• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL ESPACIO PÚBLICO. ENTRE LO FÍSICO Y LO DIGITAL.

Stepienybarno-blog- María Toro de - @estudioatope

Aprovechando que ya tenemos en marcha nuestro nuevo curso de Identidad Digital para Arquitectos, traemos a primer plano este estupendo post que  María Toro Martínez @estudioatope realizó como alumna de nuestra última edición del curso.

……………………

Se podría definir el espacio público como el espacio para la expresión ciudadana, donde la representación de la diversidad social y cultural encuentra su lugar; donde “se construye lo cotidiano, la convivencia colectiva, los asuntos de interés público, las interacciones e intercambios comunicativos y donde se desarrollan las prácticas sociales” (Vidal, 2008). Según esto, no habría distinciones entre un espacio público físico y uno virtual, ya que en ambos casos la ciudadanía puede reunirse para manifestar sus opiniones y crear comunidades o grupos afines a partir de intereses comunes.

 

En estos últimos tiempos en los que la ciudad ha sido considerada como un mero proyecto empresarial (Carbonetti y Cáceres, 2003), el urbanismo se ha constituido como una herramienta más para conseguirlo. La práctica de hacer ciudad en España ha estado gobernada por la especulación inmobiliaria y la construcción de grandes proyectos (urbanismo de lo construido), y se ha regido por el deseo de controlar cada espacio de nuestros barrios “obviando lo lúdico, la vida caótica y desordenada (que también es vida)” (Borja y Muxí, 2000).

De esta manera, se ha ido eliminando progresivamente cualquier posibilidad de manifestación y expresión colectiva, borrando las cualidades que caracterizaban a los espacios públicos físicos: propiciar el encuentro, lo imprevisto, favorecer la diversidad, la cohesión vecinal y las relaciones urbanas.

 

Estos y otros actos (que dieron lugar a la aún existente crisis) hicieron surgir movimientos, colectivos y oficinas de arquitectura que trabajan en los márgenes de nuestra disciplina, con una renovada mentalidad basada en la búsqueda de nuevas estrategias urbanas que promuevan la participación ciudadana, la innovación social, la colaboración y el diálogo entre proyectos de arriba hacia abajo (que “históricamente han estado en manos de políticos y técnicos”, Márquez, 2014) y propuestas de abajo hacia arriba (impulsadas por la sociedad).

Al mismo tiempo, los usuarios han tejido sus propias conexiones y han generado espacios para expresar su opinión a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “experimentando nuevas formas de vida pública a través de las redes sociales” (StepienyBarno). Debaten y manifiestan en el plano digital lo que les es imposible hacer en el plano físico, establecen nuevas relaciones y elaboran acciones que a veces llegan a materializarse en la realidad. Toman conciencia de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos implicados y proactivos, demandan una verdadera participación y exigen nuevos instrumentos de gestión urbana que favorezcan su inclusión en los procesos de transformación y mejora de su entorno.

Son estos límites o periferias los que nos permiten innovar e investigar sobre nuevas propuestas para dejar atrás esas “ciudades sin pasión, gestionadas y proyectadas al margen de sus usuarios y habitantes, de sus manifestaciones, actividades, rituales, identidad y memoria colectivas” (Delgado, 2007), estableciendo compromisos con los proyectos a desarrollar, fomentando la cohesión social y fortaleciendo los vínculos comunitarios.

 

También te animamos a echar un ojo a nuestro

 nuevo curso de Identidad Digital para Arquitectos:

http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/

 

Bibliografía:

BORJA, J., MUXÍ, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona.

DELGADO, M. (2007) De lo incalculable de las ciudades. Resumen del I Congreso Nacional Arquitaxi. Ed. Arquitaxi, Granada (España).

MÁRQUEZ, M. (2014). Una metodología para pensar la ciudad. En R. Fernández Contreras, V. González Vera, N. Nebot Gómez de Salazar (coord.), Pensar La Ciudad. Nuevas herramientas de regeneración urbana. En Pensar la ciudad. Málaga: Malakatón, propuestas urbanas para el peatón.

MAXIMILIANO CARBONETTI, H., SAGREDO CÁCERES, F. (2003) Elementos clave y perspectivas prácticas en la gestión urbana. Santiago de Chile: CEPAL.

STEPIEN&BARNÓ (2010) EL PAPEL DE LA IDENTIDAD EN LA CIUDAD 2.0

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8261

VIDAL, T. (2008) Participación y diseño del espacio público. En Psicología de la Ciudad. Debate sobre el espacio público (págs. 41-57). Barcelona: UOC.

 

Sobre la autora:

Arquitecta especializada en patrimonio histórico y en la regeneración de espacios públicos a través de la participación ciudadana, la reflexión colectiva y la creatividad.

Co-fundadora de Estudio Atope desde 2010, ha trabajado con instituciones públicas impartiendo talleres de arquitectura (tanto a adultos como a niños y adolescentes), en el Instituto de Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura) en el área de restauración y conservación de Arquitectura y ha sido docente en la universidad La Gran Colombia de Bogotá.

 

Imagen de portada: Proceso de autogestión y autoconstrucción en el espacio El Tr3bol [Bogotá]

 

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio