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La Generalitat de Catalunya integra BIM y GIS para mejorar el tramo de la C31 que une Barcelona y Badalona

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM, en el que se entrevista Agustí Jardi, socio y consultor BIM en APOGEA

Reponer el firme y mejorar la señalización y el balizamiento de la carretera C31. Esos son los dos objetivos del proyecto en el que se ha integrado la metodología BIM con el sistema de información geográfica GIS. Su interacción permite mejorar los datos de información como elemento central de todo el proceso.

La Dirección General de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya ha integrado la metodología de modelado de información de construcción (BIM) y el sistema de información geográfica (GIS) para mejorar la carretera que une Barcelona con Badalona. La UTE conformada por EIFFAGE y ELSAN, que tienen contratada a Parma Ingeniería para redactar el proyecto, es la encargada de llevar a cabo este trabajo que consiste en la reposición del firme y la mejora de la señalización y el balizamiento de un tramo de 10 kilómetros, aproximadamente, de la C31.

La metodología BIM es una vieja conocida para la Generalitat de Catalunya, la primera Administración pública de toda España que apostó por la incorporación de este modelo de trabajo colaborativo en sus diferentes proyectos. De hecho, hasta la fecha, el 70% de los proyectos que ha impulsado, tanto de redacción como de obra, se desarrollan bajo esta metodología. En esta ocasión, para la mejora de la carretera C31, en la etapa inicial de redacción de proyecto, se ha integrado tecnología BIM con GIS. “Le hemos dado un enfoque pragmático; es decir, hemos querido utilizar una herramienta libre y Open Source como lo es QGIS como principal arma de digitalización”, explica Agustí Jardi, socio y consultor BIM en APOGEA, empresa consultora del proyecto, en una entrevista de la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), que añade que el uso de QGIS para este tipo de proyectos “permite un mecanismo de digitalización mucho más fácil si lo comparamos con el uso tradicional de BIM que se ha estado desarrollando en obra lineal”.

El modelo desarrollado en QGIS, que como recuerda Jardi, contempla los mismos datos que se utilizan habitualmente en el modelado BIM tradicional, “contiene la información de las diferentes capas de firme y de lo que sería la señalización horizontal vertical y el balizamiento. En este caso, el proceso de trabajo se ha basado en que el input de entrada en QGIS eran archivos DXF que contenían los elementos. A partir de ahí, se ha trabajado la creación de los parámetros y su correcta caracterización”.

Además, prosigue el consultor de APOGEA, “en este proyecto hemos sido capaces de transmitir esta información de GIS estructurada a un software de presupuestos, TCQ”. Se trata de una herramienta muy versátil, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “ya que permite volcar la medición del modelo en múltiples formatos: BC3, Excel, etcétera”. El programa TCQ gestiona conjuntamente y de forma integrada los datos técnicos, económicos y temporales que intervienen en el ciclo de la obra por medio de diferentes módulos de aplicación, que también pueden usarse de forma independiente. En concreto, el módulo 1 es el que aborda el presupuesto y condiciones técnicas y se conoce como TCQi.

La valoración general del proyecto “ha sido muy positiva” por parte de todos los implicados. “Nos hemos dado cuenta de que cuando utilizamos herramientas gratuitas, sencillas, fáciles y con estándares abiertos para este tipo de proyectos de refuerzos de firme es más sencillo que todos los agentes de la cadena de valor puedan incorporarse a la gestión digital”, concluye Jardi. En definitiva, se trata de hacer las cosas más fáciles sin perder de vista que estamos digitalizando la información de un proyecto de carreteras.

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