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LEWERENTZ Y SORENSEN: RECINTO Y UNIVERSO

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Por Asier Santas Desde Thinking the City

“Que la comunión con la Naturaleza forma parte de la cultura noreuropea es cuestión sobradamente conocida. Su presencia se encuentra en buena parte de sus manifestaciones vitales: desde la cabaña noruega (uno de cada dos noruegos tiene un refugio vacacional en la montaña o el bosque), pasando por ejemplos literarios como los cuentos de Hans C. Andersen –ambientados a menudo en entornos naturales-, hasta la consideración del paisajista como profesional y artista desde el siglo XIX, la sensibilidad hacia y para con la Naturaleza ha provocado ciudades en aquellas latitudes identificadas por su perfecta sintonía con el territorio.

Es evidente que el entorno lo propicia, sin duda; pero considero que no es suficiente razón para entender este maridaje (recordemos las destructivas políticas que países como China están llevando a cabo en las últimas décadas con sus procesos urbanizadores). De hecho, creo que las razones pueden encontrarse en las mismas raíces del pensamiento nórdico, puesto que apelando a su mitología y entendiendo en qué medida el Universo está sustentado por conceptos naturales se encuentran las claves genéticas que justifican esta posición.

El sólo hecho de que consideren que sobre un gran árbol -el Yggdrasil- descansan los siete reinos de la mitología nórdica esper se una declaración de intenciones; otros elementos naturales como el Bigfrost (el arcoíris que conecta el mundo divino con el mortal) y divinidades como los Vanir, dioses de los bosques y fuerzas de la Naturaleza, demuestran cuánto desde la configuración de estas comunidades hasta nuestros días la cultura nordeuropea está impresa de este amor por el Universo natural.

Suecia y Dinamarca contaron, en el paso del siglo XIX al XX, con dos excepcionales genios en la manipulación poética de la Naturaleza: Erik Gunnar Asplund y Carl Theodor Sorensen. El primero sólo necesito una obra maestra para condensar toda una constelación de relaciones individuo-paisaje; el segundo trabajó con arquitectos en la construcción del Copenhague que hoy conocemos, pues participó en la configuración de los espacios libres asociados a un considerable número de grupos residenciales construidos en la primera mitad del S.XX (…)”

 

 

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