• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Stepienybarno charla con el estudio AGVAR.

 

0. AGVAR PORTADA STEPIENYBARNO 350

 

Hoy tenemos el placer de publicar  la entrevista que gentilmente nos concedió el estudio de arquitectura AGVAR. Una oficina que intenta transformar conceptos en realidades, apostando por dar soluciones integradoras, eficaces, ágiles y avanzadas. Así que, si os apetece saber más de  José Aguilar y Matías Varona, os animamos a acompañarnos.

“El trabajo del arquitecto es un 50 % psicología + 50 % Arquitectura.”

 

– A Luis Kahn le gustaba comenzar sus conferencias, intentado entender cómo era el momento actual de la sociedad que le estaba tocando vivir. ¿Os atreveríais a definir cómo es este tiempo que estamos viviendo?

De oportunidad, aunque nuestras experiencias son diferentes por años de andadura, pensamos que las crisis son los mejores momentos para inventar nuevos caminos, proyectos, sectores.

Una situación como la actual es difícil que se repita, todo el mundo tiene miedo, nadie sabe lo que pasa, es como un proyecto, hay que dibujar y encontrar el camino.

 

– ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?

De formas muy diferentes, Matías acabó la carrera y se dedicó a aprender y a crecer desde la belleza de los proyectos pequeños. Mientras que yo por el contrario lo hice desde Londres, embarcándome en proyectos mastodónticos como estaciones de Metro, Tren y más tarde la T4.

Nuestro punto en común fue hacer el Concurso para Plaza del Gas en Noviembre 2002.

 

2. STEPIENYBARNO AGVAR MONTAJE 500

211 Vivendas libre, Plaza del Gas, Bilbao. 2007.

 

– Si tuvierais que definir el concepto de arquitectura, ¿cómo lo haríais?

La arquitectura es la base del pensamiento conceptual.

Cuando los primeros arquitectos de la prehistoria idearon sus primeras construcciones tenían claro que el concepto debía ser: protección o símbolo. Hoy es más complicado, hacemos proyectos en los cuales la protección está sobre entendida y el simbolismo requerido no es tan claro. En ocasiones se hacen proyectos que igual no necesita nadie, por ello la base conceptual es tan importante.

Qué vamos a hacer con nuestro proyecto, porqué es diferente, a qué responde, cuál es el concepto que lo mueve… En palabras de Italo Calvino un proyecto-concepto debe ser: leve, rápido, exacto, visible y múltiple.

 

– ¿Cómo valoráis  vuestra etapa universitaria? ¿Recordáis algún maestro con especial cariño?

*(José) La época de la Universidad en Londres fue increíble, había locos tipo Peter Cook, gente subiendo como Zaha, Zaera gano Yokohama y profesores tan reconocidos hoy como Caruso St John.

Pero lo que más me gustó fue conocer a magníficos estudiantes de todo el mundo de los cuales aprendías tanto como de los profesores. Los profesores a los que más cariño tengo, Adam Caruso, Florian Beigel, Cj Lim.

*(Matías) Valladolid fue muy árido, vieja escuela, aunque enseñaba gente como Linazasoro, con el cual no tuve el placer de coincidir

 

– ¿Cuáles consideráis los temas más importantes a la hora de proyectar?

La base conceptual, sin ella no existe hilo conductor. Una cosa es cumplir con la normativa, con presupuesto, con la idea del cliente, pero cuál es tu concepto, por pequeño que sea el proyecto, debe ser la esencia del mismo.

 

– ¿Podríais describirnos cómo es vuestro día a día?

Trabajamos unas 10 horas al día, e intentamos terminar antes de las 10 pm. Pero los concursos se ganan con sobre esfuerzos y por ello algún fin de semana también nos toca trabajar.

 

– ¿Hasta qué punto entendéis importante para vosotros viajar  y visitar obras de arquitectura?

Alguien nos dijo una vez que se podría escribir un libro con todas las ideas de arquitectura y que solo variaría la forma de conjugarlas. Esto es un pensamiento simplista. Lo que demuestra es que si no viajas, tiendes a resolver cosas únicamente como respuesta a  tu entorno más directo.

Lo más importante es ver tanto obras de arquitectura como formas de vida y, por supuesto, los jardines de las ciudades.

 

– ¿Cómo pensáis que debe ser la relación cliente – arquitecto?

Un buen proyecto siempre lleva consigo un buen cliente, o una buena relación cliente-arquitecto.

Nosotros hemos trabajado para clientes gigantes como Aena y muy exigentes como Jaureguizar, con las ideas muy claras. Es fundamental saber leer a tu cliente, lo que a él le preocupa, su comodidad su beneficio y tú debes conseguir acertar y conseguir sorprenderle. El trabajo del arquitecto es un 50 % psicología + 50 % Arquitectura.

 

“Es fundamental saber leer a tu cliente, lo que a él le preocupa, su comodidad su beneficio y tú debes conseguir acertar y conseguir sorprenderle.”

 

– ¿Qué aspectos de vuestra personalidad creéis que se ponen de manifiesto en vuestra obra?

A nosotros nos gusta la arquitectura sutil, aquello que no se ve desde el principio, algo que debes fijarte y que probablemente el público general no entienda, pero sí valore.

Pensamos que formamos una relación muy complementaria, tenemos experiencias y cualidades diferentes, lo que nos une es que sabemos entender y confiar en el otro.

 

– ¿De dónde vienen vuestras influencias e inspiraciones?

La mayor influencia es el día a día, la ciudad en la que trabajamos y el arte. Si te obcecas en la arquitectura de los demás, no llegas a crear la tuya propia. Tenemos que entender porqué otros han llegado a una solución, entenderlo y aplicarlo de otra manera por tu parte.

Nuestra obra de Plaza del Gas, leyó del trabajo de Rogers y Piano, gente a la que valoramos, pero después se ajusto a las necesidades de nuestro programa y cliente.

 

– ¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas que os influencian a la hora de proyectar?

Siempre es bueno ser el último en tener las ideas claras, proyectar es como dirigir una orquesta, vas oyendo a los diferentes instrumentos-agentes y los intentas llevar a una única sinfonía.

El arte y la construcción son dos elementos aparentemente dispares, pero unidos conforman un buen tándem para conseguir que un concepto sea realizable.

 

“proyectar es como dirigir una orquesta, vas oyendo a los diferentes instrumentos-agentes y los intentas llevar a una única sinfonía.”

 

Microsoft Word - 97 Burlada.doc

Tanatorio en Burlada

Proyecto realizado en Ute con Laura Fernández y Mari Cruz Gorostiza Arquitectos

 

– ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en vuestras propuestas?

Hemos trabajado con equipos multidisciplinares, es fantástico, tus dudas se resuelven generalmente al instante y es tremendamente enriquecedor ver como para mucha gente, tu visión espacial es un lujo supremo.

Además, solemos pedir ayuda a fabricantes y artistas en cada uno de nuestros proyectos

5. STEPIENYBARNO AGVAR. Concurso reforma fachada Facultad Informatica UPV Campus Gipuzkoa .

Concurso reforma fachada Facultad Informatica UPV Campus Guipúzcoa – 1 premio.

 

– ¿Cómo veis los concursos de arquitectura?  ¿Qué creéis que se podría mejorar de ellos?

Son la base de la arquitectura de nuestros días. Hace unos años hacíamos uno al mes, después dos y tres, incluso cuatro a la vez, sin contar con un gran equipo. Uno debe tener en cuenta que del esfuerzo de un mes, sale el trabajo de cuatro años. Hay veces que es durísimo, desolador y retador. Pero al final son como una droga, entender el programa, los requisitos y dar una buena opción de la que realmente te sientes satisfecho, es lo que necesitamos.

Cambiaríamos, los resultados, es fundamental una puntuación si tienes que quedar el último, porque no has sabido o entendido algo, te lo han de decir.

Desde hace ya más de un año, cada vez se presenta más gente a los concursos, hasta 45 estudios con un coste mínimo de entre 3.000 y 6.000 Euros. Eso es mucho dinero y esfuerzo que se evapora. Los 2 y 3 puestos son fundamentales, te dan confianza y ayudan a saber que estuviste cerca. No hay nada mejor que perder ante un proyecto mejor que el tuyo, eso es todo un honor.

 

Microsoft Word - 132  Yellow St.doc

Concurso arquitectura efímera en la calle 2 de Mayo, Bilbao. 2008. Mención especial

 

– ¿Nos recomendáis alguna lectura o libro que os haya marcado como arquitectos?

Italo Calvino, “Seis propuestas para un nuevo milenio”

John Berger, “Ways of seeing”

Marco Vitruvio, “Diez Libros De Architectura”.

 

– ¿Cómo entendéis el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tenéis en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?

“Piensa global y actúa local”. El concepto sostenible y bioclimático, mejora y reta los proyectos.

Los edificios se definen mejor, ante la orientación, la exposición a vientos dominantes…y las formas de protección pasiva, son el secreto de una arquitectura razonable.

Durante tiempo se tuvo que pelear con el cliente, hoy el CTE y la política global, nos han ayudado mucho a los arquitectos, a decir, simplemente hay que hacerlo así, porque es más sostenible. En este caso, es una moda conceptual que ha ayudado mucho a la profesión.

 

“El concepto sostenible y bioclimático, mejora y reta los proyectos.”

 

– ¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en vuestros planteamientos?

Cuando empezamos a hacer fachadas ventiladas, eran una novedad. Hoy es el día a día. Como arquitecto debes estar abierto a los avances, constructivos y materiales. Parece que lo nuevo tiene que ser malo. Pero un edificio debe ser una máquina que perfecciona a ser posible con el tiempo, sin perder su carácter. Ejemplo de ello: “Centro Pompidou”.

 

– ¿Cómo vivís el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?

Con mucho respeto y cautela, pero con muchas ganas de hacerlo bien, de ganar un concurso que nos asegure posiciones. Es muy difícil ver como se han perdido muchas oportunidades de trabajar de una manera sostenible, por la avaricia del sistema.

 

– Os damos un nombre y nos decís la primera palabra que os venga a la mente, ahí van:

Alvar Aalto ;      Lagos.

Luis Barragán ;  Bebedero, recogimiento.

Álvaro Siza ;     Sha.

Zaha Hadid ;     Líneas de fuga.

 

– Y por último ¿Cuáles son vuestras expectativas, planes y metas para el futuro?

Asegurar una pronta, salida de la crisis y poder duplicar nuestro ámbito de trabajo en los próximos 4 años, sin crecer el tamaño de nuestro estudio (mediante asociaciones).

Optar a proyectos cada vez más interesantes y de diferente tipología edificatoria.

 

 

* Para terminar, reiterar nuestro agradecimiento para José y Matías por darnos la oportunidad de entrevistarles.

* Las fotografías se publican con el consentimiento de AGVAR.

 

Autores de la entrevista: Stepienybarno

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

 

* Este post ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio