• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

EXPANDIR LOS LÍMITES DE LA PROFESIÓN

Expandir los límites de la profesión _ Eduardo Cadaval (@ecadavaln) _ @portaVOZtv _ stepienybarno

Por Eduardo Cadaval (@ecadavaln)

“Afortunadamente hay muchos arquitectos que han modificado su hoja de ruta generando grandes aportaciones y ampliado nuestro rango de influencia.  Estas otras formas de hacer arquitectura se han probado tan transcendentes  que valdría le pena preguntarse ¿porqué no fomentarlas desde los primeros ciclos de formación?. No pretendo menospreciar todos los aspectos de la enseñanza de la arquitectura; esta formación aún es capaz de dotar al estudiantefuturo arquitecto de una estructura mental y un conjunto de conocimientos muy particulares, que ninguna otra profesión ofrece.  El arquitecto es un tipo de guerrillero que es capaz de pelear en muchas batallas en las que siempre aporta algo que nadie más puede aportar. Por lo tanto quizá lo que valdría la pena reflexionar es ¿qué pasaría si se fomentara una formación más abierta en las escuelas?; ¿cuántas nuevas oportunidades generaría? (…)”

“Parece pertinente preguntarse otra vez ¿para qué sirve la arquitectura hoy? Y, ¿a qué llamamos “arquitecto” en la actualidad? A menos que las escuelas de arquitectura quieran seguir formando futuros desempleados, tendrían no sólo que prever estas nuevas formulas sino que fomentarlas.  (…)”

Acceder al post

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Jose Manuel Juan

    Me parece una reflexión muy importante y unas preguntas muy acertadas que se deberían de hacer todos los arquitectos recien salidos de la carrera. La arquitectura es una disciplina o una profesión que ha existido desde siempre, me atrevería a decir que desde que el ser humano empezó a habitar las cuevas. Pero también es verdad que, a mi modo de ver, últimamente está evolucionando poco y no se está adaptando del todo a los nuevos tiempos y a la nueva sociedad, cosa que se nota en la universidades donde en muchos casos te enseñan técnicas o conceptos algo anticuados, que hay que conocer por supuesto, pero necesitamos dar un paso más. Yo sali de la carrera hace un par de años y me doy mucha cuenta que lo que se hace en la universidad se parece mas bien poco a lo que se hace en la realidad, algo que puede ser un poco culpa de todos. He escrito mi primer post en mi nuevo blog reflexionando sobre este tema y quizas os puede interesar. Un saludo

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio