• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL PROYECTO ACORDE EN CHILE: OPTIMIZACIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL.

0. ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Con la entrada de hoy nos complace dar difusión a un proyecto que apuesta por el avance tipológico en el tema de la vivienda. !Cuántos metros cuadrados se han construido en España de pisos sin ningún tipo de interés con la excusa de que todo se vendía!

Texto e imágenes, gentilmente enviadas a Stepienybarno por Acorde:

Resultan sorprendentes las mejoras que se pueden conseguir adaptando los proyectos residenciales a las necesidades reales de los propietarios de las viviendas. Hace unos meses ACORDE recibió el encargo de reestudiar un proyecto en Talca, una localidad en desarrollo al sur de Santiago, en Chile. Éste constaba de tres lotes: Altos de los Andes, Juntos Crecemos y Altos Cordillera.

Se trata de un proyecto de viviendas sociales para personas con escasos recursos y que reciben unas subvenciones, cuya adjudicación previa permite conocer con gran profundidad cómo son sus futuros propietarios: composición detallada de las familias, sexo y edad de todos los miembros que las componen, existencia de personas con discapacidad, etc.

Tras analizar los datos de los futuros propietarios, se observó que el 12% lo conformaban hogares unipersonales, que el 70 % de las familias tenían entre 2 y 3 miembros y que el 18% restante eran familias de entre 4 y 6 miembros. A partir de ahí, se determinó el número mínimo de dormitorios necesarios para cada “modelo familiar”: 1 dormitorio para las viviendas unipersonales, 2 para las que tenían 2 y 3 miembros y 3 dormitorios para el resto de familias.

1 ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Estudio por lotes de las tipologías de familias para las que se construye la promoción.

El proyecto inicial, diseñado bajo premisas tradicionales, contaba con 280 viviendas de 3 dormitorios. Este hecho suponía que habría 264 habitaciones vacías. Es decir, alrededor de 2.640 m² construidos desaprovechados que suponen un sobre-coste para las familias tanto en el momento de la adquisición de las viviendas, como a lo largo de su vida útil ya que generan un gasto de mantenimiento excesivo, sobre todo para personas de escasos recursos.

2 ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Estudio de las habitaciones vacías en el proyecto original por lotes.

Ante esta problemática, se realizó una propuesta optimizada basada en el concepto ACORDE, ofreciendo a los compradores una vivienda más adaptada a sus necesidades sociales y económicas.

Las viviendas ACORDE se diseñaron de manera que quedaran dispuestas de forma simétrica obteniendo así dos ventajas considerables. La principal es que la modificación de una unidad legal para la reducción o la ampliación de la vivienda es fácil, rápida y económica, ya que solo implica cambiar dos tabiques. La segunda es que supone tener siempre los mismos usos de manera contigua, de cara a evitar la problemática acústica.

3 ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Distribución de las viviendas, con los módulos “satélite”

Teniendo en cuenta las condiciones derivadas de la normativa chilena para obtener subvenciones, se plantean dos alternativas de edificio ACORDE; una en la que las viviendas son de 2 y 3 dormitorios, con unas piezas intermedias intercambiables (transferibles de unos propietarios a otros) de tal manera que las viviendas de 2 dormitorios tienen la posibilidad de ser ampliadas a 3 ya que este es uno de los requisitos para la obtención de una subvención; la otra, una solución completamente optimizada en la que las viviendas están diseñadas para ajustarse a la realidad demográfica de los futuros propietarios de forma precisa y en la que no se obtiene la misma subvención.

En ambos casos, se plantea el mismo número de viviendas, alrededor de un pasillo central, con la mejor orientación (al este y al oeste) y con núcleos de comunicaciones en los extremos para cumplir con la normativa.

4 ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Planta de uno de los bloques.

De esta forma, al realizar un proyecto ACORDE en lugar de uno tradicional, en vez de haberse construido 3.494 m2 se habrían construido 3.139 m2 y esto supone una diferencia de 335 m2 por planta, 1.775 m2 menos construidos en el total. Además, al ahorrarse estos 335 m2 construidos en planta baja, se gana esa superficie para espacios comunes como jardines o aparcamiento para vehículos.

En definitiva, con esta propuesta se consigue un edificio acorde a las necesidades reales de quienes van a habitarlo y una ventaja económica considerable. No olvidemos que este es un aspecto especialmente crítico para las familias con escasos recursos que, en el 82% de los casos, podrían reducir su inversión económica notablemente, minimizar los costes de mantenimiento y disminuir las subvenciones a percibir por parte del Estado.

¿No debiéramos diseñar viviendas que se adapten mejor a las necesidades de las personas que van a habitarlas?

El proyecto ACORDE surge hace dos años de una de las líneas de investigación del Departamento I+D+i de ACR Grupo basada en la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de vivienda.

Conoce más acerca de ACORDE, un proyecto de edificación flexible y adaptable al servicio de las personas.

Enlaces de Interés:

DATOS DE POBLACIÓN DEL INE – CENSO 2011

OBSERVATORIO HABITACIONAL DE CHILE

MINISTERIO DE LA VIVIENDA DE CHILE

Post relacionados:

ACORDE: ESPACIOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

https://stepienybarno.es/blog/2013/10/01/10086/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

0. ACORDE-ACR-NAVARRA-CHILE_STEPIENYBARNO

Etiquetado como: , , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio