BIM revoluciona la construcción de las tiendas de Inditex
Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM
La metodología BIM es sinónimo de innovación. Como lo es Inditex, la empresa líder de la industria textil española y una de las más exitosas del panorama internacional. La multinacional no ha querido dejar pasar el tren de BIM y ha implantado esta nueva tecnología en el diseño de construcción de varias tiendas de Zara y Bershka. Sus próximos retos: aplicar el uso de esta metodología al mantenimiento de las tiendas y exportarla al resto de cadenas de Inditex.
La empresa líder en el sector textil Inditex va siempre a la última. Y no sólo a lo que a moda se refiere. Esta multinacional es referente en muchos campos como la sostenibilidad, la transformación digital o la responsabilidad social, y ahora también quiere sumarse a la ola de la metodología BIM (Building Information Modeling). La multinacional gallega construye sus propias tiendas, es decir, tiene un estudio de arquitectura para cada una de las cadenas y su propia constructora. Y en algunos de sus últimos proyectos (Zara Puteaux, BSK Forum de Galles en París, Zara de Battersea en Londres o Zara plaza España en Madrid) ha implementado esta tecnología innovadora.
Inditex es mucho más que ropa. Así lo asegura Alberto Pizarro, BIM Manager en RDT Ingenieros (rdtingenieros.com) en la última entrevista de la sección Abierto por Obras de la empresa especializada Espacio BIM (espaciobim.com). “Nosotros somos el nexo entre los estudios de arquitectura de las distintas cadenas de la compañía y la constructora Goa Invest de Inditex. No somos implantadores como tal, pero creo que sí hemos tenido un peso muy importante en las decisiones que se han tomado y en los caminos que se han seguido”, reconoce Pizarro. Esta compañía ha participado en la implementación de BIM en Inditex desde sus inicios, hace ahora cinco años. “Pese a las complicaciones iniciales vimos los beneficios respecto a trabajar con esta metodología y conforme el nivel de madurez de BIM es mayor, más beneficio se le puede sacar”, asegura.
Desde su creación, la constructora de Inditex, presente en 17 países y con dos filiales en el extranjero (Alemania y México), se encarga de promocionar, construir, mantener y explotar inmuebles del grupo textil.
En todos los proyectos en los que colabora RDT Ingenieros hay un trabajo previo de elección de inmuebles, de análisis de la viabilidad de la tienda, normativa… que se trabaja en CAD y permite tener una representación tridimensional de la obra. A partir de ahí, si es posible tener acceso al local, prosigue, “la Ingeniería de Coordinación levanta el modelo de estadio actual en Revit, en un modelo compartido a través de la plataforma BIM 360 de Autodesk”. Al hilo de esta cuestión, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, recuerda que “según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”.
El modelo Revit se crea a partir de una nube de puntos con escáner láser, y así se genera un modelo de imagen. En concreto, esta empresa utiliza el láser Leica RCT360, que permite una captura de hasta 2 millones de puntos por segundo con imágenes de alto rango dinámico (HDR) en menos de dos minutos. De forma paralela se diseña un modelo constructivo, vinculado a los otros dos.
Pese a los obstáculos iniciales, BIM forma parte ya del universo Inditex. Los retos son claros: ampliar su uso al mantenimiento de las tiendas y exportar la metodología al resto de cadenas de la compañía, más allá de Zara y Bershka. “Tenemos en curso 15 tiendas en las distintas fases y en 2023 presentaremos algún flagship”, advierte Pizarro.
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