• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ANA AMADO, CAPTURANDO EL TIEMPO.

0.ana-amado-stepienybarno

Hoy tenemos la suerte de poder dedicar esta entrada a la arquitecta y fotógrafa Ana Amado. Hace unos días trasteando por el facebook dimos con ella y, desde ahí, con su web que nos gustó mucho.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Texto enviado por Ana Amado:

Ana Amado. Ferrol. A Coruña.

Arquitecta, fotógrafa y artista multidisciplinar.

Mi interés por la fotografía comenzó en la adolescencia, cuando me hice con mi primera cámara réflex. Pero hasta poco después de haberme licenciado como arquitecta, hace nueve años, no comencé a tomármelo en serio.

Fue gracias a ciertos colegas arquitectos gallegos (Felipe Trillo y Trespes arquitectos), y la iniciativa de la delegación de Ferrol del COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), que comencé a trabajar profesionalmente como fotógrafa de arquitectura. Realicé diversos encargos para arquitectos y constructoras gallegas, así como la Fundación Barrié y el museo MARCO de Vigo. Para el COAG de Ferrol tuve la gran suerte de realizar un amplio reportaje sobre un barrio de viviendas sociales en Ferrol donde me crié. Fue muy especial hacerlo. Se entremezclaba la emoción del primer trabajo serio de este tipo con los recuerdos, con el olor de lo familiar dejado atrás.

AnaAmado01_fotografia_stepienybarno

Barrio de viviendas sociales Recimil. COAG Ferrol. 2006.

AnaAmado02 _fotografia_stepienybarno

Centro cívico en Ourense. Concello de Ourense. Manolo Gallego Jorreto: arquitecto. 2009.

AnaAmado03_fotografia_stepienybarno

Campusteiro. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Trepes Arquitectos. 2010.

Continué fotografiando arquitectura para más arquitectos, varios ayuntamientos gallegos, más constructoras, talleres infantiles de arquitectura, mientras lo compaginaba con mi actividad como arquitecta y comisaria de exposiciones, entre otras cosas.

AnaAmado04_fotografia_stepienybarno

Vivienda en Carballo. Jorge Salgado: arquitecto. 2011.

AnaAmado05_fotografia_stepienybarno

Casa da Maxia en Ourense. Trespes Arquitectos. 2011.

Hasta que decidí completar mi formación fotográfica y ampliar la mirada realizando un Máster en fotografía en la escuela Lens, de Madrid, con quienes colaboro desde entonces como coordinadora y diseñadora de las exposiciones fotográficas del centro.

AnaAmado06_fotografia_stepienybarno

Taller de arquitectura para niños en Matadero Madrid. Chiquitectos. 2012.

AnaAmado07_fotografia_stepienybarno

CaixaForum Madrid. Herzog & De Meuron: arquitectos. 2012.

Además de cumplir con el objetivo formativo, allí tuve la oportunidad de conocer al fotógrafo americano Mark Steinmetz, quien impartió un taller de autor internacional en la escuela, y para quien este año 2013 he trabajado como asistente en USA. Allá además de aprender junto a un maestro, pude fotografiar varias obras en Georgia.

AnaAmado08_fotografia_stepienybarno

Pabellón Barcelona. Mies van der Rohe: arquitecto. 2013.

AnaAmado09_fotografia_stepienybarno

Vivienda en Three Oaks, Georgia. USA. Dennis Mason: contructor. 2013.

AnaAmado10_fotografia_stepienybarno

Vivienda en Athens, Georgia. USA. Dennis Mason: constructor. 2013.

Entre mis proyectos fotográficos destacaría el que más alegrías me ha dado, junto a mis compañeras del colectivo Cadelasverdes , dos arquitectas gallegas: Marta Marcos y  Luz Paz. El proyecto, «Spanish Dream», que comenzamos en 2011 y fue expuesto por primera vez en 2012, pretende provocar una reflexión sobre las consecuencias de la crisis inmobiliaria en España. Entre otros, hemos resultado ganadoras en los Premios COAG, los Arquia/Próxima, Festival Eme3, A+ del Grupo Vía y Descubrimientos PHOTOESPAÑA.

AnaAmado11_fotografia_stepienybarno

Spanish Dream: Dormitorio de adolescente. Cadelasverdes (Ana Amado, Marta Marcos, Luz Paz). 2011.

AnaAmado12_fotografia_stepienybarno

Spanish Dream: Saliendo de la ducha. Cadelasverdes. 2011.

http://anaamado.eu/

https://www.facebook.com/anaamadoart

http://www.flickr.com/photos/25291322@N04/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio