• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

IV WORKSHOP ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA_JULIO 2014

cartel verde 350

Conociendo a la organización, seguro que vale la pena el curso!

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Dentro de los complementos formativos (Aula de Arquitectura Social, Congresos, seminarios, viajes, ciclos de conferencias, etc.) del Grado de Arquitectura de la UCAM, el Workshop “Estrategias de Intervención Arquitectónica” que aquí presentamos se plantea bajo el formato de Taller de Trabajo en el que los estudiantes de arquitectura se reúnen, guiados por profesores-tutores, en torno a un tema con el objetivo de establecer una serie de pautas que solucionen los problemas planteados en cada edición.

Como objetivos fundamentales se plantean, entre otros, los siguientes:

Que el alumno se enfrente a problemas reales. De lo que se trata es de plantear casos reales con unas condiciones concretas que requerirán unas soluciones dependiendo de la escala de la intervención y de los problemas planteados.

Fomentar el trabajo colaborativo. Las jornadas de trabajo se plantean en grupos en los que se mezclan alumnos de distintos cursos y Escuelas con el objetivo que se produzca un intercambio de conocimientos.

Capacidad de expresión gráfica y oral en la exposición de las propuestas. Tanto las ediciones anteriores como la que aquí presentamos concluyen con una presentación pública en la que el alumno tiene que manejarse en los dos ámbitos: mediante planos y maquetas y exponiendo las soluciones planteadas de manera oral.

El Workshop cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Católica San Antonio y de los Grados de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la misma. Asimismo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que se ha convertido en sede fija en la que se viene celebrando el taller en la última semana de julio.

En las tres ediciones anteriores han sido diversas las problemáticas planteadas así como las escalas de intervención pues se ha pasado de analizar el cinturón que une Lorca con Puerto Lumbreras (escala intermedia) al borde que une Bolnuevo con Calabardina para acabar, en la última edición en la escala más pequeña interviniendo en el casco histórico de Puerto Lumbreras.

cartel verde

IV EDICIÓN – 2014:

RECICLAJE DE AREAS INDUSTRIALES: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CIUDAD. EL EJE MURCIA – MOLINA DE SEGURA.

En la Edición de 2014 los alumnos participantes en el Workshop abordarán la problemática de las áreas industriales que han sido “absorbidas” por el tejido urbano de la ciudad enfocándose como una oportunidad de crecimiento desde un punto de vista de aprovechamiento de las instalaciones e infraestructuras existentes con el objetivo de transformarla en un área de uso diversificado que enriquezca los servicios de la ciudad.

En una primera fase se realizará un estudio de exitosos casos de transformación de áreas industriales en diversas localizaciones, en los que se analizará el antes y el después de la intervención para obtener conclusiones sobre las posibilidades que ofrecen estos entornos degradados. Se estudiarán, entre otras, las siguientes intervenciones:

– Park Duisburg Nord en el IBA Emscher Park en Alemania.

– Coin Street en Londres.

– Île de Nantes en Francia.

– Borneo Sporenburg Masterplan en Ámsterdam.

– El Barrio de la Mina en Barcelona.

La segunda fase consistirá en el análisis del eje industrial que une Murcia con Molina de Segura en la que los alumnos profundizarán en su estado actual poniendo de manifiesto los problemas y las potencialidades de la misma.

En la tercera fase del workshop los alumnos plantearán una propuesta de intervención sobre el área elegida con el objetivo de recuperar este espacio para la ciudad en el que se tratará de conservar “lo existente” para transformarlo en un área de uso mixto.

Los objetivos fundamentales de esta IV edición del workshop “Estrategias de Intervención Arquitectónica” son dos: por un lado, transmitir a los alumnos y a la sociedad en general la necesidad y conveniencia de aprovechar los recursos existentes, la cultura del reciclaje extendida al urbanismo en la reutilización de edificios e infraestructuras existentes adaptándolas a las necesidades que la ciudad demanda; y, por otro lado, reflexionar sobre los beneficios de un urbanismo y una arquitectura flexible y transformable en el tiempo de modo que puedan adaptarse a los nuevos requerimientos que la evolución de la sociedad y del tejido urbano requieran, frente a una concepción sectorizada e inmóvil de usos del suelo y edificaciones amenazadas con provocar situaciones disfuncionales y obsoletas con el transcurso del tiempo.

FECHAS DE INTERÉS

JUEVES 24 DE JULIO – PRESENTACIÓN TALLER – TEMA DE ESTUDIO

10:00h – 13:30h – AULA 19 UCAM

LUNES 28 DE JULIO – INICIO DEL TALLER

8:00h – Salida del autobús con dirección zona de actuación desde Plaza de Castilla (Escuela de idiomas)

9:00 h _ Traslado al  Albergue Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras) para inicio del Taller.

VIERNES 1 DE AGOSTO – FINAL DEL TALLER

14:00h – Llegada a la parada de autobús de Plaza Castilla.

Es imprescindible para el correcto desarrollo del taller que los alumnos asistan a la presentación (desarrollo y explicación del tema objeto de proyecto) y a la visita a la zona.

Se ruega a los alumnos sean puntuales en los horarios previstos.

MÁS INFORMACIÓN EN:

cuartoworkshop@gmail.com

ORGANIZA:

Grado de Arquitectura UCAM

COORDINA:

Lorenzo Tomás Gabarrón lgabarron@ucam.edu

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

cartel verde 350

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio