• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

La paralización del sector de la construcción afectará a un 86% de obras en España

Obras abiertas y paralizadas

Desde: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

Nos hacen llegar la siguiente información desde El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que celebra que los trabajadores de la construcción se queden en casa.

– La paralización del sector de la construcción afectará a un 86% de obras en España, según los Arquitectos Técnicos.
– Navarra, Cantabria y el País Vasco son las comunidades más afectadas por esta nueva medida, según una encuesta del CGATE analizada por GAD3.
– Sólo el 11% de obras en España son urgentes.
– En Madrid, centro de la pandemia, un 56% de obras seguían activas, de las cuales un 3% son urgentes.

Obras abiertas por urgencia o interés general

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) valora positivamente que el Gobierno haya decidido que las actividades no esenciales, entre las que se encuentra la construcción, se paralicen totalmente a partir del 30 de marzo.

Según una encuesta realizada por el CGATE, que ha sido analizada por GAD3, solo un 34% de obras en España se habían paralizado por la crisis del COVID-19, “lo que situaba a los trabajadores del sector de la construcción en una situación de vulnerabilidad frente a la expansión del virus”, señala Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

Navarra (con un 100% de las obras activas), Cantabria (97%) y el País Vasco (87%), son las comunidades más afectadas por esta nueva medida. En el otro lado se encuentran Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, en donde solo un 48%, un 49% y un 56% de obras seguían en desarrollo.

Los Arquitectos Técnicos, representados por el CGATE, junto a los arquitectos e ingenieros técnicos de obras públicas, a través del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y el CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), habían solicitado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el cese temporal de las obras de construcción en España, como así ha decidido finalmente el Gobierno.

“Pese a que era posible mantener la actividad protegiendo adecuadamente a los trabajadores que requieran actividades compartidas, la situación generada por la rápida transmisión del COVID-19 ya no garantizaba completamente las condiciones de seguridad y protección de la salud de estos operarios que están a pie de obra. Era casi imposible, como así mantuvimos, que las cuadrillas realizaran algunas de sus tareas a una distancia de seguridad de más de metro y medio”,

asegura Sanz.

Solo un 3% de las obras en Madrid son urgentes

Un 11% de las obras que siguen activas en España tienen un carácter urgente o un interés general, señala la encuesta del CGATE. En la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia, solo el 3% de las obras que se están ejecutando son urgentes.

Por otro lado, Cataluña cuenta con un 14% de obras que son de interés general, mientras que en el País Vasco, Extremadura y Canarias se están desarrollando actuaciones que, en un 26%, 21% y 19% respectivamente, se consideran urgentes.

Esta encuesta, elaborada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y analizada por GAD3, se ha realizado, por medios telemáticos, sobre un universo de profesionales colegiados en todo el territorio español, siendo el tamaño de la muestra 457 entrevistas que recogen una información relativa a 2.262 obras en construcción.

Acceder al Post AQUÍ


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio