad, también aquellas inquietudes que estamos desarrollando en el mundo offline con intención de aprender con los amigos que nos sigan. Cierto es que, para esta nueva etapa, digamos, enfocada más al mundo laboral y práctico una buena reputación digital, sin duda, ayudará para cualquier objetivo. Hoy en día una buena presencia en la red es para cualquier persona /colectivo/marca… casi tan importante como su propia existencia.

1. Exit architects _ está compuesto por Ibán Carpintero, Miguel García-Redondo, Mario Sanjuán, Ángel Sevillano y José María Tabuyo, un equipo de arquitectos unidos por su interés común en desarrollar una arquitectura enfocada a las personas.

logo-390C

2. minpunk _  Mi actividad profesional comienza temprano por la mañana yendo al local, donde nos repartimos en cuadrillas y nos vamos a la obra que toque. Realizamos jornada continua, a las 16:00h termina la jornada, regreso a mi casa, como y suelo ir a ver obras para presupuestar o a comprar materiales para la obra. Cuando regreso de nuevo a casa me pongo ante el ordenador unas horas, atiendo el correo, programo publicaciones en las cuentas que coadministro, reviso las alertas, respondo a quien no he podido hacerlo desde el iphone, publico en alguno de los blogs, ceno con mi mujer, leo la portada de menéame, reviso las publicaciones de facebook y me acuesto.

MINIPUNK STEPIENYBARNO 350

3. Arkitiriteros _  movimiento de jóvenes del mundo del arte y la arquitectura que plasman aquí sus inquietudes e inspiraciones…creando un mapa geográfico de actuaciones e ideas…¿te apuntas?

arkitiriteros  _ STEPIENYBARNO 350

Si os resultó interesante el post, no os perdáis:

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 4. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 3. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 2. aquí.

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 1. aquí.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Arkitiriteros

    Muchas gracias por la oportunidad de darnos a conocer un poco más y, aún mejor, por hacernos reflexionar sobre temas que ni siquiera nos habíamos planteado.
    Vaya lujo de acompañantes que nos han tocado, por cierto.
    A Exit Architects los conocíamos ;), pero de minipunk nos han sorprendido muchas cosas, vaya actividad!!

    Abrazo arkitiritero!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio