• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LÉELO Y PÁSALO DE JOSEP QUETGLAS

quetglas stepienybarno

Hoy, queremos rescatar un texto que, a pesar de tener más de una década, mantiene absoluta vigencia para los tiempos que corren. El autor en cuestión es de Joseph Quetglas, entre otras muchas condecoraciones, Premio Nacional de Arquitectura otorgado pro el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña (CoNCA).

«En la escuela tienes a los mejores profesores. Cualquiera puede ir a escucharlos, no importa curso ni horario. No pasan lista.

Se sabe inmediatamente que son los mejores, porque siempre están ahí cuando los necesitas -apenas llegas y ya están a punto de empezar, sin faltar ningún día, sin nunca llegar tarde-. Porque hablan a tu nivel -no son de esos que esconden su inseguridad tras un lenguaje oscuro-.Y porque, cuanto más sabes, mas te dicen. Nunca se cansan de dar clase, no envejecen, no tienen la cabeza puesta en su despacho o en el escalafón. No conspiran entre ellos. Solo viven para enseñarte arquitectura.

¿Qué de que escuela estoy hablando?

¿Quienes son estos rara avis?. No no son ninguna minoría, son al contrario, la mayoría de tus profesores. ¿Quieres nombres? ¿El curso acaba y aun no te has apuntado sus nombres en el horario?.

Son Le Corbusier, Aalto, Wright, Mies, Loos, Ruskin, Hedjuk, Smithson….Esta es la gente que da clase en tu escuela. ¿No lo sabías? Si: te están esperando en la biblioteca, para darte clases particulares.

Tienen otra ventaja: son más económicos.¿Sabes cuántas ediciones de las obras completas de Wright, Mies, Aalto y Le Corbusier, juntos, podrían comprarse con el sueldo anual de uno solo de tus profesores de los de nómina?

Cada día, al llegar a la escuela, decídete: -¿Con quien voy a tomar clases Con Aalto o con el de urbanismo, el de proyectos, el de historia…?

Escoge. Deserta de las aulas. No vayas a clases. Que queden vacías. Ve a la biblioteca – ellos te esperan.»

Texto publicado en PASANDO A LIMPIO,II. Edición al cuidado de Carles Muro, Inés de Rivera y Tom Salvadó.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio