• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL PREMIO PRITZKER 2017 ES PARA EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA RCR.

Stepienybarno-blog- Y el Premio Pritzker 2017 es para el estudio de arquitectura RCR- Museo Soulages - K.Dolmaire

¡Nuestras más sinceras felicitaciones para Rafael Aranda, Ramón Vilalta y Carme Pigem!

……………………………………………….

 

“(…) Me resulta casi imposible escribir estas líneas de tan embargado por la emoción como llego a estar. RCR. Pritzker. Dos conceptos que en mi cabeza siempre han estado asociados y que ahora se pueden poner juntos por primera vez oficialmente. Estoy contento. Estoy enormemente feliz. No sólo porque creo en la arquitectura de este equipo desde mucho antes de conocerlos personalmente. También porque conozco a Rafael a Carme y a Ramón desde hace un lustro y los quiero. Conocerlos, tratar con ellos, colaborar con ellos ha sido, indudablemente, una de las experiencias más intensas de mi vida profesional. Conocer a sus colaboradores, el equipo humano tras sus obras, tantos nombres que es injusto que diga uno solo por todos los que me dejaría, ha sido tan enriquecedor como conocerlos a ellos. Intentaré dejar que las emociones no me embarguen excesivamente y explicaré la importancia que tiene para la arquitectura la concesión de este premio.”

Por Jaume Prat

RCR, Premio Pritzker 2017

Acceder al post

“(…) Habían rediseñado medio Olot cuando, con mucha cautela, decidieron comenzar a trabajar fuera de su comarca. En el parvulario El Petit Comte de Besalú ensayaron una arquitectura más industrializada que también desarrollaron en las escuelas francesas de Font Romeu. En las bodegas Bell Loc de Palamós enterraron el edificio y en la plaza-puente-teatro de Ripoll urdieron una tipología triple que parece que siempre estuvo allí.”

El Premio Pritzker 2017 recae en el estudio catalán de arquitectura Olot RCR

Por Anatxu Zabalbeascoa

Acceder a la noticia.

“(…) El jurado apreció en RCR, su “compromiso con el lugar y su narrativa”. También la manera en que su obra “armoniza la materialidad con la transparencia, entre el exterior y el interior”, logrando “una arquitectura emotiva y experimental”. Asimismo, el jurado argumenta que “vivimos en un mundo globalizado donde confiamos en las influencias internacionales. Pero cada día más personas temen que esa influencia internacional les haga perder sus valores, artes o costumbre locales. Aranda, Pigem y Vilalta han demostrado que se pueden tener ambas cosas”.

Por Llàtzer Moix

El estudio catalán RCR gana el Pritzker

Acceder a la noticia.

Stepienybarno-blog- el Premio Pritzker 2017 - RCR.

Imagen vista en el Instagram de Jaume Prat

Más sobre los galardonados:

EL RESTAURANTE LES COLS

“(…) En el territorio culinario de Fina Puigdevall todo es kilómetro cero: de los ingredientes hasta el diseño. Para expandir el establecimiento, que la cocinera catalana y su marido Manel Puigvert (responsable de sala) abrieron en 1990, se han aliado este año con RCR, los arquitectos que convirtieron unas viejas cuadras en un espectacular espacio (merecedor, entre otros premios, de los FAD y Contractworld). Son amigos y residentes en la misma localidad de Girona y todo lo que hacen tiene raíces en donde habitan, por más que crezcan hacia mundos vanguardistas.”

Acceder al proyecto.

Fotografía: Eugeni Pons

Por RCR Arquitectes

1.EL RESTAURANTE LES COLS- RCR-Eugeni Pons- Stepienybarno-blog- Premio Pritzker 2017

EL ESTADIO DE ATLETISMO TUSSOLS-BASIL, OLOT.

“Emplazada en un entorno natural, esta pista de atletismo permite enfatizar los valores paisajísticos existentes y acercar las carreras atléticas a la naturaleza.

La pista se implanta en un claro de bosque de roble albar. Bosque contiguo, bosque a distancia y bosque alejado son las relaciones que se establecen entre la pista y el bosque, potenciando las gradas como bancales pequeños o como taludes entre claros.

Su equipamiento, además de contener las dependencias funcionales, se interrelaciona con la extensión de los muros, taludes y rampas que formalizan la pendiente desde el acceso hasta la pista; es la gran puerta que se dirige hacia las carreras, filtro entre lo urbano y la naturaleza. Puerta que es una gran cubierta suspendida por dos muros ortogonales, en uno de los cuales se apoya un cerramiento de cristal para no romper la continuidad visual, o para recoger el reflejo de un bosque que ha determinado toda la actuación. (…)”

Acceder al proyecto.

Fotografía: H.Suzuki, E.Pons, M.Checinski, Pep Sau

Por RCR Arquitectes

2. EL ESTADIO DE ATLETISMO TUSSOLS-BASIL, OLOT - RCR-Eugeni Pons- Stepienybarno-blog- Premio Pritzker 2017

BODEGAS BELL-LLOC

“(…) Construir una bodega para una producción y consumo de vino privada en un entorno singular, el inicio de un valle, al pie de la montaña de un espacio protegido, es el motor del proyecto. En este entorno aparecen construcciones de distinta índole, incluso una ermita, donde empieza la ladera. En el camino que las une todas ellas aparece un tramo cubierto, deprimido, del que cuelgan, enterradas bajo las viñas, como un peine, las dependencias de la bodega.”

Acceder al proyecto.

Fotografías: Eugeni Pons

Por RCR Arquitectes

3.BODEGAS BELL-LLOC - RCR-Eugeni Pons- Stepienybarno-blog- Premio Pritzker 2017

Jurado Premio Pritzker 2017

Martha Thorne (Executive Director)_ Decana, IE School of Architecture & Design. Madrid, España.

Glenn Murcutt (Chair)_ Arquitecto y Pritzker 2002. Sydney, Australia.

Stephen Breyer_ Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Washington, DC.

Yung Ho Chang_ Arquitecto y Educador. Beijing, República Popular China.

Kristin Feireiss_ Curadora de Arquitectura, Escritora, y Editora. Berlín, Alemania.

Lord Peter Palumbo_ Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Gallery. Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña. Ex presidente de Fundación Tate Gallery. Londres, Inglaterra

Richard Rogers_ Arquitecto y Pritzker 2007. Londres, Inglaterra.

Benedetta Tagliabue_ Arquitecta y Educadora. Barcelona, España.

Ratan N. Tata_ Chairman Emeritus of Tata Sons, the holding company of the Tata Group. Mumbai, India.

Más sobre Museo Soulages en Rodez (imagen de portada), aquí.

Web de los premiados: http://www.rcrarquitectes.es/

Imagen de portada: Museo Soulages (Foto: K.Dolmaire, P.Thebault, Studio Fegari, Pep Sau, C.Meravilles / passelac-roques-architectes.fr)

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.

A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio