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¿ESTUDIOS DE ARQUITECTURA O EMPRESAS DE ARQUITECTURA?

innovacion-abierta _ sTEPIENYBARNO

Desde el 2009 venimos hablando de la importancia de estar en las redes y tener un buen blog -web. Pero, esto no tiene ningún impacto, si detrás de esta estrategia de comunicación no hay una estrategia empresarial.

Y es aquí donde muchos arquitectos no hilan fino. Parece que montar un estudio  de arquitectura y que funcione debiera ser algo sencillo, pero no lo es.  De hecho, es tan complicado com cualquier otra empresa; pero, seguramente, todavía más.

A ello hay que sumar que muchos arquitectos que trabajan solos, al estilo llanero solitario, lo hacen sin tener en cuenta que ellos también son un estudio de arquitectura y, por lo tanto, una empresa.

Sobre todo esto y mucho más va el post de hoy.

Está claro que ser arquitecto hoy es una profesión, cuando menos, complicada, por no decir de alto riesgo.

La crisis del 2008 fue es bestial para todos; pero, en nuestro sector de la arquitectura y la construcción, hizo hecho más daño que en la mayoría. La «recuperación» tampoco ha sido tan real y seguimos como profesión metidos en un pozo importante. Eso sí, todo en silencio y soportado de manera estoica.

Por ello, nos parece interesante pararnos a pensar sobre qué podríamos hacer los arquitectos y los estudios de arquitectura para poder capear el temporal un poco mejor.

Así que, este post tiene el humilde propósito de poner encima del tablero algunas cuestiones que ojalá nos puedan ayudar a reflexionar un poco.

1 PID (Proyectos de Identidad Digital para arquitectos)

Como algunos de vosotros ya sabéis, desde hace un buen tiempo una de las actividades laborales que realizamos como Stepienybarno son Proyectos de Identidad Digital para arquitectos (PID).

Resumiendo mucho, se trata de ayudar a otros compañeros a tener una presencia completa y dinámica en la red.  Pero en este desembarco digital nos encontramos que, en muchos casos, nuestra labor se complica por la falta de estrategia empresarial del estudio.

Por ello, y dejando bien claro que para nada nos consideramos especialistas en el tema, hoy quisiéramos comentar varios asuntos que últimamente nos rondan la cabezita, para ver qué os parecen.

Antes de que llegasen las vacas flacas, muchos estudios de arquitectura no necesitaban demasiado conocimiento empresarial; por un lado, los proyectos a menudo llegaban sin tener que buscarlos y, por otro, en más de una ocasión, se organizaban estas oficinas, digamos, de “aquella manera”. Además, en alguno de ellos, incluso de “reconocido prestigio”, era habitual ver bastantes becarios haciendo de arquitectos y  varios “falsos autónomos” integrados dentro de su organigrama.

Con la llegada de la crisis muchos estudios prefirieron mirar para otro lado y hacer como que no pasaba nada, pensando que metiendo más horas y bajando los honorarios se podría llegar a sobrevivir. Para rematar el desatino, otros tantos han estado concursando sin cesar. En estos, cada vez más escasos, concursos se enfrentaban contra otros cien o más compañeros para intentar ganar, aunque, evidentemente sin conseguirlo en la mayoría de los casos, aunque solo sea por un simple cálculo de probabilidades.

Si miramos en otros sectores, veremos muchos casos de éxito profesional que no tienen nada que ver con las estrategias anteriores. Más bien todo lo contrario. Aprender un mínimo de marketing y tener claro qué es el marketing de contenidos, debiera ser obligatorio si queremos que nos vaya bien a estos niveles.

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2 TRES PATAS PARA UNA BUENA ESTRATEGIA

Así que, con vuestra venia, nos animamos a  rescatar tres ideas básicas que nos parecen importantes a la hora de replantear la actividad profesional de un arquitecto o estudio de arquitectura. Y ¿cuáles son? Pues las siguientes:

1. Preguntarse si la sociedad necesita, realmente, el servicio que ofrece hoy día un determinado estudio de arquitectura. Si la respuesta es no, seguramente, en un futuro cercano le necesitará menos todavía.

2. Ser es consciente de las fortalezas personales de los miembros del estudio. A su vez, saber cómo se pueden producir sinergias entre ellas y, finalmente, cómo repercuten todas ellas en las fortalezas del propio estudio.

3. Detectar, por parte del estudio de arquitectura, un nicho de mercado concreto y preciso. Es decir, buscar algo que se sepa hacer muy bien (preferiblemente, disfrutando de ello), que sea realmente necesario y que haya poca gente que lo haga.

Sí, ya, que si sabes todo esto ya has resuelto el entuerto, no? pues aunque parezca mentira, hay un montón de técnicas y profesionales que sirven para esto y que, sin duda alguna, serían más que útiles para la mayoría de profesionales de nuestro gremio. Bueno, esta es solo nuestra opinión.

3 DIFERENCIARNOS

Por otro lado, pero con relación directa con lo anteriormente comentado, hace unos años hablando con el sociólogo José Miguel Iribas, nos comentaba que, en su opinión, los arquitectos tienen tres características que los diferencian y los capacitan especialmente. Con la que está cayendo nunca viene mal un soplo de aire fresco y ver qué valores nos pueden hacer fuertes, no? Ahí van:

1. Trabajamos muy bien con la complejidad y, a su vez, tenemos una visión integral y transversal de la situación.

2. Somos especialmente creativos, con todo lo que el término en cuestión implica.

3. Tenemos una tendencia hacía la excelencia; a dar más que lo que, en un principio, se nos pide.

A nosotros, nos parece una visión bastante acertada y, precisamente por ello, creemos que estas fortalezas son más que reutilizables en la “periferia de la arquitectura”. Este es un tema que cada vez nos interesa más: saber qué arquitectos, utilizando las cualidades que nos da nuestra propia profesión, se están desenvolviendo con soltura, a nivel profesional, fuera del epicentro arquitectónico. Sobre ello, si os parece interesante, os hablaremos en próximos post.

En fin, que como veis, estamos convencidos de que tener una cierta visión empresarial no tiene por qué ir reñido con la arquitectura, como desde muchos frentes nos han querido vender durante muchos años. O nos parece a nosotros o se nos ha inculcado la idea, desde la propia escuela, que si te organizas empresarialmente con cierta lógica ya te has vendido al enemigo. Nosotros lo vemos al revés: si no existe un reciclaje empresarial serio y contundente, muchos de estos estudios que, todavía hoy, siguen realizando buena arquitectura lo tendrán más que difícil para sobrevivir.

Y ahora, como siempre, nos encantaría saber cómo veis este tema tod@s vosotr@s!

Autores: Stepienybarno

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12 COMENTARIOS
  1. Valentina Pica

    Hola Muchas gracias a Agnieszka y Lorenzo por toda la labor que vienen desarrollando en la web y por artículos como éste. Yo soy italiana, emigrada de una crísis de la Arquitectura empezada ya a finales de los años ’90, debido además a la saturación del territorio construido de nuestra península, además que el nepotismo y los bajos salarios.
    Comparto entonces el estado de ánimo de los compañeros españoles, con una esperanza: que desde la excelencia y la especialización se pueda uno quedar en una pequeña isla firme en el medio de la tormenta, e ir creando redes con otras islas, para seguir existiendo. Estoy más que segura que se trata de ciclos, y que todo va moviéndose para ir a mejor. Desde luego nuestro paisaje no podía seguir construyéndose a los ritmos elevado de antes de la crisis. Hoy en dia la sostenibilidad, el trabajo en equipo horizontal y desde la nueva economia, el concepto de red, el acción en red, están entrando en nuestro gremio. El único problema que veo, puesto que como arquitecta con laura specialistica italiana in Restauro debería trabajar con soprintendenze e instituciones públicas, es que esto está entrando aún demasiado lentamente en la mente de nuestros malisimos dirigentes políticos. Tenemos que esperar que en los altos vértices se impulse el cambio, y no se ralentice. En todo caso, es algo imparable, tenemos solo que subirnos al barco. Valentina

  2. StepienyBarno

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Así da gusto.
    Ciertamente, un tema que nos habíamos dejado y que retoma con acierto Ana, es el de las nuevas posibilidades de colaboración. De esta forma, además de mejorar nuestras estructuras internas como estudios, las sinergias que se producen nos hacen mucho más competitivos. En este caso, la red y usarla bien juega un papel fundamental.

    Otro asunto importante, como bien apunta Isabelh, es el del reciclaje de los propios colegios. Necesitamos estar unidos y sería muy importante que desde los Colegios se fomentasen estos temas. También es cierto que parece que por lo menos algún pasito ya está dando en este sentido.

    Respecto a lo que comenta Ophelia, comentar que Iribas más que decir que somos complejos (que seguramente también!!) afirmaba que trabajamos bien con la complejidad. Más o menos lo que viene a decir Carlos. Está es una fortaleza que parece muy reutilizable, incluso cuando nos salimos de nuestro centro neurálgico arquitectónico.
    Aún así, donde hoy nos la jugamos, siguiendo los comentarios de José María y Blanca, es encontrar nichos de mercado donde ser realmente útiles.
    Sobre este tema seguiremos escribiendo para ver si, entre todos, somos capaces de traer a primer plano buenos ejemplos de ello.

  3. Blanca

    Una de las claves es la especilización, buscar un nicho de mercado específico y centrarte en él; aunque tampoco te asegura la superviviencia si puede ser una buena formula.

  4. isabelh

    Por otra parte, la gente de a pie nos acusa a los arquitectos de arrogantes, inaccesibles y raros, y creo que con parte de razón. Viendo en otros ámbitos cómo se está desarrollando la colectividad, igual, ha llegado el momento de ponernos del lado de la gente y desarrollar la vocación social de la arquitectura y el urbanismo. O damos respuestas a la crisis o nos quedaremos en nuestra burbuja. Un poco de autocrítica añadida a esas grandes capacidades que tenemos nos ayudará a replantear.

  5. José María

    ¡Un tema interesantísimo, como todos los que proponéis!.

    Yo creo que si la arquitectura es el arte/ciencia de configurar el espacio para hacerlo habitable por el ser humano; los arquitectos tenemos un importante campo de trabajo, aún por descubrir, en la organización de eventos, en la organización eficaz de procesos productivos, en la logística, etc…Campos en los que a priori no hemos sido formados, pero en los que sabemos que podemos ser buenos (y embridemos un poco el exceso de autoestima al decir esto, pero no agachemos la cabeza tampoco) porque en el fondo, es lo que hemos hecho desde siempre durante la carrera y cuando hemos trabajado en un estudio.
    La crisis va para largo, la económica y la de nuestra profesión, y no podemos rendirnos. Tengo compañeros abriendo negocios, pizzerías, tiendas, etc…y hasta en eso, hasta en la “forma de trabajar”, se nota que tenemos formación arquitectónica. Es cierto que esos códigos tan particulares de comportamiento son difíciles de apreciar si no eres de nuestro gremio. A los de nuestra generación (treintaypocos) les han pillado todos los cambios posibles. Hemos inaugurado, al nacer, una democracia, hemos estudiado en planes de estudio obsoletos en el cole e instituto, (aunque a veces pensemos que no estaban tan mal…) hemos asistido al nacimiento de la era digital, y hemos tenido que aprender a manejar las nuevas tecnologías casi al tiempo que iban surgiendo, y estudiando arquitectura a la vez. El mundo para nosotros ya no es “lo que iba a ser” y es la primera vez que ocurre desde hace varias generaciones, pero eso no debe más que estimularnos. Una nota para la esperanza; recordareis, como yo recuerdo, que cuando estudiábamos a los grandes del Movimiento Moderno, Le Corbusier,Gropius, Frank Lloyd Wright,etc…siempre empezaban con la coletilla,”aunque formados en la tradición del siglo XIX, pronto se hicieron eco de los cambios y avances del XX”… En definitiva, familia, que esto ya ha pasado otras veces, y los arquitectos nos hemos reinventado, así que,¡un paso atrás ni para aparcar el coche!,¡ánimo y “pálante»!. No sabemos que va a pasar ,pero no nos queda otra que pelear.

  6. Carlos García Glez.

    Añadiría la siguiente def:
    Arquitectos: personas capaces de trabajar en entornos complejos en situación de caos.
    Interesante aproximación, es necesario este tipo de reflexiones.
    !Que continúen!

  7. ophelia

    Si algo bueno se puede encontrar en la crisis es que exige un posicionamiento, como apuntáis. Ese posicionamiento no debería tomarse, en mi opinión, con independencia de la crisis, si no queremos contribuir a la fama de ‘complejos’ que José Miguel Iribas muy justamente nos asigna.
    Bajo este punto de vista, sí, la crisis es el camino para salir de ella y, más aún, para evitar otra venidera.

  8. isabelh

    En cuanto a las aptitudes nombraría también la capacidad de organización, y de integrar ámbitos tan dispares como arte, técnica, presupuesto, normativa, función, etc… en una sola obra (igual es la complejidad que decía J.M.). Creo que la arquitectura es como una multidisciplina, y el saber trabajar así puede ser una ventaja.

    Respecto a la creatividad, cierto, pero ahora está siendo puesta a prueba: tenemos que reinventar la profesión. Creo que hemos tenido demasiado trabajo durante muchos años y ahora no sabemos ni buscarlo ni crearlo. Para más inri no tenemos corporativismo, los colegios tampoco lo fomentan, y se están quedando obsoletos.
    Creo que no estamos reaccionando ante la crisis. Aún.

  9. ana

    Añadiría que ya no hay mercado para tanta «atomización» de estudios…convendría pensar en unir «sapiencias» y especialidades…en organizarse en pequeños gremios o hermandades que sean grandes estudios y hacer estudios de mercado objetivos donde poder compatibilizar por ejemplo trabajo en el extranjero y familia a base de un verdadero trabajo en equipo.

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