• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

LA SUERTE DE COLABORAR CON AMIGOS

jose manuel etayo _ stepienybarno

Hoy nos animamos con una entrada que se sale de la línea habitual; pero que, la publicamos por el cariño y aprecio que tenemos a nuestro amigo José Manuel Etayo.

Hace casi diez años que decidimos venirnos a vivir a Estella y abrir nuestro pequeño estudio de arquitectura. Eran otros tiempos y hasta el 2009 tuvimos la suerte de ganar algún concurso, hacer obra pequeña pero, en general, muy satisfactoria y colaborar con bastantes profesionales.

Por ello, en la entrada de hoy queremos hablar de una persona con la cual esta colaboración fue de lo más especial: José Manuel Etayo, de profesión “oficial” aparejador y de vocación arquitecto. Sí, sí, se trata de uno de esos casos excepcionales en los que, a día de hoy, alguien sin tener el título de arquitecto es tan arquitecto como el que más, o más. Porque si hay alguien que viva la arquitectura a tope, ese es nuestro amigo; así que, os podéis imaginar la suerte que puede ser poder colaborar con una persona así.

Cuando comenzamos nuestras primeras obras, a pesar de haber trabajado para otra gente durante años, la seguridad no era, precisamente, la cualidad que más nos definía. Quizás otras sí, como entusiasmo, pasión por el conocimiento, capacidad de trabajo, cierta organización, pero, cuando empieza tu camino profesional, las dudas suelen ser tus fieles compañeras y en nuestro caso no fue diferente. Por ello, el que José Manuel estuviera, ahí, siempre cerca y siempre dispuesto a apoyarnos nos dio una tranquilidad impagable.

Durante estos años, tuvimos la suerte de realizar varios proyectos juntos y pudimos disfrutar de lo lindo pues nos entendíamos de maravilla, incluso sin tener que hablar. También quedan en el recuerdo pequeñas excursiones arquitectónicas y un gran viaje por la Finlandia de Aalto que tanto nos marcó como arquitectos.

No es fácil encontrar a alguien que ve y vive la arquitectura de manera muy cercana a la tuya.  Nuestras reuniones interminables, que en ocasiones comenzaban a horas intempestivas (quedar a las 5 de la mañana no era algo extraño!) y acababan cuando acababan, fueron el carburante extra para sobrevivir en el difícil día a día de la vida del arquitecto.

A su vez, las obras que hemos hecho con él, son, sin duda, las mejores que hemos realizado, debido,  en gran parte, por un lado, a su participación desde el propio proyecto de ejecución y, por otro, por las direcciones de obra que ha llevado y que hacían que nuestra labor fuera sencilla y tranquila.

En fin, que para nosotros ha sido un auténtico lujo tenerle siempre cerca y, seguramente, no hemos sabido agradecérselo lo suficiente. Así que, por lo menos con esta entrada, queríamos dejar constancia de todo ello y desearle toda la suerte del mundo. Porque, por razones ajenas a la crisis y más ligadas a una búsqueda vital, durante una temporada nos dejará y se irá en busca de nuevos horizontes. Allá, le esperará gente que todavía no sabe que le conocerá; pero que, cuando le encuentren, verán un hombre honesto, inteligente, observador, creativo, entregado, sincero, comprometido, fiable y confiable. Un gran amigo que, para nosotros es uno de esos tesoros que la vida te regala y que conviene ser conscientes de nuestra suerte.

Por todo ello y mucho más, Agnieszka y Lorenzo, es decir los responsables de este blog, le damos las GRACIAS y le deseamos, como siempre, lo mejor.

¡Un fuerte abrazo!

Autores de la entrada: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _  Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. jose manuel

    ¿demasiado no?, he llorado y todo, hemos compartido seguramente mas de lo que nos podemos imaginar, Gracias pareja

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio