• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ISO 19650: A debate en la Mesa de Constructoras BIM

Nos hacen llegar esta información sobre la ISO 19650 que seguro será de vuestro interés.

La Mesa de Constructoras BIM, un espacio profesional de diálogo en el que sus miembros comparten experiencias y conocimiento sobre diferentes temas relacionados con la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), se ha reunido recientemente para debatir sobre la implantación de la norma ISO 19650 en obras de menor tamaño, los requisitos que se deben cumplir y los procesos de certificación de la misma.

La ISO 19650 es una norma que “establece pautas para que la información y el intercambio de datos en un CDE (Common Data Environment o Entorno Común de Datos) se gestione de forma estructurada y segura”, tal y como afirma la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-, miembro de la buildingSMART e impulsora de uno de los máster BIM online más cotizados del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

De forma detallada, cabe mencionar que la norma ISO 19650 está compuesta, a su vez, por un conjunto de normas que establecen además los conceptos y principios recomendados para los procesos de desarrollo y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de un activo de construcción, durante dos fases, así como los requisitos de seguridad de la información.

Su aplicación se lleva a cabo durante la fase de desarrollo (en la que el activo se diseña, se construye y se entrega a la propiedad) y la fase de operación (donde el activo se utiliza, se opera y se mantiene). Por ello, ofrece como resultados, entre otras cuestiones, una definición clara de la información que necesita el cliente del proyecto o unas transferencias eficientes y efectivas de información entre los diferentes agentes que participan a lo largo del ciclo de vida de un activo.

Así, la reunión de la Mesa de Constructoras, celebrada en la sede de Acciona, ha servido para poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista de las constructoras sobre la norma y su implantación en los proyectos de construcción. Asimismo, esta y otras reuniones tienen como objetivo recoger una serie de recomendaciones para que los profesionales del sector AECO que trabajan bajo la metodología BIM puedan mejorar ciertos procesos. Acciona, ACR, Aqualia, Comsa, Copasa, Copisa Dragados, FCC, Ferrovial, OHLA, Pavasal, Rigel y Vías y Construcciones son las empresas que conforman la Mesa de Constructoras BIM, de las que la mayoría ha implantado ya la ISO 19650 o espera hacerlo en un plazo inferior a un año.

Esta Mesa, además, reflexiona sobre otros aspectos relacionados con la metodología BIM, como las diferentes estrategias de implantación en obra o la calidad del modelo generado en fase de diseño.

Este articulo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio