PRINCIPIA ARCHITECTONICA DE ALBERTO CAMPO BAEZA.
Era Coderch quien decía que él siempre hacía la misma casa; pero que, lógicamente, siempre le terminaba saliendo diferente. Curiosa forma de explicar su excelente arquitectura que seguramente tiene que ver con la manera en que Alberto Campo Baeza escribe sus textos. Sigue hablando de lo mismo, pero cada vez de una manera más precisa.
Si queréis saber un poco más sobre este estupendo librito os animamos a seguir leyendo.
Vaya por delante que el libro nos enganchó desde el principio; pero es cierto que, solo es recomendable para muy fans del arquitecto o gente que, por lo que sea, llega a sus textos por primera vez.
Son tiempos complicados en los que reflexionar sobre la arquitectura en su sentido más “académico” parece un lujo inalcanzable. Por un lado, el día a día de nuestra profesión nos lleva a tener que enfrascarnos en temas mucho más de batalla y, por otro, tanto en la red como fuera de ella, la arquitectura que se difunde está rozando los límites de la pornografía arquitectónica.
Así, un libro como este parece un remanso de tranquilidad dentro del tormentoso panorama descrito anteriormente. Alberto, no sorprende, vuelve a hablar de la belleza, luz, de la escala, de la medida, de la arquitectura como arte-facto o de la gravedad. Eso sí, a todos los temas les da una vueltita de tuerca que hace que la lectura sea de gran intensidad.
Parece como si el “menos es más” que tan bien ha sabido entender, Alberto en su obra, también se aplicara en sus reflexiones.
A su vez, el libro trae regalos inesperado como un CD, con varias piezas musicales a las que remite Campo Baeza en el texto, y un capitulo final basado en una conversación del autor con Kenneth Frampton que no tiene desperdicio.
En fin que, teniendo en cuenta las apreciaciones que os comentamos, y viendo que se nos acercamos a fechas muy señaladas, el libro podría ser un buen regalo navideño.
Más sobre el libro, aquí y aquí.
Comprar el libro, aquí.
Post relacionados:
ENTREVISTA AL ARQUITECTO ALBERTO CAMPO BAEZA
https://stepienybarno.es/blog/2013/08/22/entrevista-al-arquitecto-alberto-campo-baeza/
LA BELLEZA CALVA DE ALBERTO CAMPO BAEZA
https://stepienybarno.es/blog/2013/10/21/la-belleza-calva-de-alberto-campo-baeza/
LA FARNSWORTH Y LA GLASS HOUSE SEGÚN ALBERTO CAMPO BAEZA
ALBERTO CAMPO BAEZA – LA CIUDAD MACHACADA
https://stepienybarno.es/blog/2009/06/10/alberto-campo-baeza-%E2%80%93-la-ciudad-machacada/
LOS OFICIOS DE LA CULTURA / ALBERTO CAMPO BAEZA
Web del autor: http://www.campobaeza.com/home/
Más sobre Alberto Campo Baeza. Aquí.
Y aquí.
Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
Principia architectonica-Alberto Campo Baeza-stepienybarno
1 COMENTARIO
José Santos Torres
03/01/2014Creo que ya tengo «autoregalo» de reyes, jejejeje. Gracias!!