• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿Qué es la Implantación BIM y cómo funciona en España?

Nos hacen llegar la siguiente información que puede ser de tu interés.

¿Sabías que la Implantación BIM es obligatoria en las licitaciones de edificación desde el 2018 en España? La implantación de esta metodología de trabajo empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea, por una búsqueda de modernizar la metodología, instó a los países miembros a actualizar y renovar las normativas de contratación y licitaciones públicas, todo esto con el fin de lograr una incorporación de la tecnología BIM y mejorar los procesos dentro de las contrataciones.

De esta manera, en España, El Ministerio de Fomento creó la Comisión BIM, siendo conformada por diferentes agentes y organizaciones dentro del sector público y privado, buscando impulsar y acelerar los objetivos de la Implantación BIM. Dentro de estos objetivos, encontramos la definición de la estrategia y la fomentación de la interoperabilidad entre las herramientas con a finalidad de lograr una mejor Implantación BIM.

¿Y qué ocurre en las Comunidades Autónomas con la incorporación BIM en los estudios de Arquitectura?

Con respecto a las CC.AA -Comunidades Autónomas-, el nivel de las inversiones es mayor, así como de el de las licitaciones, teniendo un crecimiento en los últimos dos años, de un 64% y 70% respectivamente. ¿Sabías que en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con el uso de la Metodología BIM? A continuación, algunos ejemplos:

  1. Implantación BIM en Cataluña: Comunidad con mayor porcentaje de inversión bajo la Metodología BIM. Con 108 licitaciones en el año 2018, su coste fue de 250 millones de euros.
  2. Implantación BIM en la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón: El crecimiento de estas tres comunidades ha sido increíble con una inversión de 45 millones de euros en cada una de ellas.
  3. Implantación BIM en Asturias, Cantabria y Murcia: A diferencia de los dos ejemplos anteriores, estas tres comunidades son las que menos están invirtiendo y, a su vez, publicando licitaciones con requisitos BIM.

¿Cuál es la situación actual de la Implantación BIM?

Actualmente en España, la Implantación BIM es muy baja -rondando por el 8%-, pese a que ésta va a ser obligatoria dentro de poco tiempo, la incorporación BIM en los estudios de Arquitectura es baja. Para esclarecer mucho mejor esta información, aquí una conclusión extraída de la data del observatorio es.Bim, así como de una encuesta realizada con una muestra de 2141 personas:

Herramientas BIM: el puesto de honor para la herramienta de modelado BIM más utilizada es, sin duda, para Autodesk Revit. Manteniendo este orden, en el siguiente lugar se ubica ArchiCAD con un 3,8% de utilización entre los encuestados y, por último, Allplan con un 2,9%. ¿Cuál crees que sea la mejor herramienta?

  • Fases de trabajo en las que se utiliza BIM: Aunque su uso en todo el ciclo de vida será obligatorio, solamente un 2% de los encuestados utilizan BIM para el seguimiento de su obra, un 22% para la completa redacción del proyecto y un 44% para el modelado y las infografías.
  • Beneficios de la Implantación BIM: Principalmente, el ahorro entre el 15% y el 25% en costes, seguido de la detección de interferencias en la fase de redacción de proyecto y la interoperabilidad.
  • Recursos BIM: Dentro de la encuesta, la mitad demostró encontrarse interesados en los temas relacionados con la metodología BIM, y, a su vez, estos utilizan BuildingSMART Spanish Chapter para estar informados de las últimas novedades.

¿Cuándo va a llevarse a cabo la Implantación BIM?

En este año 2020, todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse bajo la metodología BIM en cada una de sus fases: diseño, construcción y mantenimiento, tanto en las obras nuevas como de rehabilitación. Espacio BIM, una empresa internacional que ha desarrollado implantaciones en España, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros, nos describe la implantación paso a paso:

Fase 00

  1. Análisis: Para empezar, es importante analizar sus procesos de trabajo. Para ello: a) los desgranamos, detectando las tareas necesarias para su desarrollo; y b) se concreta la incidencia de la implantación de la metodología BIM.
  2. Plan de Implantación BIM: Una vez ya conocido su método de trabajo, se desarrolla un plan definiendo los objetivos BIM; estimamos las inversiones necesarias, analizando el impacto en otros procesos y, por último, desarrollamos un cronograma para la implantación.
  3. Protocolo BIM: Se desarrolla un procedimiento para estandarizar y unificar el modo en el que tratan y comparten la información.

Fase 01

Esta fase se realiza en paralelo con la Fase 00. En ella, formamos al equipo humano de acuerdo a las conclusiones derivadas del Análisis y Plan de Implantación BIM.

Fase 02

En la Fase 02 les ayudamos a implementar la metodología BIM en un proyecto piloto.

Autor: Jesús Alfonso Hernández

 


    
Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio