• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El Banco Santander transforma una sede en espacio cultural gracias a BIM

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras, entrevistando a José Manuel González, BIM Manager de IDOM.

La antigua sede del Banco Santander sita en la capital cántabra acogerá un espacio cultural abierto al público con más de un millar de piezas de pintores de la talla de Miró, Rubens o Picasso, entre otros. Un proyecto en el que la metodología BIM ha jugado un papel protagonista.

La emblemática sede del Banco Santander situada en el paseo Pereda de la capital cántabra va a dar un giro de 180 grados al convertirse en un espacio cultural. El edificio forma parte de un conjunto histórico-artístico protegido y es el resultado de varias reformas que, en los años 60, culminó con la actual configuración de dos cuerpos edificatorios unidos por un arco central. Una transformación, prevista para finales de 2024, en la que el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) está resultando imprescindible.

El proyecto se lleva a cabo por encargo del Banco Santander y cuenta con la participación del estudio de David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de 2023. “Tras el proceso de concurso, resultamos adjudicatarios como arquitectos locales e ingenieros para dar apoyo técnico al equipo redactor del Proyecto Básico, desarrollar el Proyecto de Ejecución y llevar la Dirección de los trabajos de Obra” explica José Manuel González, BIM Manager de la compañía, en la última entrevista hecha a IDOM (www.idom.com), publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). “Finalmente, Ferrovial Construcción resultó adjudicataria de ejecutar los trabajos” concluye el experto.

El Banco Santander, asegura González, solicitó en los pliegos el uso de metodología BIM para el levantamiento de las condiciones existentes, la producción de planos, sus modificaciones y la coordinación 3D. “También se indicaba el software de autor y se mencionaban herramientas de control como Navisworks para la revisión de los modelos y BIM Collab para la gestión y seguimiento de incidencias. Era un documento muy completo”, reconoce el BIM Manager de IDOM, que añade que, en relación al alcance, el escrito “basaba la definición en el BIMForum 2018 y establecía los niveles de desarrollo en LOD300 para el Ejecutivo y LOD400 para el As-Built.

LOD corresponde a las iniciales Level of Development o nivel de desarrollo que, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “podría definirse como una escala que informa de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento de un modelo BIM, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él”.

En base a todas estas cuestiones, IDOM redactó el Plan de Ejecución BIM del proyecto. “El modelo BIM ha jugado un papel fundamental en el estudio de la interacción de las instalaciones con la estructura y arquitectura. El diseño de las salas técnicas ha sido complejo debido al espacio disponible, así como la climatización de las salas de exposiciones y zona del arco. Han sido muchas horas de estudio del modelo y ajustes que en 2D hubiesen resultado casi imposibles de solucionar”, reconoce González.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio