• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Gemelo digital, clave para la creación del nuevo edificio inteligente de TYPSA

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM, en el que se entrevista a Paloma Sánchez responsable de Ingeniería digital de TYPSA.

El grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría TYPSA quiere mostrar a sus potenciales clientes las bondades del uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) y ha decidido transformar su sede de Madrid en un edificio inteligente mediante la creación de su gemelo digital.

De la mano de la metodología BIM, el grupo de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría TYPSA (www.typsa.com) avanza en su camino hacia la digitalización y está camino de convertir su sede de Madrid en un edificio inteligente gracias a la creación de su gemelo digital. El objetivo, tal y como explica la responsable de Ingeniería Digital del grupo, Paloma Sánchez, en la última entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “es aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles, monitorizar los datos de forma ágil, tomar decisiones sobre ellos en tiempo real y establecer predicciones de uso”. Con estas acciones pretenden convertir sus oficinas en sedes inteligentes, comprometidas con el medioambiente y actuar con la demanda que exijan acorde a cada momento.

Con más de 50 años de experiencia y después de más de una década confiando en BIM, este grupo ha hecho una apuesta por crear gemelos digitales y convertir sus edificios en inteligentes. Se trata de una reproducción detallada que comprende el edificio y los sistemas contenidos en ella. Procesa información diversa como datos procedentes de los conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como de las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería; datos de mantenimiento y piezas, y datos ambientales recogidos por sensores IoT.

El uso de la metodología BIM ha sido clave para crear el gemelo digital de su sede. Al ser un inmueble de grandes dimensiones, el modelo se dividió en tres disciplinas. “Se realizó un modelo de la parte de arquitectura y mobiliario, otro modelo de estructuras y otro modelo de instalaciones”, explica la responsable de Ingeniería Digital de TPSA. Las nubes de puntos , que tal y como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos (valga la redundancia), que contienen la información necesaria para generar un modelo virtual”, se alojaron en un modelo independiente.

En el proceso de digitalización del inmueble se utilizó un escáner láser que le permitió obtener su geometría real y la posición de todos sus elementos y se realizó el modelado BIM, o también denominado as-built, del edificio. Estos modelos, prosigue Paloma Sánchez, se introdujeron en programas de realidad virtual y se conectaron varios sensores IoT con la finalidad de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementar capacidades de simulación y predicción relacionadas con el consumo eléctrico o la ocupación de las plazas de garaje.

Precisión en la captura

La creación de un gemelo digital de un activo ya construido exige una captura muy precisa. En este caso, al tratarse de un edificio, expone Paloma Sánchez, “nos decantamos por la utilización de nubes de puntos obtenidas mediante RTC360, el escáner láser más preciso de Leica Geosytems”. La captura de estos datos se realizó fuera del horario laboral, para evitar interferir con la actividad de los empleados y también, por cuestiones técnicas para reducir al máximo la incorporación del ruido a la nube. Esta captura o toma de datos se realizó de todo el edificio, estancias y despachos incluidos. Tras esto, los datos fueron procesados y unidos en el software Cyclone REGISTER 360.

Este articulo pertenece a nuestra sección de post patrocinados.
Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio