• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CHARLANDO CON JAUME PRAT 2/2

jaume-ain 350 2 portada

Volvemos  a la carga con la segunda parte de la entrevista. Si te quedaste con ganas de más con la primera (aquí), hoy te puedes resarcir de lo lindo.

Pasen, vean, lean y disfruten!!

BLOG DE ARQUITECTURA

– ¿cómo ves el mundo de los blogs y las publicaciones digitales de arquitectura?

Desigual. Con las debidas reservas se podrían clasificar en tres: emisores-amplificadores de las notas de prensa antes mencionadas, amplificadores-vehículos más o menos bienintencionados de las corrientes y los edificios al uso, blogs diletantes con escaso sentido crítico y productores netos de contenidos. De estos últimos hay pocos, y, obviamente, son los que más me interesan.

Las publicaciones digitales adolecen todas del mismo problema: una financiación precaria que les suele quitar independencia, y una falta de cultura de pago de los usuarios (muy machacados por la crisis, por otro lado). Esto lleva a una situación de pescadilla-que-se-muerde la cola que no tiene fácil solución.

Otra cosa es su estructura y su adecuación al medio, que empieza a resultar de lo más interesante y emocionante: aplicaciones para móvil o tableta, soportes de video o audio, etcétera.

– Uno de los aspectos más destacado de tu blog es que se crean debates entorno a tus post ¿cuál es el “secreto” para conseguirlos?

Considerar cada artículo como parte de una conversación que pocas veces se ha iniciado allí.

Trabajar fuera de tiempo y mojarse, unido a un enfoque que tiene como una de las reglas de juego principales el aquí y ahora: el enfoque estrictamente contemporáneo de todos los temas.

Establecer una posición clara y, por radical que sea, matizable, trazable, con un hilo conductor reconocible, en la que todo pretende estar a la vista, siempre ayuda al posicionamiento de los demás, un posicionamiento que puede tener una base emocional o ideológica (las dos cosas se retroalimentan)  desde la que establecer un diálogo constructivo que pueda servir a cualquiera de sus participantes para aprender.

– ¿Qué importancia tiene a la hora de hacer un post sobre una obra el haberla visitado insitu? ¿Hasta qué punto es importante para ti que la”arquitectura esté usada”?

La visita de la obra es una de las bases del blog. Una regla de juego que procuro respetar, y que, desde luego, jamás ha dejado de aportarme algo. No es tanto visitar la obra como estar dispuesto a que esta visita te condicione, te cambie y sea el punto de partida para el  post: es, de nuevo, una conversación.

Otro tanto pasa con la arquitectura usada. El uso es una comprobación, una prueba del nueve. Que un edifico esté usado, algo despintado, desgastado lo dignifica. La arquitectura es, también, tiempo y gente. Me interesa muy poco la arquitectura nueva porque sea nueva.

– En un mundo digital, donde todo va muy rápido y la mayoría de los gurus del Social Media, abogan por post relativamente cortos y casi sensacionalistas, parece que tu blog va por un camino más pausado, más elaborado y que poco o nada tiene que ver con este ritmo frenético de lo inmediato, ¿no?

Es así conscientemente. Lo que, personalmente, me llega a desesperar a corto plazo: la red no jerarquiza en este sentido. A largo plazo me he quedado alucinado de la vigencia de dichos artículos, así como de su vida, que salta en momentos y situaciones insospechadas.

He escogido tener una doble vida en la red: en la gestión directa de las redes sociales rozo, a menudo caigo, en la irresponsabilidad, en la provocación (a veces fácil, frívola, vulgar. Cuando me equivoco, demasiado a menudo, incluso desagradable), mientras que trato el blog como un refugio. No es una postura esquizofrénica: soy yo en los dos sitios. Sencillamente me niego (casi violentamente) a considerar que las dos cosas tengan el mismo valor. Unas se las lleva (o se las debería de llevar) el viento. Las otras tienen voluntad de permanencia.

– Por cierto ¿Dónde escribes tus post? Seguro que también tiene relación con la propia línea editorial del blog. ¿Cómo te organizas el día a día a la hora en lo referente a tu propio blog?

Raras veces escribo en mi estudio o en mi casa. Suelo hacerlo en un bar, o al aire libre, o en una biblioteca. Generalmente rodeado de gente, escuchando música, en espacios amplios donde se vea el exterior. Me concentro más así. Procuro escribir cada día laborable a primera hora de la mañana. El trabajo de investigación, los apuntes, las fotografías se van tomando constantemente. Descarto muchos artículos, hago muchísimas más fotos de las que aparecen publicadas y elaboro mucho más material del que se ve. Es el único modo en que éste puede funcionar.

El trabajo más mecánico, como traducir (escribo siempre en catalán) , procesar fotografías o gestionar el blog se hace en el estudio. Su intensidad y horarios dependen de mis otros compromisos.

– También te gusta el mundo de la fotografía ¿qué papel crees que aportan tus fotos frente a las habituales de los proyectos de arquitectura?

Contexto.  La fotografía de arquitectura es una disciplina muy conservadora que ensimisma la obra y la estandariza dentro de unos parámetros muy precisos: debe de ser nueva, estar perfectamente encuadrada, protagonizar absolutamente la imagen y contar la forma del proyecto, a veces su proceso constructivo, como si prácticamente no hubiese nada más. Siempre me he sentido libre de esto y procuro tomar las fotos en consecuencia. Tampoco las maquillo: ni quito personas, ni contendores, ni coches, ni bajantes. Lo que hay es lo que se ve. Son un manifiesto del aquí y ahora que me he impuesto como regla de juego y, eventualmente, quieren ser (otra cosa es que lo consiga) una obra autónoma en ella misma. Aunque, obviamente, no puedo negar la influencia (una influencia cada vez mayor en forma de conversación) de algunos fotógrafos de arquitectura en mis fotografías.

– Entre los comentarios del jurado al premio de mejor blog del año, hubo quien comentó que echaba de menos en tus post más del humor del que dejas salir en las redes sociales ¿cómo lo ves?

El propio proceso de redacción del post es una rémora contra esto. Sencillamente, lo tengo pendiente, pero técnicamente no sé cómo. Cada post está reescrito un mínimo de tres veces. Que fácilmente pueden llegar a ser once o doce. Que la frescura, la ironía o el sarcasmo sobrevivan a esto es ciertamente complicado.

Por otro lado está mi clase de humor. Tengo un humor muy negro, a veces cortante. Esto se puede usar muy fácilmente para destruir, pero no es siempre constructivo. Hacer artículos constructivos está en la base del blog. Aunque reconozco que me estoy empezando a soltar en las notas a pie de página.

ENSEÑANZA Y FUTURO

– Sabemos que el mundo de la enseñanza te interesa especialmente ¿cómo ves las Escuelas de Arquitectura en la actualidad?

Que José María Echarte me disculpe si no es el autor del artículo que voy a citar: recuerdo haber leído uno en que se demostraba con cifras que la red de escuelas de arquitectura de España estaba dimensionada para la profesión justo antes de la burbuja. Las escuelas no se han recuperado de esto. Están desconcertadas, y este desconcierto se aprecia cuando entras en una de ellas: en los profesores, en unos alumnos que tienen claro que no van a ejercer la profesión que están estudiando o que no la ejercerán como se la han enseñado.

Este desajuste de la enseñanza respecto del estado de la profesión, de la sociedad, es grave y no tiene una solución fácil. El anquilosamiento de parte del personal docente tampoco ha ayudado. Sin embargo, la naturaleza de la carrera ofrece una flexibilidad que, trasladada a la enseñanza, puede dar buenos resultados.

– Te hemos oído decir que la “arquitectura es un acto mágico” y que “los arquitectos somos optimistas bien informados”. Cuéntanos cómo ves, a pesar de todo, el futuro de la arquitectura.

La arquitectura no corre peligro. Es más, tiene muy buena salud. Lo que corre peligro es la manera de ejercerla y lo que ahora conocemos como carrera de arquitectura y sus competencias. Lo que también corre peligro es la cantidad de buenos edificios que se puedan llegar a producir si siguen fallando los mecanismos de control respecto de nuestra profesión. Sin embargo, la disciplina está sana. Siempre se harán, de un modo u otro, buenos edificios. Siempre podremos emocionarnos con una cosa u otra, y, a estas alturas, me preocupa poco que los que construyan o resuelvan estas situaciones se llamen o no arquitectos: es la otra cara de la moneda de la situación actual de los estudiantes de arquitectura.

– ¿Algún consejo para los jóvenes estudiantes de arquitectura?

Que, hagan lo que hagan, oigan lo que oigan, les lleve la vida por donde les lleve, no dejen de ser arquitectos. No hay que perder jamás ni la ilusión ni la actitud ni la mirada. Esto sólo te convierte en arquitecto.

– Y, ya para terminar, ¿dónde te ves dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría cumplir?

Seguiré con el blog, obviamente. Aunque no sé cómo habrá mutado la manera en que pueda mostrar, o entender, la arquitectura. El trabajo diario lo dirá. El blog me define y es una de mis maneras de ejercer la profesión. Lo que veo crudo, o imposible, es su profesionalización. Lo bueno de esto es poder hacer lo que quieres sin aceptar presiones de ningún tipo. Lo malo es que estás limitado en lo que puedes hacer: no hay posibilidad de fichar colaboradores y hacer algo parecido a una revista (cuya estructura tengo proyectada y apuntada, corrigiéndola y depurándola constantemente como si fuese un proyecto utópico imposible de realizar) Esta situación me puede llevar por derroteros insospechados sobre los que me niego a especular: más emoción. Y construir algún otro edificio ahora que ya soy algo más responsable, caray.

Acceder al blog de Jaume Prat: http://jaumeprat.com/

Otros post relacionados:

CHARLANDO CON JAUME PRAT 1/2

https://stepienybarno.es/blog/2014/04/22/charlando-con-jaume-prat-12/

«Arquitectura entre otras soluciones», mejor blog de arquitectura de 2013

http://scalae.net/noticia/carabas

ACTA DEL JURADO PARA LA ELECCIÓN DE LOS MEJORES BLOGS DE ARQUITECTURA DEL AÑO 2013

https://stepienybarno.es/blog/2014/02/06/acta-del-jurado-para-la-eleccion-de-los-mejores-blogs-de-arquitectura-del-ano-2013/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio