• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

ARQUITECTURA: más por menos.

 

arquitectura y sociedad - stepienybarno 350

Hoy os presentamos el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad que durante los días 9,10,11 de junio se celebrará en el Palacio Baluarte de Pamplona. El evento cuenta con un cartel de autentico lujo, donde destaca la presencia de cuatro premios Pritzker.  Nosotros no nos lo perderemos, y estaremos presentes en calidad de corresponsales de la revista polaca A&B. Así que os tendremos bien informados de lo que suceda durante estos días.

 

Aquí os dejamos con parte de la presentación que hace la propia fundación para el congreso,

 

El objetivo principal del Congreso es  investigar en el ámbito internacional las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste. Se debatirá no sólo sobre arquitectura española e internacional, también participarán representantes expertos en economía, pensamiento, política,  filosofía  y  sociología. 

 

Dirigido por Luis Fernández-Galiano y José María Fidalgo (ambos patronos de la Fundación), el Congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones innovadoras en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad,  sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.

 

Las sesiones estarán estructuradas en cinco bloques temáticos, desde la mañana del miércoles 9 de junio con la bienvenida de Francisco Mangado, hasta el mediodía del viernes 11 de junio. La  sesión de apertura estará a cargo de Renzo Piano (Italia), posteriormente P. Mendes da Rocha (Brasil) y G. Murcutt (Australia)  nos hablarán de “La promesa de la arquitectura”.

Por la tarde, se abordará el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes” por los arquitectos Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), Rahul Mehrotra (India), Alejandro Aravena (Chile) y  Giancarlo Mazzanti (Colombia).

El jueves 10 de junio,  el debate de la mañana  “Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad” lo protagonizarán Anne Lacaton y J. Philippe Vassal (Francia) junto a Mathias Sauerbruch / Louisa Hutton (Alemania), a continuación  participarán  Carlos Jiménez, (Estados Unidos) y  Víctor López Cotelo, (Alemania).

Por la tarde se tratará una dimensión más relacionada con el arte y las humanidades:   “Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común”  a cargo de Mohsen Mostafavi y  Mark Wigley (ambos de EEUU)  y lo completará  a continuación el psicoanalista  Slavoj Žižek (Eslovenia).

El  tema del viernes “Conclusión: la fuerza de la arquitectura” contará con las intervenciones de David Chipperfield (Reino Unido) y Jacques Herzog (Suiza). La clausura estará a cargo del ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Los debates serán introducidos y moderados  por los ex ministros Carlos Solchaga e Isabel Tocino, el sociólogo José Miguel Iribas, el filósofo Fernando Savater,  Javier Conde ex embajador de España en la UE , el ex secretario general de CCOO José Mª Fidalgo, junto destacados arquitectos españoles como Luis Fernández-Galiano, Carlos Ferrater, Ángela García de Paredes, y Juan Miguel Hernández León.

Con este Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad quiere lanzar un mensaje positivo de impacto internacional, mostrando a la sociedad que ante la crisis ya es hora de pasar a la acción, cambiando el pesimismo por la ilusión y los nuevos proyectos.

 

Este Congreso se realiza en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea y forma parte de su Programa de Contenidos, Reuniones y Otros Eventos. Cuenta con el apoyo explícito del Gobierno Foral de Navarra, que declaró a la Fundación y a su Congreso de interés social.

 

Para más información,

http://arquitecturaysociedad.com/notas-prensa/presentacion-congreso-arquitectura-sociedad-madrid

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Miguel Chica

    Por cierto, esta mañana ha hablado Patxi Mangado en la Cadena Ser con motivo de la celebración de este congreso. Y de paso ha hablado un poco de Calatrava..jeje, y el modelo de ciudad.

  2. Miguel Chica

    Tiene que ser una pasada este congreso: «Más por menos»; con estos conferenciantes hablando del tema de la eficiencia…esperemos; y que no salgan por tangentes para explicar su obra solamente sin relacionarla con el asunto que se aborda(cosa que tampoco estaría mal…jaja). Pero el tema del congreso es muy interesante, y más aún escuchar a estos nombres de la arquitectura tratándolo con alternativas, experiencias propias… Lástima que sea tan lejos…Lo bueno es que a través de vosotros, seguro que tendremos noticias de las conclusiones y discusiones que salgana a debate. Disfrutadlo…y ya nos contaréis.
    Un saludo!!!

  3. StepienyBarno

    Gracias chic@s por los ánimos!

    En breve os iremos informando del evento!

  4. M. Izcue

    Que bien chicos!Ya habia oido hablar del Congreso, tiene una pinta interesantísima!
    Además tengo entendido que esa será la última conferencia que dará Glenn Murcutt en su vida!
    yo solicite la beca que daba la fundación para poder ir, pero no hubo suerte!
    Asi que ya me contareís!!
    Un abrazo!

  5. semisotano

    Guaaauuuu! qué nivel! de acuerdo con Daniel… ojalá estos encuentros de tanta gente tan buena… nos ayuden a ir hacia un lugar diferente a este en el que actualemente estamos. Ya nos contaréis!!!

  6. Daniel CCAD

    Pues sí que tiene buena pinta el evento, la verdad. Así que estaremos esperando vuestra crónica con ganas!
    Sólo espero que de verdad se hable y se digan cosas que se puedan llevar a la práctica, que no sea «yet another congress» y que de verdad se empiece a mover algo.
    En cualquier caso reunir todos esos nombres en el mismo cartel ya es un logro, así que lo dicho, esperemos que vaya muy bien.

    Nos lo contáis!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio