• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

VILLA MAIREA según Pedro Iván Ramos

3.-VILLA-MAIREA-ALVAR-AALTO-FOTOGRAFIA-DE-STEPIENYBARNO-

Hoy, queremos comenzar la semana con está reflexión que Pedro Iván Ramos nos manda sobre uno de los mejores proyectos del gran Alvar Aalto: Villa Mairea.

Esperamos que sea de vuestro interés el post.


Febrero. Navegando entre la ingente cantidad de información que Stepien y Barno arrojan a la red leo una pregunta. Sencilla. Directa. Concreta. Definida:«¿Cuál es su proyecto preferido de arquitectura y por qué?».

La respuesta es inmediata: La Villa Mairea del señor Hugo Alvar Henrik Aalto.

¿Y por qué? pues por todo.

Pongámonos en antecedentes: Villa Mairea tiene más de 75 años. Hoy sigue siendo sobrecogedoramente actual. En mi opinión, la mejor vivienda del s. XX de largo.

Aalto (que en finlandés significa onda) como todos sabemos era un absoluto genio. Y, además, un perfecto seductor, tanto por sus diseños y su arquitectura como por su arrebatadora personalidad, lo que le llevó a tener una intensa vida social y a relacionarse con gente importante en distintos ámbitos.

Así, fue inevitable que conociese a la hermosa y rica heredera de los Ahlström Maire Gullischen. Alvar estaba casado con Aino y Maire estaba casada con Harry. Dicen las malas lenguas que eso no fue demasiado problema para que hubiera colaboraciones realmente estrechas y cercanas entre ambos… y dicen las lenguas más viperinas que en la biblioteca de la Mairea el paramento que la separa del estar no llega al techo si no que se remata de una manera mucho más transparente para que un marido liberal pudiera contemplar sigilosamente a su señora y a su arquitecto. Posiblemente esto sea una leyenda urbana, pero como dijo el profesor que me lo contó, se non è vero, è ben trovato.

Pero no nos desviemos ni adelantemos acontecimientos.

En 1935 Alvar, Aino, Maire y Harry fundan Artek. Una empresa que se dedicaría a gestionar, editar, proteger y comercializar los diseños de mobiliario que salían del estudio de los Aalto.

A raíz de esta colaboración, Maire encarga a Alvar -sus respectivas parejas tienen un papel secundario en esta historia- el diseño de una vivienda experimental que expresase la modernidad y en la que plasmar las inquietudes que les llevaron a fundar Artek.

La primera propuesta se basaba en las viviendas tradicionales karelianas y el matrimonio Gullischen se queda bastante frio. Como la tundra… Fiasco número 1.

Tras este primer planteamiento Aalto conoce la Fallingwater de Wright y, digámoslo así, muy inspirado por la casa Kaufman plantea otra propuesta a sus clientes y estos siguen sin verlo claro… Fiasco número 2.

Varios planteamientos después en los que se ven soluciones y propuestas que se desarrollarán en arquitecturas posteriores comienza a construirse lo que se conoce como Protomairea.

En una visita de obra en la que se estaban realizando trabajos para la cimentación, Aalto vio que aquello no iba por buen camino. Es más, lo veía todo negro. Así, se fue al estudio, encerró a todos sus colaboradores un fin de semana de los de dormir poco y puso patas arriba su propio proyecto. El Lunes tenían la versión final de Villa Mairea.

Si analizamos la Mairea vemos que es una ensalada de elementos imposibles de conjugar. Una permanente conciliación de opuestos que solo el genio del Maestro finlandés supo manejar y controlar: hunde su arquitectura en lo más profundo de lo vernáculo y lo lleva a la modernidad más actual. Reinterpreta el exterior en el espacio interior. En el exterior lo que en verano tiene presencia, en invierno se desvanece y viceversa… haciendo un collage de elementos arquitectónicos heterogéneos consigue un conjunto demoledor. Dando lecciones magistrales de Arquitectura -con mayúscula- en cada detalle, en cada rincón, en cada elemento de manera que logra un conjunto perfecto.

Por que Mairea es el clímax arquitectónico a partir del cual Aalto desarrollará todas sus grandes obras de Arquitectura. Porque posiblemente sea el mayor condensador de genialidad arquitectónica de la historia de la humanidad. Porque la Mairea es como es por que no puede ser de otra forma, por eso la elegí como mi proyecto favorito.

Y en seiscientas cuarenta y cuatro palabras se lo he contado.

Texto: Pedro Iván Ramos

página personal-blog: http://luz10.com

tumblr: http://kapofoto.tumblr.com

portfolio de fotografía de arquitectura: https://www.behance.net/pedroivanramos

página de empresa: http://moii.es

twitter: @pedro_ivanramos

Post relacionados:

VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38.

https://stepienybarno.es/blog/2009/10/09/villa-mairea-de-alvar-aalto-1937-38/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio