• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El Congreso de los Diputados se gestionará con metodología BIM

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM, en el que se entrevista a la ingeniera de Estructuras de Intemac, Mariana Pabón.

La metodología BIM ha entrado con fuerza en la gestión de los proyectos del Congreso de los Diputados. Un modelo de trabajo que permite a todos los agentes implicados ser más eficaces, ahorrar gastos y optimizar recursos.

El Congreso de los Diputados ha realizado en los últimos tiempos una apuesta por incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) en la gestión de sus proyectos. Una forma de trabajo colaborativo que le permite centralizar toda la información requerida (geométrica, tiempos, costes, ambiental y mantenimiento) en un único modelo digital. Una de las últimas actuaciones ha sido la publicación de la valoración de las ofertas de licitación para la contratación de la gestión y control documental de la información gráfica relativa a BIM del Congreso de los Diputados.

En este contexto se enmarca el proyecto de la bóveda del Hemiciclo del Palacio de las Cortes que lidera Intemac S.A., Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. Esta empresa ha confiado en Leica Geosystems, tecnología vinculada a BIM, para realizar un estudio patológico de la cúpula que ha permitido identificar potenciales anomalías y evaluar su estado de conservación.

Este trabajo, tal y como explica la ingeniera de Estructuras de Intemac, Mariana Pabón, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), forma parte de las actividades de auscultación, derivadas del plan de mantenimiento, de la bóveda del Hemiciclo del Congreso. “Previo al planteamiento de los trabajos, se realizó una inspección preliminar del entorno con objeto de, por un lado, identificar potenciales anomalías y evaluar su trascendencia estructural, así como exponer un plan de monitorización de la estructura. Únicamente se observaron algunas fisuras en el trasdós de la bóveda, esto es, no pasantes, que no tenían trascendencia estructural”, resume Pabón, que añade que para evaluar la posible evolución de dichas fisuras se realizó un escaneo láser 3D de la bóveda (una vez al mes el primer trimestre) y se colocaron ocho sensores de temperatura y humedad: cuatro en el interior de la bóveda y cuatro en intradós.

Para la captura de datos, Intemac utilizó el escáner BLK360 de Leica Geosystems, dado que el error de lectura del equipo entraba dentro del valor admisible para el estudio. Se trata de uno de los múltiples escáneres láser que ofrece esta multinacional suiza que, en opinión de Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora “posee la mejor tecnología de captura de datos”. El modelo más preciso y que permite una rápida toma de datos es el RTC360. Ahora bien, esta compañía, líder en el mundo de la topografía, cuenta con otros dos escáneres muy bien valorados. Se trata del BLK2GO, un escáner móvil, ligero y muy fácil de utilizar ya que basta con darle al botón para capturar las imágenes, y el BLK2FLY, el primer modelo aéreo que llega a lugares de difícil acceso.

ANALIZAR EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

La principal conclusión del estudio constata que no se han registrado movimientos apreciables entre el modelo patrón y los levantamientos posteriores del Hemiciclo del Congreso. Ahora bien, los técnicos no descartan que algunas de las fisuras existentes puedan sufrir alguna evolución derivadas de los cambios de temperatura. Para minimizar este riesgo, remarca la ingeniera de Estructuras de Intemac, “sería recomendable analizar el sistema de climatización y comprobar que éste sea el adecuado para que tanto los niveles de humedad relativa se mantengan aproximadamente constantes, así como para que las variaciones térmicas entre el interior y el exterior de la bóveda sean prácticamente nulas, consiguiendo de esta forma que las pequeñas variaciones geométricas observadas durante la fase de estudio pudieran reducirse aún más”.

Este articulo pertenece a nuestra sección post patrocinados
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio