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COBIJO PARA ASCETAS

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Por Federico García Barba Desde Arquiscopio

“Una de las grandes preocupaciones sociales de la arquitectura y el urbanismo en los comienzos del siglo XX fue la determinación de la unidad mínima habitable. Así mientras algunos fijaron su atención en establecer el espacio necesario para albergar a las familias trabajadoras, otros plantearon una visión más radical a la identificación el recinto construido básico para el individuo.

En relación a esta aspiración, la práctica del ascetismo ha originado históricamente todo un repertorio radical de formas mínimas de habitar relacionadas con el aislamiento de las personas de la sociedad con fines de perfección religiosa. Desde los ermitaños y anacoretas que se retiraban a cuevas en los desiertos hasta la habitación del monje sujeto a la estricta regla vital del monasterio pasando por los cenobios o lugares de reunión para aquellos que deciden vivir juntos compartiendo oración y soledad.

La austeridad y la regla como forma de vida del monacato, aquella que supone una renuncia al disfrute de los bienes disponibles ha inducido a lo largo de los siglos unas arquitecturas que han impresionado desde un punto de vista moral y estético. Son espacios que impresionan por su austeridad y sencillez. En algunos casos, como espacio adaptado a las aspiraciones ideales del puritanismo, como le ocurre a Le Corbusier. O en otros como exaltación estética de la expresión minimalista como representa más recientemente el monasterio diseñado por John Pawson.

Le Corbusier siempre tuvo en mente a los monasterios como el lugar en el que mejor se expresaba esa tendencia a la mínima necesidad del habitar, consecuente con el desprendimiento de los bienes terrenales. En su Viaje a Oriente el maestro suizo ya describe con emoción este carácter simbólico moral de una arquitectura del recogimiento, en su primera visita a la cartuja de Ema hacia 1907, situada en las cercanías de Florencia. En ese texto expresa la admiración causada por la simplicidad extrema de aquellos básicos espacios monacales (…)”

 

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Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

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