• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
26 Comentarios

4 ENTRADAS PARA EQUICIUDAD2012

equiciudad sinergia sostenible equidad 2012

En el  post de la mañana, habéis podido ver que ya está en marcha EQUIciuDAD 2012.

Como sabemos que la crisis aprieta más que nunca y aunque creemos que el precio del congreso es asequible en función del programa ofrecido, nos hemos animado  a sacar a concurso dos entradas en este blog y otras dos en el blog de Sinergia Sostenible (comisarias del congreso).

A su vez, estar atentos a nuestros amigos de Arkitiriteros pues algo están tramando y también tienen dos entradas en su poder 😉

Y os preguntareis qué tenéis que hacer para venir por la patilla al congreso; pues muy fácil, de momento, seguir leyendo.

Para optar a conseguir una de las cuatro entradas, nos tenéis que mandar un comentario de no más de 140 palabras hablando de lo que sería vuestra  EQUIciuDAD ideal.

Tan fácil como esto. Los cuatro que más nos gusten se vienen para San Sebastián.

Por cierto, por si queréis consultar el pedazo de programa que tenemos preparado, no tenéis más que visitar la web del congreso: http://equiciudad.es/

Importante el tema del plazo. Podéis concursar hasta el miércoles día 28 de noviembre (incluido). También recordar que el plazo de inscripción con tarifa reducida al congreso termina el día 2 de diciembre.

Ah! y sí, podéis dejar tantos comentarios como queráis; mientras tengáis algo que decir, estaremos encantados de leerlos.

¿Quién se anima a romper fuego?

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
26 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    GANADORES DEL CONCURSO EQUICIUDAD2012
    Muchas gracias a tod@s por participar y aportar vuestra visión de la Equiciudad.

    * En el blog de Stepienybarno
    1. Jane J
    “La EQUIciuDAD ideal genera diversidad: sus usos se mezclan intensificando el contacto público y el cruce de funciones y actividades. Para ello cumple las siguietnes condiciones:
    1ª Combina usos primarios: cada distrito ha cumple preferiblemente más de dos funciones primarias para garantizar la presencia de personas fuera de sus respectivos hogares, en diferentes horarios y por motivos diferentes.
    2ª Sus manzanas son pequeñas y por tanto las calles ofrecen la oportunidad de doblar esquinas de manera frecuente.
    3ª En sus barrios se entremezclan edificios que varían en edad y condición y buena parte de ellos lo conforman casas antiguas
    4ª Tiene concentración suficiente densa de ciudadanos
    El resultado es un tejido de la vida humana. En EQUIciuDAD, como en el teatro y la literatura, lo que da vitalidad y color al escenario humano es la riqueza de la variedad humana.”

    2. Sol L.D.
    “Aquella en la que el paisaje del extrarradio desde una ventanilla del AVE no sea un poblado de chabolas, pero también esa en la que no existan barrios fantasma recién construidos.
    Una ciudad en que no se haya de cerrar un Parque por la noche para que chavalas no sean violadas.
    Esa en que autobuses y metros vayan siempre llenos y aquella en la que vea tantas bicis como coches. La ciudad en que me dejan cruzar el paso de peatones.
    Aquella en que nadie tenga la necesidad de ‘reciclar’ comida de la de basura de un supermercado, y donde la gente no pida sentada en el suelo a la salida de Mercadona.
    En la ciudad una gran acumulación de personas convivimos, trabajamos, nos desplazamos, contaminamos, comemos y dormimos juntas.
    Una buena organización es requerida, ya que la gestión y el reparto EQUItativo de los recursos urbanos, tangibles o no, no es cuestión de azar…”

    * En el blog de Sinergia Sostenible
    3. Álvaro
    “Caminando desde Conformita varios días hacia el sur y bordeando Indolencia, el viajero llega a Equiciudad, conjunto de pequeñas sociedades camufladas en el paisaje.
    Vegetación y artificio se confunden en un lienzo común y diverso, y a medida que uno se aproxima, van apareciendo los diferentes matices… un grupo siguiendo las pautas del decrecimiento, otros debatiendo sobre el uso de las nuevas tecnologías, incluso alguna asociación elaborando los alimentos que han cultivado sus vecinos… todo parece desorganizado y aleatorio a los ojos del caminante.
    Sin embargo, cuando éste pregunta a los miembros de cualquiera de las sociedades cómo funciona Equiciudad, éstos le responden: Gracias a las demás.”

    4. Alberto Fortes
    “La EQUIciuDAD es una ciudad donde todas las personas que la habitan son semejantes, no hay diferencia de recursos ni de clases. Todas las personas son recibidas como lo que son y todos suman en busca de algo mejor.
    Para ello tiempo atrás soltaron todos los prejuicios que tenían y decidieron crear algo nuevo y distinto. Todo pareció muy difícil al principio pero poco a poco consiguieron romper con el antiguo sistema y encontrar un espacio mucho mejor.
    En la EQUIciuDAD no existe una palabra por encima de otra, y no existen políticos y banqueros que exploten a la población; sino que todo es pensado desde los distintos movimientos sociales.
    El cambio hacia la EQUIciuDAD es posible.”

  2. Iñigo Elizalde

    La ciudad es el medio donde nos relacionamos como personas. Podemos ponerle todos los prefijos y adjetivos que queramos: ecociudad, smartcity… podemos apodarla como queramos… pero si los ciudadanos no participamos nunca lograremos el EQUILIBRIO.

    Es momento de asumir nuestra responsabilidad y vivir la ciudad. Se trata de un organismo vivo y debemos ser nosotros quienes logremos una equiciudad. Los medios existen, pero sino nos movemos seguiremos viviendo en ciudades del siglo XX, pudiendo simplemente VIVIR. Tenemos que volver a vivir de la ciudad y aportar nuestro granito de arena para que sea un entorno que nos llene a cada uno de sus habitantes.

    Equiciudad es VIDA, es necesidad y por ello debemos dejar de pensarla y actuar. No es un sueño, está en nuestras manos y es hora de “manchárselas” para volver a vivir.

  3. Diego Cabo

    Equiciudad_complejo de conseguir y con los timpos que corren más,pero no hay imposibles.
    La ciudad cada día es más compleja y llena de problemas y necesidades que abordar. Necesidades que los arquitectos/urbanistas, no podemos resolver sólos, necesitamos de un trabajo en equipo entre distintos profesionales: sociólogos, biólogos, profesores, económicos, políticos…y los propios ciudadanos con su importante visión del espacio público vivido.
    Desde mi punto de vista, muchos de los problemas actuales pasan por una falta de civismo y educación que no permiten que podamos evolucionar hacia una ciudad mejor; yo empezaría por las aulas, y una vez estemos TODOS concienciados de la importancia de respetar el medio y valorar el espacio público, podríamos empezar a pensar en una equiciudad, una ciudad donde todo fuera posible, sin fronteras socioeconómicas y en la cuál hubiera sitio para los sueños, porque no todo se soluciona con dinero, los tiempos que vivimos no son de crisis economica, sino social, con corrupción política, dónde todos somos egoistas.
    Mi reflexión pretende invitar a pensar y creer que una ciudad mejor es posible, pero con el esfuerzo y trabajo de todos y cada uno de nosotros.

  4. Enduro Vivo Siempre

    No podemos pretender construir, y digo construir y no digo crear, porque crear lo dejo para los dioses, una Equiciudad partiendo de una sábana en blanco. La EquiCiudad la entiendo como una transformación de la actual ciudad. La EquiCiudad deberá construirse en base a cuatro pilares básicos como son la dignidad, la salubridad, la eficiencia y el respeto. Dignidad, puesto que, en la EquiCiudad, las personas podrán acceder a viviendas dignas y accesibles para cualquier tipo de minusvalía. Salubridad, puesto que la EquiComunidad proporcionará los servicios básicos a los EquiCiudadanos. Eficiencia, puesto que, en la EquiCiudad, las personas podrán acceder a los servicios básicos, en servicio público comunitario y en un tiempo no superior a 30 minutos. Respeto hacia la historia de la antigua ciudad. La historia se tendrá en cuenta pero no estará por encima de esta forma de entender la ciudad.

  5. Sol L.D.

    Aquella en la que el paisaje del extrarradio desde una ventanilla del AVE no sea un poblado de chabolas, pero también esa en la que no existan barrios fantasma recién construidos.
    Una ciudad en que no se haya de cerrar un Parque por la noche para que chavalas no sean violadas.
    Esa en que autobuses y metros vayan siempre llenos y aquella en la que vea tantas bicis como coches. La ciudad en que me dejan cruzar el paso de peatones.
    Aquella en que nadie tenga la necesidad de ‘reciclar’ comida de la de basura de un supermercado, y donde la gente no pida sentada en el suelo a la salida de Mercadona.
    En la ciudad una gran acumulación de personas convivimos, trabajamos, nos desplazamos, contaminamos, comemos y dormimos juntas.
    Una buena organización es requerida, ya que la gestión y el reparto EQUItativo de los recursos urbanos, tangibles o no, no es cuestión de azar…

  6. María

    La equiciudad ideal podría ser Córdoba, pero probablemente no lo sea. Realmente podría ser cualquiera, aunque ninguna de las existentes lo es. Y no lo son por el mero echo de que en la respuesta deberían de ponerse de acuerdo sociólogos, arquitectos, ingenieros, artistas, médicos… y todos aquellos profesionales y ciudadanos que intervienen de alguna u otra forma en la configuración de una ciudad sostenible, pero en verdad, ninguno de ellos lo hace. Por tanto, para mi, lo ideal sería buscar una equidad entre la sociedad que haga que no se busque lo ideal, si no que se busque lo perfecto para cada ciudad.

  7. Jose Manuel

    Aunque es difícil decidir y mucho menos saber que será la «Equiciudad» pero sin duda estará basada en olvidar aquellos maravillosos años fruto de la incontinencia, la incompetencia y los intereses creados por un grupo de cabezas pensantes que disponían del poder político y sobre todo económico, y aunque no lo queramos por nuestra aprobación.

    Una ciudad y un urbanismo de la disgregación social y física, en la que el automóvil se ha erigido como elemento fundamental y necesario en cualquiera de nuestras operaciones diarias. La Equiciudad deberá gestionar de manera adecuada esta herencia que ha recibido con el menor consumo me recursos y medios y, sin ninguna duda, volviendo protagonista de nuevo a las personas y las relaciones entre ellas.

  8. Jose Luis Ojeda

    Equiciudad ideal?
    Sería un iluso si pensara que yo sólo puedo diseñar esa ciudad. La equiciudad va a ser pensada entre tod@s, probablemente aprovechando lo ya construido, sea reutilizando, rehabilitando, reconstruyendo, reciclando, o de cualquier otra manera que esté por inventar.
    Tendrá que ser participativa, local, autosuficiente, estar conectada con otras ciudades y ser el resultado de la conexión de una red de barrios, la unidad mínima en la que trabajaremos. Será resultado del cambio de paradigma, de cosmovisión de la sociedad en su conjunto, las comunidades que la componen y los individuos que le dan sentido. Usará las nuevas tecnologías pero siendo conscientes de que el destino es la felicidad y que a eso ayudan los bienes convivenciales, los que tocan la piel, compartir, charlar, conversar, jugar… Además será compleja, multi e interdisciplinar y por eso hecha entre tod@s.

  9. Jose Luis Ojeda

    jeje uxua es que me traicinó el subconsciente y twitter, y claro con 140 caracteres me quedaba muy corto! a ver ahora…

  10. susana paz

    ¿Equiciudad?
    ¿Qué pasa cuando vas por la calle y te sorprendes sonriendo a un niño? ¿Qué pasa cuando te paras a mirar el otoño que asoma en las hojas de un árbol?
    ¿Te has bajado alguna vez de la teoría para construir la ciudad desde abajo, desde la empatía y la inocencia de creer que entre todas podemos crear nuevos espacios de convivencia, nuevas formas de hacer ciudad ?
    La ciudad que queremos está formada por personas y no por diagramas, márgenes de beneficio, patrones de movilidad… Las abstracciones nos permitan analizar problemas y buscar soluciones, pero nos hacen separarnos de ciudadano.
    Así que, últimamente cuando hablo de participación ciudadana me pregunto si yo participo, cuando hablo de indicadores de sostenibilidad me pregunto si se corresponden con lo que necesito y al asomarme a la ventana busco respuestas que no están en los libros.

  11. Jane J.

    La EQUIciuDAD ideal genera diversidad: sus usos se mezclan intensificando el contacto público y el cruce de funciones y actividades. Para ello cumple las siguietnes condiciones:
    1ª Combina usos primarios: cada distrito ha cumple preferiblemente más de dos funciones primarias para garantizar la presencia de personas fuera de sus respectivos hogares, en diferentes horarios y por motivos diferentes.
    2ª Sus manzanas son pequeñas y por tanto las calles ofrecen la oportunidad de doblar esquinas de manera frecuente.
    3ª En sus barrios se entremezclan edificios que varían en edad y condición y buena parte de ellos lo conforman casas antiguas
    4ª Tiene concentración suficiente densa de ciudadanos

    El resultado es un tejido de la vida humana. En EQUIciuDAD, como en el teatro y la literatura, lo que da vitalidad y color al escenario humano es la riqueza de la variedad humana.

  12. Ivan I.

    ¿140 palabras? mmm… el subconsciente me hizo pensar en caracteres.. pues retomo mi descripción:

    Debe estar medioambientalmente y paisajísticamente contextualizada. Es sostenible y reduce al máximo su huella ecológica. Es eficaz y por tanto reduce costes de servicios urbanos. Tiene capacidad de impulso económico y de modernizar su tejido productivo. Asegura el equilibrio social y atenúa las desigualdades. Propone solidaridad integral con las minorías y los sectores sociales más débiles. Es tolerante y empusa la urbanidad. Es segura para peatones y ciclistas. Tiene espacio público de calidad y debe ser bella para generar autoestima y sentido de pertenencia.

    Y aún sóbran!!

  13. palangana

    que es la equiciudad? si lo supiera no necesitaría ir al congreso, estaría construyendo el mayor numero posible de ellas

  14. MARIA

    Cohesion social, mezcla de usos, cuidado de patrimonio, equipamientos abiertos, bibliotecas, peatonalizacion, potentes asociaciones de vecinos, comercio y servicios de cercanía, paseos y jardines con verde, y ciudadanos que cuiden espacio publico como si fuera propio.

  15. uxua

    jajjaja! Jose Luis Ojeda, no sé si te llevarás la entrada, pero sí el premio al equipesado!!! Es broma, da gusto ver a la gente con ganas!!! un saludo y sigue mandando equifrases plis! 😉

  16. María

    En la equiciudad se goza de calidad de vida utilizando los mínimos recursos posibles.

  17. alvaro

    Una ciudad del bien común, donde quién da, por el mismo hecho de dar, también recibe. Riqueza equivale a generosidad en Equiciudad.

  18. StepienyBarno

    Genial vuestras aportaciones hasta el momento. Se agradece la pronta respuesta. De todas formas os recordamos que, si os apetece, os podéis estirar más en los comentarios, pues el límite es 140 palabras. Un saludo y gracias a tod@s por el interés.

  19. Jose Luis Ojeda

    Si consigo la entrada, me comprometo a escribir un post en el blog con mi experiencia allí y mis conclusiones sobre que es la Equiciudad.

  20. Jose Luis Ojeda

    Intuyo algo de lo que es la Equiciudad, aunque sinceramente querría contestar a la pregunta después de que me llevéis por la patilla… ;D

  21. Martin Eden

    Está habitada por personas con oportunidades razonablemente justas de realizar sus deseos y mejorar su bienestar bajo principios de igualdad

  22. Choiva

    En la EQUIciuDAD ideal las casas son de las personas, y dentro viven familias; no de los bancos, y por lo tanto vacías

  23. Jose Luis Ojeda

    La equiciudad está por construir, es un trabajo para tod@ a través del consenso y la participación, buscando la felicidad y el buen vivir de tod@s.

  24. Jose Luis Ojeda

    En la Equiciudad existen espacios donde sus equiciudadanos se relacionan,desarrollan y comparten bienes convivenciales, además tiene límites

  25. Ivan I.

    Está contextualizada, es medioambientalmente sostenible, con capacidad de impulso económico, solidaria, tolerante, segura, bella y de calidad

  26. Rompo el fuego

    la EQUIciuDAD IDEAL trabaja duro mientras dormimos y empuja los sueños HONESTOS de los que viven en ella para que se hagan realidad

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio