• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ALEJANDRO DE LA SOTA Y LOS CONCURSOS DE ARQUITECTURA

 

alejandro de la sota

 

Y para ir terminando  este mes dedicado al tema de los concursos, hemos pensado que nada mejor que publicar un texto de plena actualidad a pesar de estar escrito hace la friolera de cuarenta años. Así que os dejamos con lo que  comentaba el gran Alejandro de la Sola sobre los concursos de arquitectura.

 

Como no podía ser de otra forma, daba en el clavo en el cien por cien de sus palabras. El  texto está extraído del libro de “Escritos, conversación, conferencias” de Alejandro de la Sota, publicado por la Editorial Gustavo Gili, donde una vez más comprobamos, que para las reflexiones de los grandes maestros de la arquitectura parece que no pasa el tiempo. Cuanta sabiduría y cuanto que aprender!

 

 

 

COMENTARIOS SOBRE  CONCURSOS, 1969.

 

 “Importan muchísimo las bases y cómo se tienen en cuenta.
En las bases es en el único documento en donde con toda claridad se señalan el fin, las necesidades, las intenciones del tema en cuestión. Se señala en ellas, se acaba de decir, la intención.
Podría indicarse aquí un peligro, una tensión que siempre, casi siempre, surge: el encuentro con la nobleza de unas bases-aun no siendo perfectas- y el mundo nuestro, lejano con frecuencia a la llamada.
Existe alguien, propiedad, entidad, administración, con unas necesidades que, además, quiere cubrir de la más alta manera. Nosotros normalmente y a determinados niveles profesionales, estamos en nuestro mundo. En ocasiones se origina, en la proximidad, el DIÁLOGO DE SORDOS.
Parece como si debiéramos, desde nuestra preparación, vibrar después de oír. Oímos, y la vibración es tan fuerte que nos impide seguir oyendo y olvidamos.
Es frecuente también la crítica de las bases, por otro lado lógica e indispensable. Si esta crítica se hace a igual nivel de conocimientos, no solamente es conveniente, sino que es, repitiendo, indispensable. No siempre sucede así, y nuestra crítica va más hacia las personas que a sus propuestas; sucede entonces que ÉSTAS SE OLVIDAN y siguen los sordos al habla. Negamos lo que de nosotros viene por aquella posición de una universidad del arquitecto.
Por ejemplo, un hospital, un sanatorio. En sus bases, es lógico, intervienen médicos; otras personas y otros conocimientos integran también el equipo de “basistas”. Es frecuente, sin embargo, que nuestra respuesta sea personal y no de equipo. Opinamos y obramos, en consecuencia, sobre otras bases nacidas de nuestra personal crítica. Lo peor es que sin doctores en medicina a nuestro lado, nuestro primer trabajo es negar mucho de lo que los otros doctores nos proponen.

Estamos de nuevo, y una vez más, entre arquitectura “bella arte” y la arquitectura de servicio; concebida como la primera es, en general como respondemos al hecho del concurso. Y no se entiende “bella arte” a lo Andrea Palladio, sino a lo Robert Venturi; mantenimiento a ultranza del mundo nuestro. El abismo entre nuestra acción y “lo perdido” es profundo.

Creemos siempre que el hecho del concurso es la ocasión, la gran ocasión de la gran obra; pero gran obra, en el sentido nuestro, de  y para arquitectos, y esto no es así. Las obras son grandes para todos, nosotros también incluidos, pero incluidos también los demás; Este terrible equilibrio de ellos-nosotros no existe entre los buenos arquitectos y podría dudarse, si ya son tan buenos, precisamente de su soledad. Estos estudios de arquitectos son arquitectos y con lejanía olvido de puertas afuera. ¿Qué es una gran obra?”

 

El texto que hoy reproducimos en  stepienybarno se publica con fines meramente didácticos sin ningún ánimo de lucro  y en ningún caso con pretensiones  comerciales.

 

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    bienvenido Javier al blog, nos alegra que te halla gustado el blog, nosostros visitamos ayer el tuyo y la verdad es que tiene una pinta estupenda!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio