• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Descubre la Arquitectura Contemporánea de cada ciudad con Arquitectos por Ciudades

p6-01-arqciudades

James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro _ High Line Park _ Nueva York

Por: Elena Martí Isasi

Si eres arquitecto o estudiante de arquitectura:

¿Creéis que nos comportamos igual que el resto de personas cuando planificamos un viaje que no sea de sol y playa?

¿Tenemos las mismas inquietudes que el resto de los mortales?
 ¿Satisfacen todas nuestras necesidades las guías convencionales de turismo?

No sé qué os ocurrirá a vosotros, pero intuyo que no se alejará mucho de lo que a mí me sucede. Por supuesto, si voy por primera vez a Berlín voy a visitar la Puerta de Brandenburgo, pero muy probablemente, me interese de igual modo la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe. Por poner otro ejemplo archiconocido, si voy a Nueva York, no dejaré de visitar cualquiera de los iconos que nos brinda esta inmensa ciudad, pero con total seguridad no me perderé la remodelación de las vías de tren de High Line Park.

Estoy convencida que esa motivación diferente es inherente a la condición de ser arquitecto y amar nuestra profesión, lo que nos hace que ni en vacaciones dejemos de ser lo que somos, arquitectos.

Con el ánimo de tratar de contribuir a cubrir la carencia de información sobre las construcciones relevantes del siglo XX y XXI, que no siendo objeto del foco turístico, si tienen una significativa relevancia desde el punto de vista arquitectónico, me decidí a crear la página web “arquitectos por ciudades”.

p6-02-arqciudades

Norman Foster _ Cúpula Reichstag _ Berlín

La página está orientada fundamentalmente a los viajeros amantes de la arquitectura que buscan, entre otras cosas, descubrir la arquitectura contemporánea de cada ciudad.

La página es una excelente compañera de viaje:

  • Nos ayuda a planificarlo, al identificar las edificaciones de valor arquitectónico que hay en la ciudad y alrededores, mostrando una imagen representativa de la misma y ofreciéndonos la ubicación física. 
Con ello, además de evitarnos la labor de investigación previa, nos permitirá establecer itinerarios para recorrer la ciudad, pudiendo insertarlos en los recorridos estándares que nos ofrecen las guías turísticas.
  • Durante el viaje, nos evitará pérdidas de tiempo (y en ocasiones dificultades de comunicación por el idioma), al enlazar cada imagen con su posición exacta en Google Maps.
  • Finalizado el viaje, nos permitirá sacar ese “puntito de vanidad” con nuestros amigos de profesión, al comentar nuestras vivencias. Además, evitará alguna que otra decepción por no haber visto algún edificio que hemos tenido al alcance. 
El contenido de la web se nutre de la aportación de personas que, de forma altruista, creen en el proyecto y ayudan a enriquecerlo. Quien quiera colaborar, será un placer poder incorporar las fotografías (escríbeme a arquitectosporciudades@gmail.com). 
Como podéis observar, en el pie de la foto figura el nombre de la persona que la ha realizado, con un link directo a su blog, página web o perfil de la red social elegida. 
Os animo a aportar vuestro granito de arena. Juntos conseguiremos que siga creciendo y sea cada día de mayor interés para el beneficio de todos nosotros.

Acceder a la web, AQUÍ 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio