• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

LAS INVESTIGACIONES DEL SAR. INDUSTRIALIZACION ABIERTA Y VIVIENDA.

0. Israel nagore Open Building la ciudad viva _ stepienybarno 350

Hoy tenemos la suerte de abrir, nuevamente, las puertas de nuestra publicación digital. En esta ocasión damos paso a nuestro compañero de LA CIUDAD VIVA, Israel Nagore. Como veréis se trata de un post que sigue la estela de una más que interesante serie denominada: Open Building.

Así que, no sin antes darle las gracias una vez más a Israel, os dejamos con esta reflexión que a buen seguro os encantará.

Para continuar con la serie de posts iniciados el año pasado en La Ciudad Viva, en esta nueva entrega sobre Open Building, se expondrán algunas de las posibilidades que la industrialización, en concreto la industrialización abierta, pone a nuestro servicio en el campo de la edificación, analizando algunos de sus posibles desarrollos en el ámbito concreto de la vivienda. Para ello  tomaremos como punto de partida las investigaciones del SAR (Stichting Architecten Research), llevadas a cabo entre 1965 y 1975 en Holanda y que constituyen un aporte clave en la relación entre estrategias y sistemas de proyecto, y los nuevos procesos de producción empleados en la industria contemporánea.

Las investigaciones del SAR. El diseño de Soportes.

El SAR fue una fundación para la investigación en arquitectura parte de la Universidad técnica de Eindhoven, formada por nueve estudios pertenecientes al BNA (Instituto Real de arquitectos holandeses) y que se dedicó durante diez años a elaborar y poner en práctica la Teoría de los Soportes, incialmente articulada por John Habraken en el libro “Soportes, una alternativa al alojamiento de masas”. En este texto, Habraken plantea por primera vez la división del sistema de producción de la vivienda colectiva en dos fases diferenciadas, proponiendo la separación entre elementos infraestructurales permanentes y de dominio colectivo, accesos, estructura e instalaciones (Soporte), y elementos intercambiables de relleno controlados por el usuario, tabiquería, componentes de baños y cocina y mobiliario (unidades separables).

De acuerdo con Habraken, en una primera fase el Estado proveería estas infraestructuras, que serían proyectadas en base a las necesidades de la comunidad y, posteriormente, se diseñaría cada unidad de vivienda en función de las necesidades del usuario. De esta forma, la identificación y separación del proceso en estas dos fases o momentos constructivos, y la inclusión del usuario como participante activo en el mismo, permitiría dar cabida a sus necesidades específicas y particulares exigencias espaciales o de acabados.

Con estas premisas, los estudios del SAR se centraron en el desarrollo de un conjunto de normas para el diseño de Soportes. Su metodología opera planteando la división de la crujía del edificio en un sistema de franjas (zonas), que facilitan el diseño y ubicación de las diferentes estancias de la vivienda.

-La zona α, dedicada a los espacios especiales y de uso general que necesitan iluminación y ventilación (habitaciones y salones).

-La zona β, sin relación con el exterior, alberga los espacios de servicio (cocina y baños).

-La zona γ, de uso público (interna o externa) incorpora los accesos -galerías-, en caso de que sean necesarios.

– Por último la zona δ, de uso exterior αprivado (terrazas).

Microsoft PowerPoint - 3 Sistemas de proyecto.ppt

Sistema de franjas (SAR).

Entre estas zonas encontramos áreas que se van intercalando llamadas márgenes, que actúan como espacios de transición y almacenamiento. Del mismo modo, el Soporte se encuentra dividido transversalmente en sectores. Un sector es el área comprendida entre muros de carga, que puede ser subdividido libremente según las necesidades de compartimentación.

Como vemos, la propuesta del SAR para el diseño de Soportes no plantea una solución única, sino que se limita a establecer un conjunto de leyes sobre la organización de la estructura, las instalaciones, los accesos y los diferentes espacios de la vivienda, que permite crear un sistema abierto de variantes de cara a la segunda etapa constructiva. Cada una de estas franjas pueden ser curvas o rectas y no necesariamente tienen porque disponer de una anchura uniforme, pudiendo incluso desaparecer si así es requerido. Sus dimensiones por tanto pueden variar, siempre y cuando sean múltiplo de 30 centímetros.  Esta dimensión, sigue los principios para la coordinación modular inicialmente  establecidos por la Agencia Europea de Productividad (EPA) en 1956, y facilita  la estandarización de las unidades separables.

Soportes vivienda y ciudad IATMignucci.pdf

Estructura de Soporte y variaciones con unidades separables.Andres Mignucci(2008).

En definitiva, el objetivo fue establecer una malla reticular flexible que regulara las dimensiones finales tanto de la estructura de Soporte como las unidades separables, creando así un sistema modular para la vivienda que permita producir un repertorio limitado y fabricado en serie de elementos interiores no portantes (equipamiento para baños y cocina, particiones y carpintería interiores, armarios etc…), que cada usuario puede combinar según diversas opciones reflejando su voluntad y necesidades, y que permite crear un sistema ligero e intercambiable de separaciones sobre el sistema infraestructural básico.

La coordinación modular y la industrialización abierta.

Los principios para la coordinación modular planteados por el SAR, podrían permitir mediante la combinación inteligente de esta serie estandarizada y versátil de elementos, crear una gran variedad de configuraciones, diversas entre si, con una gran economía de medios. La construcción de sistemas complejos a partir de la combinación simple de unas pocas piezas básicas  ya garantiza por sí misma dos objetivos principales de los procesos de industrialización; el ahorro de tiempo y la reducción de residuos.

Del mismo modo, la estandarización flexible posibilitaría, potencialmente,  que cada uno de estos componentes pudieran ser producidos por empresas distintas, creando un sistema integral formado mayoritariamente a base de elementos de diversas procedencias. De esta forma, la industria pondría al servicio  del usuario un catálogo  de soluciones a distintos niveles (gamas) de prestaciones, calidades y precios ofertadas para cada uno de estos componentes estandarizados, que serían susceptibles de ser colocados en diferentes edificios, y que podrían remplazarse por otros que realicen la misma función, pudiendo ser reciclados y reutilizados posteriormente en otros escenarios.

Barcelona Lab May 25, 2010.ppt

Un buen sistema de relleno puede utilizarse en diferentes edificios.

El caso de las cocinas como precedente.

El ejemplo más claro de producto complejo e industrializado que ya se ha adentrado en el ámbito doméstico, permitiendo la posibilidad de elección para el usuario son las cocinas.  Hasta hace no  tanto tiempo las cocinas eran construidas como una parte integral de la vivienda, no independiente al resto de sus componentes. En la actualidad ningún promotor en España  se planteará instalarlas previamente a la ocupación del habitante y esperará que sea el propio usuario el que la compre y personalice en contacto directo con el suministrador o fabricante.

Esto es posible porque la cocina es en sí mismo un conjunto de subsistemas autónomos. Además de los espacios de almacenaje, incluye una mesa de trabajo, fregadero, placas de cocinado, horno, lavavajillas, frigorífico, congelador, sistema de extracción de humo y toda una red de instalaciones que da servicio a cada uno de estos subsistemas para su adecuado funcionamiento.

4. Israel nagore Open Building la ciudad viva _ stepienybarno 350

Soporte infraestructural para cocina.

Hoy en día en un proyecto para una cocina el arquitecto habrá proyectado su sistema básico, estableciendo unos criterios generales de diseño y una coordinación dimensional que permita integrar posteriormente cada uno estos subsistemas de forma independiente. Sin embargo cada uno de sus componentes serán diseñados y producidos por fabricantes que no pertenecen al sistema cocina y  que no necesariamente se conocen entre sí.

Los almacenes de bricolaje nos muestran como muchos de estos sistemas y productos han entrado ya en relación directa con el habitante. Hoy en día es posible seleccionar cada una de las partes que forman una cocina y montarlas por cuenta propia. Algunas empresas como IKEA ya incluyen en su página web un software que nos permite diseñar y personalizar esta parte de nuestras viviendas, facilitándonos la elección de su tamaño, distribución y composición a partir del catálogo de productos ofertados por la propia empresa.

5. Israel nagore Open Building IKEA  la ciudad viva _ stepienybarno 350

IKEA Kitchen planner

A modo de reflexión.

En el contexto de una sociedad dominada por importantes cambios tecnológicos, en la que los medios y avances  que pone a nuestra disposición la industria mejoran a un ritmo vertiginoso, traduciéndose  en nuevos y sofisticados productos formando parte de nuestra vida cotidiana, uno de los retos del sector de la edificación debe ser el de tratar de acercar los procesos de producción de la vivienda a estos procesos de producción contemporáneos.

Las investigaciones del SAR, por su propuesta para crear una herramienta que permita coordinar el diseño y la producción industrial desde las primeras etapas de gestión del proyecto, incorporando a fabricantes y futuros usuarios como participantes activos del mismo, constituyen un aporte de total vigencia en este sentido.

El antecedente de las cocina sirve como ejemplo ilustrativo de sus planteamientos y posibilidades. La diferenciación de su proceso de producción en dos fases y la creación de este sistema infraestructural básico descrito, ha facilitado la relación directa entre usuario y fabricante (producto), abriendo  de esta forma las puertas al potencial de la producción abierta industrializada.

* Notas.

La metodología planteada por el SAR para el diseño de Soportes, ha sido extendida gracias a la edición ininterrumpida de la revista Open House International, y una cantidad significativa de proyectos realizados desde los años 70 en los países europeos industrializados. Entre ellos cabe destacar; el complejo residencial Wohnanlage Genter Strasse de Otto Steidle (Munich-1972), el proyecto Wohnen Morgen de Joseph Weber (Austria-1972) o  la facultad de Medicina en la Universidad de Lovaina de Lucien Kroll (1976).Del mismo modo sus planteamientos han sido fundamentales –en mayor o menor medida- para el desarrollo de diversas investigaciones y proyectos experimentales realizados posteriormente, como las viviendas Diagoon de Herman Hertzberger (Delft 1978), el complejo Okohaus de Frei Otto y Herman Kendell (Berlin-1988),  el conjunto Next 21 (Osaka 1994), el proyecto Casa Barcelona dirigido por Ignacio Paricio(2001), las viviendas sociales en Mulhouse de Lacaton y Vasal los Solids (Mulhouse 2005) o los Solids (Amsterdam 2010).

Para profundizar en la metodología planteada por el SAR se recomienda la lectura de los libros; Housing for the millions. Habraken and the SAR 1965-2000 (Vos, Martijn , Koos, Bosma y Van hoogastraten, Dorine. NAI Publishers, 2000),  y Variations. The systematic design of Supports. (Habraken, N. John,Boekholt J.T., Thyssen A.P.,Dinjens, P.J.M. Cambridge: MIT Press, 1976).

* Referencias y fuentes.

Entrevista a Nicholas John Habraken. Apeldoorn (Holanda). 14-12-2010 http://israelnagore.wordpress.com/2012/01/02/entrevista-con-john-habraken-apeldoorn-holanda14-12-2010/

Habraken, N. John. Open Building as a condition for industrial construction. Proceedings

ISARC 2003, 20th. International Symposium on Automation and Robotics in Construction.

Eindhoven The Netherlands.

Maña y Reixag, Fructuos. Proyectar la arquitectura desde la coordinación dimensional. Barcelona: ITEC, 2004.

Mignucci, Andres  y Habraken, N. John. Soportes: vivienda y ciudad. IAT Editorial on line, Julio 2010.

Reyes, José Miguel. Manufacturing the open house.15 Architecturally Rich and Flexible

Proposals. Madrid: EMVS, 2009.

Reyes, José Miguel.4 juegos 4 Avatares. Madrid, 2010.

* Israel Nagore Setién (Pamplona 1981), es arquitecto (ETSAUN 2005), Master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI (ETSAB 2010). Ha trabajado en los estudios de arquitectura de David Chipperfield (2006) y Foster and partners (2007-2009) y ha sido colaborador de la revista La Ciudad Viva.

En la actualidad, gracias a una beca otorgada por la Cámara de Comercio de Navarra, desarrolla una investigación entorno a los principios de Open Building aplicados al campo concreto de la vivienda colectiva.


* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. A.mollinedo

    Es una forma limpia y organizada de enfrentarse a un proyecto de obra nueva y con libre eleccion de solar. Es bueno empezar a pensar en los medios de industralizacion…menos consumo y mayor rendiminento.
    Israel magnífico artículo ilustrativo.

  2. Manresa

    Al igual que Raul, me parece una interesante aproximacion al tema

  3. Raul

    Muy interesante articulo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio