• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ABALOS & HERREROS Y LOS CONCURSOS.

 

 abalos y herreros umbral  copia 

 

 

Hoy queríamos rescatar este extracto de una antigua entrevista de Iñaki Abalos y  Juan Herreros que se publicó en la página personal de Felix Arranz. La parte que os presentamos es en la que nos hablan del tema de concursos y cómo veían por aquel entonces la profesión de arquitecto.

– Desde fuera de la profesión parece que lo más interesante para un arquitecto es proyectar.

Herreros: Eso es muy reducido. Parece que proyectar es como hacer líneas que no significan nada. Las líneas pesan, miden, cuestan dinero, hay que ponerlas en la obra, hay que subirlas a tantos metros de altura. Las líneas hay que construirlas. La construcción es una herramienta fundamental del proyecto. Si mientras se proyecta no se está construyendo, se está diseñando en el sentido más peyorativo de la palabra, lo cual no nos interesa absolutamente para nada.

– ¿Los concursos de arquitectura sirven para realizar los proyectos que nadie encarga?

Abalos: Para nosotros es exactamente lo contrario (risas), es la única forma de que alguien nos encargue algo. (Serio) Es cierto en alguna medida, en el sentido de que puedes elegir el encargo, ahora si los hacemos es para conseguir clientes.

– Su éxito en concursos es notorio.

Herreros: Afortunadamente sólo se conocen las dianas.
Abalos:: Es verdad que prácticamente la mayoría de las cosas que hemos construido han surgido de un concurso. Por eso digo que es nuestra fuente natural de encontrar trabajo.

– ¿Abalos y Herreros deben ser muy buenos deportistas, porque han ganado varios concursos de polideportivos?

Herreros: No. No hemos ganado concursos de pabellones polideportivos.
Abalos: Han sido encargos directos previo currículum. Creo recordar que eran setenta polideportivos, que era una especie de compensación al resto de España de la política deportiva de la Cataluña del 92, crear polideportivos de tipo escolar por todos los medios rurales o urbanos, sobre todo de Castilla. La adjudicación fue por solicitud de currículum y luego seleccionaron a unos cuantos arquitectos.

-En la comida hemos hablado de la falta de trabajo en todas las profesiones. Ustedes imparten clase a estudiantes que se van a incorporar a la profesión y se encontrarán un panorama peor que el que ustedes encontraron al finalizar la carrera. Aparte de conectar con la Liga Multimedia, ¿qué recomendarían?

Herreros: No hay una recomendación posible ante esa situación. La ilusión y el convencimiento con el que la gente estudia la carrera no es compatible con el consejo de los mayores. La carrera sólo se puede estudiar pensando que uno va a ser arquitecto a la manera clásica, con un estudio, haciendo proyectos y ganando concursos. Si fueran receptivos a los consejos, el único que se puede dar es que no se empeñen en que la arquitectura no sólo se puede ejercer desde esa figura y que se está dando una apertura en las posibilidades de ser arquitecto sin necesidad de responder a esa figura tradicional. El que sea capaz de encontrar una buena forma de hacerlo podrá, digamos, resolver su vocación.
Abalos: Se puede añadir que busquen, básicamente, hacer lo que es esencial a la arquitectura que es proyectar y construir. Como sea.
Herreros: No necesariamente desde un estudio propio…
Abalos: Exactamente.
Herreros: Hay muchos lugares en los que se proyecta, muchas empresas, compañías o medios no directamente ligados a la arquitectura que al final construyen edificios y hacen proyectos.
Abalos: Que es lo importante, si te gusta la arquitectura lo único que tienes que hacer es seguir a piñón fijo la idea de proyectar y construir como las dos cosas esenciales que tiene la arquitectura.

– La profesión de arquitecto está sufriendo una serie de evoluciones. ¿Cómo va a ser la profesión en el futuro?

Herreros: Parece que la figura del arquitecto es la que está cambiando. Su forma de trabajar, incluso el medio físico en el que lo hace, la idea de estudio de arquitectura va resultando cada vez más anacrónica. La profesión está condenada a soltar muchas parcelas que todavía protege y cuida con especial mimo. El arquitecto del futuro tendrá una dedicación mucho más específica a la propia resolución edilicia de los problemas y de los programas, y una parte de los problemas técnicos serán desgajados, por una cuestión de responsabilidades, y entonces el arquitecto tendrá que redefinirse hasta convertirse en ese intermediario eficaz, en ese director de orquesta eficaz, capaz de coordinar personas que van a tener la misma categoría que ellos. Decidiendo instalaciones, estructuras, seguridad o cualquier otro de los componentes que cada vez van haciendo más compleja la arquitectura.
Abalos: Añadiría que la diferencia substancial es que hace unos años, imprecisos, el arquitecto salía y sabía cuál era su cometido social y profesional. Parece que ahora uno de los proyectos más importantes de un arquitecto es proyectar su propia carrera. Ser capaz de prever que es lo que le va a interesar y poner toda la energía en ello para conseguir que la realidad se parezca a sus sueños.

 

 

Entrevista realizada por  Garranz

 

El texto hoy publicado  es un extracto de la pagina personal de Felix Arranz. http://www.arranz.net/

 

http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/3/cafe/cafe1ts.html

 

El texto que hoy reproducimos en  stepienybarno se publica con fines meramente didácticos sin ningún ánimo de lucro  y en ningún caso con pretensiones  comerciales.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Félix Arranz

    Hola, acabo de descubrir la republicación de esta entrevista.

    Procede de una sección de WAM, web architecture magazine, que conducía un -entonces- incipiente periodista no arquitecto: Fernando García Mongay.
    La sección se denominaba «Café Gourmet» y pubicó una serie de entrevistas ciertamente gloriosas, con Enric Miralles y Carlos Ferrater, entre otros.

    El pseudonimo garanz corresponde, entonces, a Fernando, que es el autor de la entrevista.

    un saludo
    Félix Arranz

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio