ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN 8/10 _ PLAYstudio
Prepararos para la recta final de la serie #EduArq10!! Ataros los cinturones que el post de hoy viene de lo más potente, de la mano de PLAYstudio (Iván Capdevila + Vicente Iborra). A ver qué os parece!!
Sobre EDUCACIÓN:
Una de las grandes perversiones del sistema educativo universitario español es que gran parte del cuerpo docente no ha estudiado nunca sobre docencia ni tiene intención. Los resultados ya los conocemos y lo venimos viendo en los distintos artículos de esta serie. Aprenderemos de nuestros siete antecesores aquí y utilizaremos la infalible estrategia conocida como “Susana García Bujalance” (5/10). Presumimos que nos gusta la interdisciplinariedad: pues que hablen aquellos que realmente saben por nosotros. Eso sí, ninguno es arquitecto:
“(…) educar es crear las circunstancias en las que cada persona haga emerger su talento natural. Se trata de pasión y de lo que entusiasma nuestro espíritu y nuestra energía. Y si estás haciendo lo que amas, aquello en lo que eres bueno, el tiempo toma un curso totalmente diferente (…). Tenemos que cambiar las metáforas. Tenemos que pasar de un modelo de educación esencialmente industrial, de manufactura, que se basa en la linealidad, en la conformidad, en la agrupación de personas a un modelo que se basa en principios de la agricultura. Tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico…”
Sir Ken Robinson
“Recientes estudios en las ciencias sociales han comprobado que la estrategia de motivación humana basada en la estrategia castigo-recompensa ya no funciona para las nuevas tareas del S.XXI. (…) La motivación de aquellas actividades que requieren un desarrollo mental se apoya en tres pilares fundamentales:
Autonomía: el impulso que dirige nuestras propias vidas, el deseo de dirigirnos a nosotros mismos. Con esto consigues involucración.
Maestría: el deseo de ser mejor, y mejor en algo que importa.
Propósito: la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos.”
Dan Pink
Por esa razón, volvemos a apoyar a Blanca Espigares (1/10) en su defensa abierta del Taller como espacio de trabajo para el “florecimiento humano” y su inclusión de las nuevas tecnologías, las redes, etc. como necesaria actualización de nuestras herramientas de conocimiento e interacción con el alumnado. Definido el contexto de trabajo, volvemos a apoyar a Brijuni (6/10) cuando plantean que la motivación del alumnado es la energía primaria para su funcionamiento permanente y que otras actitudes son más propias de un modelo obsoleto hace ya décadas.
La autonomía del alumno es algo que ya conocíamos y que muy bien recoge Íñigo García (7/10). Sólo queríamos apuntar aquí la importancia, también, de la maestría y el propósito y la necesidad de evidenciarlas en la tarea de educar.
Así que nuestro reto cotidiano es que por encima de nuestros intereses, prejuicios, manías, frustraciones, miedos, fracasos o éxitos nuestros alumnos amen con pasión lo que hacen, disfruten siendo los mejores en lo que les interesa y vivan intensamente la relevancia de lo que proyectan. Así de fácil, así de difícil.
Sobre ARQUITECTURA:
Ahora sí, citaremos a un arquitecto:
“Una noche observé a un hombre que sostenía una aspiradora sobre su cabeza e intentaba aspirar las estrellas. Era un trabajo inútil. No tenía la máquina enchufada.”
John Hejduk
Eso es todo.
Texto: PLAYstudio (Iván Capdevila + Vicente Iborra)
Post relacionados:
ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN
https://stepienybarno.es/blog/category/eduarq10/
#EDUARQ10 IS COMING
https://stepienybarno.es/blog/2014/04/05/eduarq10-is-coming/
ESPECTACTORES Y FACILITADORES 1/2
http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/espectactores-y-facilitadores-12/
ESPECTACTORES Y FACILITADORES 2/2
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
3 COMENTARIOS
Verónica Sánchez
27/05/2014Interesantísimas citas. Gracias. Y un gran tema sobre la ya repleta mesa, ¿qué estudia aquél que enseña?
Susana García Bujalance
26/05/2014Hegelianos!
Como dice Byung-Chul Han, «tanto el pensamiento como la inspiración requieren de un vacío». Al final se trata de eso: generar las condiciones de un vacío creativo para nuestros alumnos…o para los que estén dispuestos a aceptarlo 😉
Gran artículo!!
Paco Casas (bRijUNI)
26/05/2014Iván, Vicente, un texto muy generoso el que hacéis citando a los compañeros que han participado antes en la serie. Gracias y enhorabuena. Autonomía, maestría y propósito, así de fácil, así de difícil!