• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

El Hospital 12 de Octubre renueva sus instalaciones con metodología BIM

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras Con Árgola Arquitectos, en el que se entrevista al director del proyecto, César Arribas.

La tecnología BIM está detrás del proyecto y de las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, que se inaugurará previsiblemente a finales de año y albergará 745 habitaciones, 41 quirófanos y 151 puestos UCI para pacientes críticos.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid renovará a finales de este año sus instalaciones. El proyecto de creación del nuevo edificio, que exigía la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), ha sido adjudicado al estudio de arquitectura, Árgola Arquitectos. El trabajo consiste en construir un inmueble que sustituya a la parte del hospital que se va a demoler (bloque técnico y unidades de hospitalización), reformar la zona del edificio que no se derriba y mejorar la urbanización con nuevos accesos, circulaciones más eficientes y mayores superficies ajardinadas.

Según explica el director del proyecto César Arribas en la entrevista que se ha hecho a Árgola para la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), se ha utilizado esta metodología de trabajo colaborativo en todas las disciplinas: arquitectura, instalaciones y estructura. “No existe un LOD estricto, pero un proyecto de esta magnitud creemos que debe contemplar una definición eficiente sin cargar en exceso los modelos”, afirma Arribas. Durante el proceso de proyecto, prosigue Arribas, “se ha utilizado la herramienta Revit, y durante el proceso de obra se ha implantado BIM 360, lo que ha facilitado extraordinariamente la interconexión inmediata de todas las disciplinas”. Y es que, tal y como añade Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM 360 permite compartir información de una manera sencilla y segura a través de un espacio digital común”.

Acometer este proyecto en un gran hospital no es tarea fácil debido a la complejidad de las instalaciones. “Hay que tener en cuenta que todas las redes deben ser registrables y deben convivir entre sí de forma ordenada por todo su trazado por espacios muy limitados, tanto en falsos techos como en los patinillos verticales”, explica el director del proyecto en Árgola Arquitectos, que reconoce que, gracias a BIM, “se pueden prever cruces estrechamiento y todo tipo de colisiones, tanto entre las distintas redes como con la arquitectura y la estructura del edificio”. Además, este sistema de trabajo colaborativo es “fundamental” para poder tener controladas en todo momento las mediciones de la obra por parte de la constructora y de la dirección facultativa.

De cara a un futuro próximo, el hospital tiene previsto utilizar una gestión de mantenimiento asistida por ordenador. “Antes de implantarlo debe conseguir una infraestructura y una formación de su personal para poder hacerlo. Pero su intención es gestionar el mantenimiento del equipamiento y el mobiliario, la señalización, la seguridad, el control de accesos y las circulaciones, los usos de los recintos, sus acabados y las instalaciones”, avanza Arribas.

NUEVAS INSTALACIONES: 754 HABITACIONES, 1.315 CAMAS Y 41 QUIRÓFANOS

El nuevo edificio sustituirá a la parte del Hospital 12 de Octubre que se va a demoler: el bloque técnico y las unidades de hospitalización. Esto supone renovar la mayor parte del complejo, ya que solo se quedan fuera del proyecto el Servicio de Urgencias Generales, la parte ambulatoria y la central de instalaciones. Las nuevas instalaciones, que abarcarán 135.000 metros cuadrados, contarán con un total de 754 habitaciones, 1.315 camas, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otras 42 para críticos neonatales.

Además, el proyecto contempla también obras de reforma en unos 8.000 m2, que se corresponden con la parte del edificio que no se derriba, y una obra de urbanización de unos 54.000 m2, con nuevos accesos, circulaciones más eficientes y mayores superficies ajardinadas.

Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio