• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

“EDUCACIÓN EXPANDIDA” #MCAS2014 _ DESDE LA CIUDAD VIVA

“EDUCACIÓN EXPANDIDA” #MCAS2014 LA CIUDAD VIVA_stepienybarno

¡Estupenda crónica de esta pequeña aventura en la que tuvimos la suerte de participar!

Ponentes: Zuloark, Paisaje Transversal, dpr-barcelona, Manu Fernández y, nosotros mismos, Stepienybarno  (todos ellos corresponsales de La Ciudad Viva).

Moderador: Reyes Gallegos

“Esta fue la 2ª ocasión en la que algunos colaboradores de la Red La Ciudad Viva, de primer nivel de reflexión teórica y participativa, se colaban en las aulas del Master Ciudad y Arquitectura Sostenibles -tal y como les presentó Carlos Tapia, responsable de la asignatura de dicho Master-.

Esta vez se trataba de sugerir a los alumnos- a partir de la experiencia de los participantes- posibles temas de investigación capaces de resolver la distancia entre el ámbito académico y de la arquitectura con la sociedad, y proponer posibles líneas de investigación en este sentido: cómo y qué investigar para que sea realmente útil y sirva para dar respuesta a las necesidades reales y cotidianas de la ciudadanía.(…)”

“(…) Como resumen de las intervenciones comienzo con la intervención de Lorenzo Barnó en representación de Stepienybarno, quien hizo énfasis en las técnicas y tácticas de la comunicación que no se han empleado desde el ámbito de la Arquitectura para hacerse entender (y acortar distancias), por ejemplo y entre otras cosas, cuidando el lenguaje que se utiliza.

Habló también de la importancia de acompañar el trabajo teórico y de reflexión con la acción, lo cual cambia radicalmente la forma de comunicarse realmente con la sociedad (como el ejemplo de muchos colectivos que están trabajando en España) aprovechando también las nuevas tecnologías y redes sociales.

Todo lo que queda por hacer en este sentido, se puede empezar desde las Universidades (en lugar de mirar hacia otro lado), en la educación desde la base (con los niños) así como en el mundo más específico y científico (la valoración de este campo en las redes respecto a la Arquitectura no es muy alta en estos momentos).

Por último, recomendó a los estudiantes elegir para su investigación un tema que apasione de verdad. Y a partir de ahí: Acotar y jerarquizar.”

Acceder

“EDUCACIÓN EXPANDIDA” #MCAS2014 LA CIUDAD VIVA_stepienybarno 2

Ver el vídeo, aquí.

Enlaces de interés:

@rellitas @laciudadviva http://www.laciudadviva.org/

@zuloark http://www.zuloark.com/

@stepienybarno https://stepienybarno.es/blog/

@dpr_barcelona http://www.dpr-barcelona.com/

@manufernandez http://www.ciudadesaescalahumana.org/

@paistransversal http://www.paisajetransversal.com/

@urbanohumano http://www.urbanohumano.com/

Post relacionados escritos por Stepienybarno:

EDUCACIÓN EXPANDIDA

https://stepienybarno.es/blog/2012/09/26/educacion-expandida/

NUEVA OCASIÓN PARA LA EDUCACIÓN EXPANDIDA: LA CIUDAD VIVA EN LA ETSAS _ #MCAS2014

NUEVA OCASIÓN PARA LA EDUCACIÓN EXPANDIDA: LA CIUDAD VIVA EN LA ETSAS _ #MCAS2014

Más sobre el tema:

#MCAS2014: Nuevas perspectivas para la arquitectura y la ciudad

http://www.paisajetransversal.org/2014/01/mcas2014-nuevas-perspectivas-para-la.html

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio