• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA CON JOSÉ FARIÑA TOJO #ArquiBlogs

jose-fariña-stepeinybarno-blog-urbanismo

Como bien sabéis, las entrevistas siempre han sido uno de los hilos conductores de nuestro blog de Stepienybarno.

Hemos hecho de muchos tipos y formatos; pero, todavía, no habíamos hecho una serie enfocada en los blogs de arquitectura. Así que, nos hemos animado con el tema y hoy tenemos a nuestro primer entrevistado. Se trata de una persona a la que queremos y admiramos mucho: José Fariña.

De hecho no es la primera vez que le entrevistamos y, si se deja ¡no será la última!

Allá vamos…

1_ ¿Cómo empezaste en el mundo de los blogs de arquitectura?

Partiendo del hecho de que mi blog no es de arquitectura sino de urbanismo, territorio y paisaje (aunque para algunos no lo parezca hay bastante diferencia entre arquitectura y urbanismo), empecé buscando un medio flexible de comunicar a los alumnos determinadas cuestiones que no se suelen plantear en las aulas si se siguen los programas aprobados.

Digamos que, como medio de complementar la enseñanza universitaria.

2_ Te animarías a contarnos cuánto tiempo a la semana dedicas al blog y a todo lo que tiene que ver con él. ¿Qué rutinas mantienes para que el blog siempre esté a punto?

Todos los días miro si hay comentarios (que no suele haber, los alumnos son reacios a reconocer que no entienden algo o tienen miedo de decir algo de “poco nivel”) y los contesto si son preguntas. Y un par de tardes al mes las dedico a preparar los artículos. También, voy recopilando las informaciones que me llegan de congresos o convocatorias de revistas y las pego en el lateral. Eso me puede llevar, de media, unos diez minutos diarios.

3_  ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog? ¿Cómo es tu línea editorial?

Supongo que la claridad y la coherencia. Respecto a la línea editorial no creo que exista en un blog. Un blog lo entiendo como algo personal. No así una revista en la cual hay normalmente un consejo de redacción y diferentes opiniones sobre algunos temas. Estas diferentes opiniones se consensuan en una línea editorial (o se imponen por la propiedad de la revista, claro). En un blog carece de objeto una línea editorial. La línea editorial es la personalidad del bloguero. A menos que el blog, en realidad, no sea auténtico sino una revista o un diario, o una plataforma… con disfraz de blog. El hecho de que algunos artículos no sean míos, sino trabajos de los alumnos no cambia la realidad: elijo esos trabajos porque son coherentes con lo que pienso. Es como si, en el fondo, los hubiera escrito yo (o no me hubiera importado escribirlos).

4_ ¿Has colaborado con otros blogs de arquitectura? Cuéntanos lo que más valoras de otros blogs de arquitectura…

No, algunos han reproducido algunos de mis artículos, citando o sin citar procedencia, pero no recuerdo haber escrito para ninguno. Para revistas sí, claro. Leo algún blog de arquitectura de vez en cuando, pero de forma sistemática pocos, cuatro o cinco. Lo que más me interesa son aquellos aspectos relacionados con el territorio y la gente que lo habita.

5_ ¿Qué tipo de post son los que mejor funcionan en tu blog? ¿Cuál ha sido tu post más visitado y/o comentando hasta el momento?

No entiendo la expresión de los “post que mejor funcionan en mi blog”. Mi objetivo no es conseguir muchas visitas, sino que mis alumnos aprendan. Algunos de los artículos han tenido una gran difusión cuando los han reproducido plataformas generalistas pero eso no me interesa. No me interesa lo más mínimo que un artículo como “El feísmo en Galicia” multiplique por mil el número de visitas del que, por ejemplo he dedicado al “Centenario de Roland Barthes” si los que leen el primero se limitan a mirar las imágenes, decir que estos gallegos están locos y pasar a otra cosa.

Me parece muy bien para un blog de entretenimiento, pero yo prefiero 4 lectores que sean capaces de leer las aproximadamente ocho páginas de que consta cada artículo y llegar al final, que 4.000 que miren por encima las fotos y salten al siguiente sin que, para ellos, represente nada. Digamos que no pretendo robustecer “La sociedad del espectáculo”.

6_ Háblanos un poco cómo va la visibilidad del blog. ¿Has monetizado directamente o te has planteado monetizar tu blog?

No, lo considero parte de mi función docente por la que ya me paga el Estado.

7_ ¿Qué importancia juegan las redes sociales a la hora de difundir tu blog? ¿Tienes algún tipo de estrategia de Social Media?

No pretendo difundir mi blog más que entre mis alumnos, para lo que no necesito de las redes sociales ni ninguna estrategia de Social Media que, comprendo, resultan indispensables cuando los objetivos del blog son distintos.

8_ ¿Crees que tener tu propio blog te ha abierto otras puertas?

No, creo que me ha facilitado mi labor docente.

9_ ¿Animarías a otr@s compañer@s a tener su propio blog? ¿Qué consejo darías a quienes están empezando con su blog?

Sí, claro, por supuesto. Se trata de una herramienta fundamental en el siglo en el que estamos. Lo que sí les aconsejaría es que tengan claros los objetivos a conseguir.

10_ ¿Qué expectativas tienes para el blog en un futuro no muy lejano?

Seguir, más o menos, como hasta ahora. Dentro de unos años, cuando me jubile, lo reconvertiré en una revista o en un repositorio de temas urbanos ya que su objetivo original no tendrá objeto. Probablemente dedicado a la investigación; es decir, también, bastante alejado de las grandes masas lectoras (bueno, en lugar de “masas lectoras” debería haber escrito “masas poco lectoras” ja ja).

Blog de José Fariña: http://elblogdefarina.blogspot.com.es/

Post relacionados:

Entresvista con JOSÉ FARIÑA

https://stepienybarno.es/blog/a-r-q-u-i-e-n-t-r-e-v-i-s-t-a-s/jose-farina/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio