• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿Vale la pena hacer una TESIS DOCTORAL de Arquitectura?

Hacer una Tesis doctoral, de partida, parece un buen plan. Investigar y profundizar en un tema que te apasiona es algo muy atractivo.  Sin embargo, hacerlo siendo arquitect@ tiene una serie de particularidades que no debemos obviar. No es lo mismo hacer uan tesis sobre un tema arquitectónico que sobre un tema puramente técnico.

A su vez, mientras en otras disciplinas lo habitual es que el doctorando encuentre una beca o similar y pueda estar tres o cuatro años centrado en su investigación, much@s arquitect@s compaginan su labor en el estudio de arquitectura con la propia investigación.

Al final, es mucho esfuerzo y no es tarea sencilla si se quiere hacer medianmente bien; así que, conviene ver pros y contras de meterse en un proyecto de tal envergadura.

….

«(…)  Mi tesis no es mía (ni la de nadie es de nadie). Es de mi director, de mi familia, de mis profesores, de mis compañeros, de mis amigos y de mis alumnos, de muchos poetas, escritores, filósofos, músicos, artistas y arquitectos de los que aprendo. Y de todos los que con su trabajo, el que sea, y con su vida intentan des-ocultar al ser humano. La tesis es una ofrenda alimentada de otras ofrendas, mucho mayores.»

Extracto de COSAS QUE HE APRENDIDO DE LA TESIS QUE NO TIENEN QUE VER (CREO) CON MI TEMA DE TESIS.

Autor: Pablo Ramos

«(…) La era del pensador ha terminado. A nadie le interesan los análisis críticos, las revisiones bibliográficas, los argumentos en torno a los métodos de investigación que inevitablemente influyen en la interpretación de los resultados y las afirmaciones de los investigadores. Hoy en día, la gente se conforma con coger unas «estadísticas» de cualquier sitio, independientemente de cómo se haya llegado a ellas, y las fija a la rueda de su carro particular como si fueran la evidencia.»

Extracto de El doctorado no sirve para nada

Autor: Julia Ayuso

«(…) Los arquitectos creemos que tenemos una tendencia natural  (generalmente muy positiva) a tener una visión muy global de la jugada; pero, como bien recomienda Michael Steele,  “enfóquese. Recuérdelo, enfóquese en el problema, luego, el mismo problema lo llevará por rutas que no han sido consideradas.”

Así, conviene focalizar y ajustar muy bien el tema; cuanto más acotado mejor. Al final, si lo estructuras bien, podrás hablar de temas más amplios, pero termina definiendo muy bien el escenario de estudio. Si a esto le sumas ejemplos concretos, mejor que mejor.»

Extracto de 10 CONSEJOS PARA HACER UNA TESIS DOCTORAL EN ARQUITECTURA (¡O NO!).

Autor: Stepienybarno

También te puede interesar:

TESIS RECIENTES DE ARQUITECTURA – REPOSITORIO

10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

El lomo de mi tesis

El mundo de la investigación en Arquitectura. Preguntas y respuestas

Post relacionados:

1. Visto en: Tesis: un trabajo creativo, Carolina Ferreiro

http://www.mastermas.com/Reportajes/html/R2237_F13072012_1.html

2 Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Gedisa, Barcelona, 2001.

3. ¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa?

Visto en http://www.javiergarzas.com/2013/05/tesis-doctoral-trabajando-en-la-empresa.html

4. Profesor del departamento de estadística de la escuela de Wharton.

Visto en: http://juandiegoalcaraz.wordpress.com/2013/01/25/consejos-para-hacer-una-tesis-doctoral/

5.  Visto en Consejos para quien comienza el doctorado de quien no lo ha terminado

Consejos para quien comienza el doctorado de quien no lo ha terminado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio