• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS 9 _ PEREDA PÉREZ ARQUITECTOS

0 _Vivienda unifamiliar en VIllarcayo Burgos_PPA_PPF_2012

Hoy, tenemos el placer de volver a la carga con la sección de arquitectos de nuestra tierra que tan buena acogida está teniendo.

Nuestros protagonistas, Carlos Pereda y  Óscar Pérez,  son una pareja de arquitectos que no pueden ser más finos  y elegantes. Arquitectura callada, sería y responsable, acorde a los tiempos que corren. Pasen, vean, lean y disfruten de sus obras.

PEREDA | PÉREZ | ARQUITECTOS

Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes

Fundan PEREDA | PÉREZ | ARQUITECTOS en Pamplona y desarrollan su actividad dedicada a la realización de proyectos de arquitectura. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas y publicaciones nacionales e internacionales. Así mismo han participado en diversas exposiciones en el ámbito nacional e internacional.

Desarrollan su labor docente como profesores asociados de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza. Y anteriormente en la ETSAUN |96-01| y en la ESCARQ de la UIC en Barcelona |01-04|, así como en diversos workshops organizados por  la Universidad de Alicante, el Laboratorio de Investigación de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto y la École d’Architecture de l’Université Politecnique de Lausanne. Han divulgado su obra en conferencias en diferentes instituciones en el ámbito nacional e internacional como en Cádiz, Fuerteventura, Burgos, Barcelona, Madrid, Pamplona, Pontevedra, San Sebastián, Zaragoza, Ultzama,  Oporto, Estocolmo, Forum de Friburgo entre otras.

1_Escuela Infantil en Pamplona_PPA_PPF_2011

Escuela Infantil en Pamplona_PPA_PPF_2011

Además, el estudio ha sido reconocido por sus trabajos realizados con destacadas distinciones, como el Premio XII BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, Premio VIII BIAU Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo 2012, Premio internacional CONSTRUMAT 2013 a la innovación tecnológica, diversos premios COAVN, sendos Premios COAR, así como varios  Premios COACYLE y COAL, Premio ENDESA 2012 a la Construcción no residencial más Sostenible en España, Premio PORCELANOSA de arquitectura 2013; en dos ocasiones han obtenido el  Premios Arquitectura Students Award  MDA UNAV, además de Mención de los Premios Construmat 2011. Su trabajo fue Seleccionado VIII Muestra de Jóvenes Arquitectos Españoles, de Fundación Antonio Camuñas y también han sido reconocidos en varias ediciones de los Premios ENOR, de la BEAU, de los Premios FAD, Premios Aplus de arquitectura y Saloni entre otros además de entrar BIGMAT INTERNATIONAL ARCHITECTURE AWARD SELECTIÓN que distingue los veinte mejores proyectos realizados en España durante los últimos ocho años. Al mismo tiempo a lo largo de estos años han obtenido números premios en concursos de proyectos dentro del ámbito nacional que han constituido la fuente principal de trabajo.

2_Escuela Infantil en Paplona_PPA_PPF_2011

Escuela Infantil en Paplona_PPA_PPF_2011

Desde nuestros inicios hemos mantenido una estructura pequeña con colaboradores cercanos con los que intentan alcanzar una arquitectura precisa. Entre los no queremos olvidar a Teresa Gridilla, Ángela Clúa, Sara Andorinho, Jone Moragues, Javier Ugarte, José Joaquín Arricibita, Atec aparejadores, Marc Buxó, GLSL y Rodrigo Fernández que han formado parte de forma intensa de nuestro equipo.

Enfocamos cada uno de nuestros trabajos  desde la óptica que consideramos nuestro devenir profesional como un proceso continuo, que con el paso de tiempo, con cada proyecto, con cada trabajo, intenten completar unos sustratos sólidos, con los que confirmar una arquitectura comprometida y consistente en el tiempo y no fruto de un momento pasajero. Para nosotros, el tiempo de la arquitectura no es el tiempo de las “modas”. Sin ellas, se apartan mecanismos que aportan “seguridad superficial”, una falsa aceptación y consumos inmediatos, muy distintos de lo que  a nuestro entender  la arquitectura debe pretender, una “belleza” intemporal.

3_Sociedad Gastron+¦mica en Medina de PomarBurgos_PPA_CSMF_2007 500 blog

Sociedad Gastronómica en Medina de PomarBurgos_PPA_CSMF_2007

Para Pereda Pérez, la arquitectura, es una profesión de servicio donde atender de forma detenida a nuestros clientes, públicos y privados, dando respuestas precisas a cada una de las necesidades, requerimientos e inquietudes de los programas que se nos plantean además de las del lugar desde sus condiciones físicas, sociales y culturales. Esta es nuestra primera y máxima preocupación.

Nuestros proyectos pretenden perseguir una arquitectura cuyos planteamientos estén por encima de los grafismos. Nos gusta la idea de que los proyectos se puedan explicar casi solos en lo trascendental con el paso del tiempo. Defendemos una arquitectura comprensible.

4_Pasarela de Labrit en Pamplona_PPA+IO_PPF_2010

Pasarela de Labrit en Pamplona_PPA+IO_PPF_2010

Pereda Pérez defendemos que para alcanzar una adecuada arquitectura el tiempo del arquitecto, es el tiempo del conocimiento, este siempre dispensa tener que recurrir constantemente al gusto. Entendemos nuestro camino profesional avanzando constantemente en el conocimiento disciplinar y  en todo aquello que lo rodea de forma tangencial al que sumar otros conocimientos transversales.

5_Vivienda unifamiliar en VIllarcayo Burgos_PPA_PPF_2012

Vivienda unifamiliar en VIllarcayo Burgos_PPA_PPF_2012

Para nosotros el verdadero sentido del proyecto reside en alcanzar la experiencia del espacio y no sólo quedarse una narrativa gráfica. Por eso nuestra dedicación profesional alberga también un tiempo muy detenido para la construcción. Este, en nuestro estudio, es un momento de gran intensidad emocional, trascendental por lo hechos que permanecerán, y a nuestro entender, puramente esencial en la condición propia del arquitecto, donde sintetizar lo proyectado, donde preservar lo ideado.

Y siempre procuramos enfrentamos al ejercicio profesional desde el rigor y el compromiso hacia la arquitectura, aunque sólo sea por respeto a tantos arquitectos y arquitecturas que nos preceden y de las que hemos aprendido, recordando que todos los que trabajamos en esta profesión formamos un contexto. Y la responsabilidad como grupo en el quehacer arquitectónico recae en cada uno de nosotros ya que el conocimiento y el ejercicio arquitectónico son individuales. Y la suma de estas individualidades es la que define la arquitectura de su tiempo y de un entorno.

6_Viviendas en el Casco hist+¦rico de Pamplona_PPA_PPF_2013

Viviendas en el Casco histórico de Pamplona_PPA_PPF_2013

Leyenda de las fotografías:

PPA_ Pereda Pérez arquitectos

PPF_ Pedro Pegenaute fotografía

CSMF_ César San Millán fotografía

+IO_ Con Ignacio Olite

Datos estudio:

pereda p+®rez arquitectos

PEREDA | PÉREZ | ARQUITECTOS
Travesía Monte Monjardín 8 bajo 31006 Pamplona Spain

T 948292308 | F 948292309 | E estudio@peredaperez.com | W www.peredaperez.com

Facebook | Carlos Pereda Iglesias, AQUÍ.

Twitter | @carlos_pereda_

ENLACES DE INTERÉS EN LA RED SOBRE LOS ARQUITECTOS:

http://arquitecturazonacero.blogspot.com.es/2013/01/espana-escolar-escuela-infantil-de.html

http://arquitecturazonacero.blogspot.com.es/2013/05/diez-milimetros-no-mas-pasarela.html

http://hicarquitectura.com/2012/05/pereda-perez-arquitectos-escuela-infantil-en-la-milagrosa-pamplona/

http://hicarquitectura.com/2013/01/pereda-perez-arquitectos-vivienda-unifamiliar-en-villarcayo/

http://www.archdaily.com/323265/

http://tectonicablog.com/?p=23786

http://arqapaz.wordpress.com/2013/03/21/la-historia-de-la-fea-primera-parte/

http://www.dezeen.com/2010/02/16/oficina-caja-de-arquitectos-by-carlos-pereda-iglesias-and-oscar-perez-silanes/

http://www.dezeen.com/2009/11/04/reform-of-housing-in-pamplona-by-carlos-pereda-iglesias-and-oscar-perez-silanes/

http://www.dezeen.com/2010/04/01/primary-school-by-carlos-pereda-iglesias-and-o%CC%81scar-pe%CC%81rez-silanes/

http://tectonicablog.com/?p=30326

* Texto e imágenes cedidas por el  propio arquitecto.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio