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Trimble Connect y BIM mejoran la movilidad del Paseo de la Castellana

Artículo redactado por María Olazarán, basado en la última entrega de AbiertoXObras de la consultora Espacio BIM, en el que se entrevista a Antonio Novoa responsable BIM de INCOSA.

La empresa de ingeniería y consultoría Incosa ha liderado el proyecto de construcción de 2,2 kilómetros de carril bici entre Plaza Castilla y Nuevos Ministerios, un trabajo en el que ha utilizado tecnología BIM. El reto, ser más accesible y facilitar la movilidad en el centro de Madrid.

View from Paseo de la Castellana (avenue) in Madrid (Spain).

Mejorar la accesibilidad y la movilidad del Paseo de la Castellana de Madrid mediante la ejecución de un carril bici de 2,2 kilómetros. Este es el objetivo de uno de los últimos proyectos de la empresa de ingeniería y consultoría Incosa (www.incosa.es), que ha incorporado la metodología BIM (Building Information Modeling) en obra por primera vez. En concreto, esta compañía se ha encargado del mantenimiento y gestión del Entorno Común de Datos (CDE), gracias a la herramienta Trimble Connect, así como de la gestión y documentación de obra y del control y seguimiento de las incidencias que surgen durante el desarrollo de la misma.

El proyecto parte de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de varias obras que está realizando la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En esos trabajos, tal y como explica el responsable BIM de Incosa, Antonio Novoa, en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “se contemplan actuaciones de urbanización, construcción de infraestructuras para mejorar la accesibilidad y movilidad, actuaciones de pantallas acústicas y carriles bici. Entre ellos, un tramo de 2.200 metros en el Paseo de la Castellana, desde Plaza de Castilla hasta Calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios)”.

Incosa, con amplia experiencia en cuestiones de control de calidad y seguimiento de obra, nunca había incorporado la metodología BIM en este tipo de proyectos. Y la experiencia ha sido positiva. “El uso de esta tecnología es una cuestión estratégica para poder establecer procesos que sean aplicables a todos los trabajos de las mismas características, aprovechando el potencial colaborativo de la metodología y las nuevas tecnologías”, reconoce Novoa.

En concreto, el modelo BIM lo ha desarrollado la empresa Grahen Ingenieros, que participa como parte del equipo del contratista principal, ha utilizado Autodesk Revit así como otros softwares de coordinación BIM. Y es que, como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora “según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”.

COMPARTIR DATOS DE FORMA SEGURA

Los avances en el modelo se comparten en Entorno Común de Datos, cuyo mantenimiento y gestión ha desarrollado el equipo de Incosa. “La herramienta que necesitábamos en este proyecto era un CDE que nos permitiera el repositorio de información, la gestión de incidencias y el control de versiones, así como la gestión de permisos tanto por personas como por grupos”, explica su responsable BIM, que añade que “finalmente nos decantamos por Trimble Connect porque el nivel de seguridad es bastante bueno, cuenta con sistema de doble factor de seguridad y podemos dar de alta o baja a los usuarios o empresas de una forma cómoda, así como a los diferentes directorios del CDE”.

En el Entorno Común de datos, tal y como insiste Novoa, se comparten los avances de los modelos nativos como los IFC. “De este modo, durante la obra podemos consultar el modelo cuando lo necesitamos, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles. La dirección de obra dispone de la información completa del proyecto ejecutado as built con el cual también poder contrastar mediciones para la liquidación del contrato de obras o actualizar otras bases de datos como las de los Sistemas de Información Geográfica”, remarca el responsable BIM de Incosa.

Un proyecto, el de la construcción de este carril bici entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, que mejorará la accesibilidad y la movilidad en el centro de la capital de España gracias al uso de la metodología BIM.

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