• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PAREDES BLANCAS, MUEBLES DE ACERO Y CUERO.

jean-pierre-junker-casa-bianchetti-snozzi-1990 _ lore garcia _ stepienybarno

Hoy os dejamos con este interesante texto que nos llega firmado por la arquitecta Lore Garcia. Esperamos que sea de vuestro interés.

Cuando miro la obra de Pawson, con sus paredes blancas y colores neutros, encuentro  que el espacio no puede estar mejor pensado, esa serenidad es todo lo que se debería transmitir con la arquitectura.  Sin embargo, la decoración implica el uso de más colores, más muebles, más texturas, más…  Al observar cómo Candice Olsen en su programa televisivo de H&H Diseño Divino, logra esos espacios mágicos y llenos de vida, un conflicto  me invade…

La misma Zaha Hadid, halla que la decoración es innecesaria en la arquitectura.  Los arquitectos actuales nos formamos con el más con menos de Campo Baeza y la pureza que ofrece la abstracción.
Witold Rybczynski, en su libro  La Casa, Historia de una idea, dice que «la nostalgia por el pasado suele ser un indicio de descontento con el presente».

El autor  hace un largo recorrido por las transformaciones ocurridas en los hogares europeos y americanos con la lenta incorporación de la tecnología en la forma de vida, con el uso de los orinales y la difícil aceptación del cuarto de baño, considerándose como algo inmundo compartir este espacio con otras personas.  En el siglo XIX, el arquitecto perdió el control sobre el  interior del espacio, al dedicarse únicamente a su diseño, delegando la decoración a los artesanos y tapiceros, sin incorporar ningún adelanto sustancial en el uso o la función de la casa.

La decoración de interiores finalmente se integró con la arquitectura en el siglo XX. el autor dice: «la disposición del interior ya no quedaba al capricho del propietario; tampoco se permitía que cayera en manos de decoradores de interiores. Un edificio moderno era una experiencia total; no se planteaba sólo la distribución del interior, sino también los materiales de acabado, el mobiliario, los accesorios y la colocación de las sillas.  El resultado fue que las habitaciones tenían una consistencia visual que no se había visto desde el rococó.»  y finalmente con mucho acierto agrega: «Los muebles nos lo dicen todo».

En algún momento de la historia, desde que Adolf Loos en 1908 escribió su ensayo «Ornamento y delito», y con el contexto de las crisis de 1929 y la gran depresión, se detuvo la expansión del Art Deco, no se podían dar estos lujos los clientes, y resultaba más sencillo recurrir a la reducción en cuanto a la decoración.

Se atacó al confort directamente y todo el mobiliario canalizó el interés en la innovación con el uso de materiales como el acero y el cuero.  Las sillas reconocidas a nivel mundial como la Barcelona de Mies van der Rohe, y la Wassily proyectada por Marcel Breuer, no suelen ser lo suficientemente cómodas pasada la media hora de estar una persona sentada en ellas.

Personalmente, he vivido este hecho aunque no dispongo de la famosa silla Barcelona. Remplacé mi butaca individual, por una muy vistosa de tapiz rojo, grande, con respaldar de madera vista y sin apoya brazos, el costo fue relativamente caro.  Temía que las visitas tengan mucho deseo de sentarse todo el tiempo en dicha silla, pero para mi sorpresa, todas las visitas huyen de sentarse en la misma, y pasado cierto tiempo se levantan porque resulta demasiado  incómoda.  Lo que no ocurre con los demás muebles, que por su comodidad, invitan a conversaciones extensas.

He comprobado que a los diseñadores contemporáneos no nos interesan las variaciones, los arquitectos nos formamos con un culto a la innovación. ¿Qué ocurriría si la silla barcelona o la Wassily  fueran repensadas o re-elaboradas?.

Los arquitectos actualmente, a excepción de grandes talentos como Pawson, dejamos al libre albedrío del cliente, la decoración de los espacios, incluso nuestra sesión de fotografía llega hasta la culminación de la obra arquitectónica, ni un minuto más, por temor a una posible decoración discordante y la personalización de su propio hogar.

Los grandes proyectos de arquitectura, justamente lo son porque tienen consistencia, si tan sólo buscásemos un poco de consistencia, el espacio adquiriría esa dimensión exquisita de las grandes obras, pero para lograr todo ello no podemos dejar algo tan accesorio como la disposición y la selección de materiales al azahar.

Finalmente, les dejo planteadas algunas preguntas para reflexionar al respecto sobre  la decoración y la arquitectura ¿Dejamos en manos del cliente la decoración o detallamos hasta la última lámpara del techo?; ¿buscamos lo nuevo o volvemos nuestra mirada hacia el confort de los muebles del siglo pasado?; ¿buscamos la pureza y la abstracción del blanco, aunque el interior sea un derroche de color, texturas y tapices?

* Blog de la autora: http://dearquitecturayotrosdemonios.blogspot.com.es/

Lorena Garcia _ “Arquitecta joven, mi pregrado lo hice en la Universidad Internacional del Ecuador, el post grado en la Universidad Central del Ecuador.  Fui docente en la Universidad Internacional Sek (a lo mejor regreso 🙂 ); estoy tratando de darme a conocer a través de revistas de arquitectura local.  Participé con la tesis de mi maestría como publicación digital en el XIV SAL – Seminario de arquitectura Latinoamericana, realizado del 8 al 11 de noviembre de 2011 en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Me dedico al diseño y a la construcción en forma independiente, pero en el tiempo libre escribo algo (hago poemas desde niña), rescato animales de las calles, que en nuestro país hay en abundancia. Practico Tae kwon do. Tengo un hijo de tres años y un esposo también arquitecto. mmm… podría seguir pero creo que está bastante.”

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio