• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
9 Comentarios

NUEVA SEDE DE EMASAGRA POR LUIS GONZALO ARIAS RECALDE.

 

Luis Gonzalo Arias Recalde Emasagra 1

 

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) convocó un concurso público de arquitectura donde el arquitecto granadino Luis Gonzalo Arias Recalde resultó vencedor. Poco después apareció la polémica respecto al parecido de la propuesta ganadora con el “Spiralling toser”  que  Zaha Hadid ha empezado a levantar hace unas semanas en Barcelona.

 

 

Desde luego que no es el fin de esta entrada resolver si es cierta o no esta acusación de plagio, ya que es un tema más peliagudo de lo que pudiera parecer. Y de hecho, saber donde está el límite entre cuando un edificio se parece o no, no es tarea sencilla. Por otro lado, grandes obras de la arquitectura han tenido fuertes inspiraciones en otras realizadas anteriormente.

 

Luis Gonzalo Arias Recalde Emasagra 2

 

Incluso se podría llegar a plantear, qué pasa si a pesar de que se parezca mucho la propuesta de Luis Gonzalo a la de la arquitecta anglo-iraní, resulta que es realmente un buen proyecto para situación prevista. ¿Sería mejor que ganase  otra propuesta que fuera más “original” aunque el proyecto fuera peor?¿Y si el proyecto del granadino se llevase a cabo, podría reclamar nuestra única Pritzker derechos de autor?

 

Desde Stepienybarno no lo tenemos nada claro, así que os dejamos con esta cita de Louis I. Kahn     y os animamos a dar vuestra opinión sobre el tema. “si fuera músico, y hubiera inventado el vals, el vals no me pertenecería, porque cualquiera puede escribir un vals, una vez le hayan explicado que hay una naturaleza musical basada en un tiempo de tres por cuatro, ¿quiere decir eso que el vals me pertenece?.El vals es tan mío como el oxigeno es del hombre que lo encontró por primera vez.”

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
9 COMENTARIOS
  1. HRC

    Es una copia pero a peor.

  2. Iñaki

    Diria que más que plagio, es una mala copia.
    Es evidente el mimetismo formal alterado de forma poco inteligente del proyecto del arquitecto granadino.

  3. HSG

    ¿plagio? estoy cansada de ver como abrimos la boca ante arquitectos foráneos y desprestigiamos a los nuestros. Si vemos el edificio Zaida de Siza y estudiamos superficialmente al arquitecto entendemos que se lleva plagiando a sí mismo hace muchos años repitiendo esquemas de Loos o de Aalto y sin embargo lo adoramos. Campos Baeza hizo el edificio de La General muy similar al Parlamento de Chandigarh de Le Corbusier o los techos de la Galería de arte de Yale de Louis Hahn y si podeis mirad la rampa del patio que es igual a la de Lubetkin, Drake y TECTON en una instalación para pingüinos en el zoo de Londres. En fin, ¿a qué llamamos plagio? Si fuera extranjero estaríamos todos aplaudiendo su obra

  4. JTB

    Gonzalo Arias ha hecho demasiadas cosas y ganado ya varios concursos en granada a pesar de su juventud por talento y no por plagios.

    Es obvio que se habrá inspirado el arquitecto en la Spirilling Towers para la sede de la empresa pública en Granada en cuestión, pero esto es como decir que el Hotel Vela de Bofill es un plagio del hotel Burj Al Arab, en el cual probablemente se haya inspirado.. Bofill puede ser a bcn lo que Arias a Granada..

  5. StepienyBarno

    Hola nuevamente brj!

    Así que hacéis frente común contra LUIS GONZALO ARIAS!! Nosotros no lo vemos claro para nada, pero bueno habrá que ir preparando el articulito para meternos de llenos en el plagio arquitectónico, e ir más allá de nuestros habituales parecidos razonables!

    Si te animas lo escribimos juntos y así metes el proyecto que comentas y muchas otras cosas que seguro que tienes en la cabeza!?

  6. brj

    es evidente que es un plagio, y coincido plenamente con cm2cm en que se evidencia la menor destreza formal del de Granada.
    pero es que hay tantos ejemplos!
    por cierto, cuando hagáis una entrada como la que dices, de plagios, mostraré el ejemplo que saqué en su día en una de las clases del doctorado.
    un saludo!

  7. Ana

    Plagio…
    Que es plagio en arquitectura?
    Mirad nuestras ciudades, son copias de «canciones enteras».
    Y en la historia de la arquitectura, cuantas «notas seguidas» de los templos griegos plagiaban por ejemplo Bernini y Borromini, por no ponernos a buscar plagios entre ellos mismos.
    No es cierto que por «inspirarse» unos en la obra de los otros se llegaron a crear los estilos de arquitectura?

    Probablemente el caso Arias – Hadid es diferente y por ello aquí la definición de un estilo nuevo no se puede ver. Los tiempos han cambiado en este sentido. Pero el tema que planteáis, Stepienybarno y que acaba revivir Cm2m con su comentario es muy interesante.
    Hay quienes dicen que todo ya está inventado, así que no nos queda otra que seguir mirando las revistas que tenemos encima de la mesa y esperar que otro no nos acuse por el plagio en el caso de que se le ocurre la misma idea.

  8. StepienyBarno

    La verdad es que para nada teníamos en mente a sol lewitt cuando hicimos el logo, pero desde luego que nos ha gustado el enlace que nos mandas! Aquí no sabemos si nos podrían acusar de plagio!!jeje, ¿cual seria el equivalente a esas siete notas!?

    el tema del plagio en la arquitectura se las trae, seguro que daría para un buen post, quizás más adelante, de momento seguiremos buscando parecidos razonables!

    Y por cierto, interesantísima tu página http://www.periferias.net/ donde en poco rato hemos descubierto un montón de enlaces que nos han gustado mucho, como la revista ecotono!

  9. cm2m

    El límite en el que la «referencia» pasa a llamarse «copia» es complejo en arquitectura. En música, por ejemplo, se considera plagio cuando una canción coincide con otra en, al menos, 7 notas seguidas.

    Respecto a los dos proyectos, me parece evidente la menor destreza formal del supuesto «copiador»…

    Muy interesante debate. Enhorabuena por el blog.

    Pd.: por aquí os dejo una imagen de Sol Lewitt que me ha venido a la cabeza al ver vuestro logo. http://quilime.com/aggregate/agg/sol_lewitt.jpg

    un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio