• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

GRUPO TALCA, ILUSION POR LA ARQUITECTURA

grupo-talca

 

El jueves 21 de este mes, el GRUPO TALCA abrió la segunda jornada de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana que se ha celebrado en Pamplona durante tres intensos días.

 

 

Alejandra Liebana,  Macarena Avila, Rodrigo Sheward y Martín del Solar, son los jovencísimos integrantes del grupo Talca, que nos sorprendieron con una conferencia cargada de buenas ideas, explicadas de manera totalmente entusiasta. Entusiasmo que se transmitió al público asistente, en su mayoría estudiantes, que vieron a los jóvenes arquitectos muy cercanos, y produciéndoles una inyección de moral con los proyectos que nos fueron mostrando.

 

El equipo se ha formando en la universidad chilena de Talca y diferencia de otras universidades en ella, el proyecto fin de carrera se construye y así se convierte en la opera prima del estudiante. Lo cual sirve de magnifica experiencia para entrar en el mundo laboral con buen pie.

 

mirador_pinihuacho

 

 Durante la charla nos hablaron de reciclajes, de lugares y no lugares, y sobre todo de cómo con muy poco hacer muchísimo. Donde los demás ven basura, el grupo Talca ve proyectos. Como ellos mismos decían son especialistas en auto-encargos. Se puede decir que en el fondo son un poco como unos magos de la construcción.

obra_gt_plazanacional_11

 

Los temas de los que tratan sus proyectos son los temas de lo cotidiano, de llevar la arquitectura a donde no existe, de la necesidad, de aprovechar hasta la última rama del árbol caído, del dar sentido al proyecto desde los propios materiales. En resumen de no soñar con formas, sino de dar forma a los sueños.

vin11

 

Para mas información sobre alguno de sus trabajos podéis visitar su propia web.

http://www.grupotalca.org/index.php

 

 Y para terminar os dejamos con la deliciosa descripción que Martín realiza en la web del grupo Talca sobre  la experiencia de la bienal;

«… y llegamos en silencio, a una Barcelona primaveral, llena de luz, claro, nosotros veníamos de la obscuridad, de entre las sombras.
Recorriendo entre callejuelas y pasadizos «chocamos» con un muro blanco de un edificio que parecía familiar. Entre skaters y «cerveza bier» nos resguardamos un rato en aquel muro rebozado de luz… agotador… el alero del MACBA.
Miralles, Calatrava, Gaudi, Ito, Foster, Meyer, Piñon y Mies nos acompañaron en un deslumbrante recorrido lleno de sol.

Salimos para Pamplona,
Llegamos en silencio.
Ahí nos esperaba Alcolea, quien con un trato Fantastico nos explico todo.

Fernando (Montoya) llegó el día de la exposición a las 5:30 de la mañana, llegó con su contagiosa alegría. Le teníamos unos sandwiches que conseguimos de manera poco decorosa. Claro, era su desayuno. Fernando a las 6 estaba recorriendo la ciudad, nos prendió, nos ENERGIZAMOS.
Un prometedor publico esperábamos en nuestra exposición. Fernando Perez Oyarzún, Campo Baeza, Helio Piñon, entre otros.
A estadio lleno,
Nos sentamos,
Expusimos,
Lo ultimo, un video de Pinohuacho y el camión de la segunda guerra.
Terminamos
Un silencio BLANCO
Infinito
Aplausos
La gente se acercaba
Una viejita con los ojos humedecidos, brillantes y redondos le dijo a Rodrigo con una dulce y quebrada voz «gracias, muchas gracias, me emocione mucho»
Entre tanto Alejandra y Macarena recibían las felicitaciones de un estudiante de doctorado «fantástico, no pierdan la fuerza»
Nos invitaron a Madrid, a Sevilla, Valencia, ciudad de Mexico.
Salimos aturdidos, nos tiramos al exquisito pasto de aquella universidad. Entre mareos conversamos sobre TALCA, los cinco, de forma fantástica. Fernando nos empujó. Lo disfrutamos!

Nos fuimos de Pamplona tal como llegamos, en silencio, nos fuimos para volver al bosque, ese que al mirar entre sus hojas vislumbra apenas el resplandor del sol.»

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Parafernalico de las peñas

    Ahora solo falta aprender arte….

  2. Itsaso

    No lo he leido aún pero tiene muy buena pinta… ZORIONAK!!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio