• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

«EN BÚSQUEDA DEL ESPACIO AMIGABLE»_ ADECUACIÓN DE DOS SALAS DE PARTO.

0. HMB_ marta parra Müller y Marta Parra hospital maternidad

Con la entrada de hoy os queremos dar a conocer una fantástica iniciativa que nos parece más que necesaria. Nuestros hospitales, en la mayoría de los casos, no están ni mínimante preparados para el momento más importante de nuestras vidas: el nacimiento. Así, Angela Müller y Marta Parra, se han liado la manta a la cabeza y han comenzado a poner remedio a esta situación.

Si queréis saber más sobre ello, no tenéis más que seguir leyendo.

Como ellas mismas dicen, aunque “a primera vista es un simple cambio de estética, también pretende ser un cambio integral, ya que nuestra manera de entender el parto no es el de un acto quirúrgico. Vemos muy importante que el ambiente de una sala de parto no refleja ese ambiente de quirófano y en cambio pueda transmitir tranquilidad y seguridad.”

Datos básicos del proyecto:

Cliente: HM Hospitales de Madrid

Lugar: Hospital Nuevo Belén, Madrid

Obra: Finales 2012

Proyecto: AMA Arquitectura de Maternidades www.arquitecturadematernidades.es

Arquitectas: Angela Müller y Marta Parra

1. HMB_ marta parra Müller y Marta Parra hospital maternidad

«En búsqueda del espacio amigable»– Adecuación de dos salas de parto.

El proyecto consistió en convertir y modernizar dos salas de parto ubicados dentro del bloque quirúrgico para adecuarlas a las necesidades reales de las parturientas. Los principales puntos de mejora detectados fueron la falta de intimidad, el despliegue innecesario de material quirúrgico (la falta de diferenciación de una sala de parto a un quirófano), el mobiliario antiguo (potro obstétrico no apto para el parto normal, carros de quirófano, etc.) y la iluminación artificial excesiva. Con la introducción de pequeños cambios se intentó solucionar estas deficiencias y conseguir un espacio más amigable, un ambiente más tranquilo y una sensación de cierta «normalidad» en estos dos espacios. Tapamos la ventana de la puerta de acceso para evitar que la mujer se sienta observada, cambiamos la camilla de quirófano/ el antiguo «potro» por una cama de partos, sustituimos los distintos carros de acero inoxidable por un mueble bajo con encimera para esconder todo el material quirúrgico e introdujimos mobiliario y material pequeño como, por ejemplo, un biombo en el fondo de la sala para esconder la torre de anestesia y las tomas de gases, una silla para la persona acompañante, un equipo de música, etc. Además cada habitación tiene un motivo floral que se ve reflejado en un mural y en el biombo o los vinilos que tapan las ventanas.

2. HMB_ marta parra Müller y Marta Parra hospital maternidad

Más información en:

…nuestra recién estrenada página de facebook: https://www.facebook.com/arquitecturadematernidades

…o en la web: http://www.arquitectura-maternidades.com/

Link a un artículo (Pág. 30-31), que saldrá en breve en la revista Vía Sanitaria (Edición Nº 7, primer semestre 2013).

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. mercedes soublett

    Dios que maravilla están haciendo ustedes las felicito, siempre también he dicho porque sala de parto es tan seca y fea, si ahí es donde comenzamos a ver el mundo. las felicito éxitos.

  2. Imma Cots

    Hola, soy matrona desde hace 25 años y me ha encantado ver esta imagen de una sala de partos tan agradable con mobiliario de color rosa, blanco, verde… Os felicito por intentar crear este espacio.
    Tal como se ha comentado anteriormente,el parto es un proceso fisiologico, la mayoria de las veces se desarrolla con normalidad pero no está exento de riesgos, por eso la tendencia actual en los hospitales de nuestro pais es intentar ofrecer a las mujeres un espacio agradable , íntimo y respetado como si estuvieran en casa pero con el personal y equipamiento necesario por si surgen complicaciones, en resumen llevar la casa al hospital .
    Son varios los factores necesarios para conseguir esta situación :
    -Una matrona durante el proceso de nacimiento preparada para acompañar de forma cálida, íntima y respetuosa la pareja y esta pendiente del comfort materno y del bienestar fetal
    -Un espacio donde la mujer se sienta cómoda, tranquila, como si estuviera en casa y con el aquipamiento necesario para poder asistir el nacimiento sin que se haga presente, espacio con colores agradables, luz con distintas intensidades, cama Hill-Room cómoda y pràctica,formas redondeadas como la pelota de partos, almohadones en el suelo, aromaterapia, equipo de música o PC, cuna térmica por si es necesario reanimar al recien nacido, una bañera , un WC, …
    -Un equipo multidisciplinar ( ginecol@s, anestesiol@s, pediatras, instrumentistas..) y quirófanos por si aparecen complicaciones poder asistir a la madre y a su pequeñ@
    Profesionales bien formados y sensibilizados en la asistencia al parto normal
    -Mujeres ilusionadas con el nacimiento y con el deseo de mantener una actitud activa tomando decisiones durante el proceso.

    Jo he podido experimentar el canvio de salas de parto en mi hospital , pasando de salas frias , incomodas a las actuales y todavia me encanta observar el rostro de la mujer cuando entra en su nueva sala de partos y sonrie..

    Os animo a seguir en la linea, las mujeres y sus parejas os lo agradeceran
    una barazo
    Imma

  3. GAM Arquitectos

    En mi humilde opinión considero que el aspecto de las salas de parto debe su razón formal a diversos factores como las condiciones sociales, culturales y geográficas. No podemos negar que aun cuando el embarazo no sea una enfermedad si no parte de nuestro proceso natural de vida, existen muchos riesgos, que fluctúan en mayor o menor grado para las mujeres y que dependiendo del nivel de equipamiento de la sala de expulsión pueden o no salvar una vida en casos críticos. Me parece loable la intensión de mejorar el espacio interior de una sala de parto pero es algo que no creo que se solucione agregando un bonito tapiz y decorando el mobiliario.

  4. María Ibarra

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, pero a veces hay que ir dando pasos pequeños pero firmes, que ayuden a ir cambiando no sólo los espacios, sino también los procesos. Seguro que este primer avance, les concede la oportunidad de trabajar más a fondo con el personal involucrado en dichos procesos, y se abren nuevas puertas y vías de comunicación, que hagan posible los verdaderos cambios, tan necesarios e indispensables para que se generen momentos tan especiales como los descritos en tu comentario. Gracias.

  5. Juan Carlos Gargiulo

    es un paso adelante, pero en mi opinión todavía dista mucho de ser un espacio para un parto respetado, aunque se esconda el material quirúrgico, aunque haya un cambio de ambiente incluso del potro por la cama de partos, no deja de ser lo que es una opción dirigida y controlada no por la mujer que es la que da a luz sino por el equipo médico. De mis tres hijos uno nació en el hospital y dos en casa, pude asistir a los tres partos y en los tres tuve participación ayudando a mi compañera y dando todo el apoyo afectivo y logístico, pero en el parto en casa fue ella la que decidió el dónde y el cómo, y puedo asegurar que una sala de partos no cumple nunca con los requisitos indispensables para un parto natural, siempre será inducido y controlado por los médicos ,aunque se mejore su aspecto. Lo importante sería un cambio de actitud en el equipo obstétrico. Como en Holanda, o incluso como en reino Unido.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio